Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 97
  1. #1

    Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    Muy buenas; me presento:
    Como mi nick indica, soy guardabosques, o más bien, para que quede claro, Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León.
    Esta mañana me ha pasado algo extraño, y me gustaría ponerlo en común con todo vuestro colectivo.
    Iba yo de servicio cuando recibí una llamada telefónica de un compañero mío (otro Agente Medioambiental); no dispongo de manos libres, y tampoco me lo facilita mi empresa (la Junta de Castilla y León), y, dado que, se entiende, es una llamada de trabajo, descuelgo el móvil, aflojo la velocidad (no iba a más de 60 kms/hora), y me pongo a hablar con el compañero en cuestión.
    Sirva de precedente que asumo que no conduzco un vehículo prioritario, pero sí un vehículo oficial de la Junta, estoy perfectamente uniformado, dentro de mi jornada laboral, y en el ejercicio de mis funciones. Sirva también como precedente que, cuando un compañero me llama al móvil, asumo que ya lo hizo por la emisora (esa no cuesta dinero, y móviles de empresa tampoco tenemos), y dada la precariedad de nuestras comunicaciones en zonas de montaña (aún usamos emisoras analógicas), ha optado por el uso del tfno., quizás (podría ser, ¡que se yo!), para tomar un café, o, tal vez, porque divise un humo en mi zona (incendio a la vista), o porque esté tirado en el monte con una pierna rota...
    Pues bien: cuál es mi sorpresa cuando me rebasa un vehículo camuflado de la Guardia Civil, enciende el STOP que llevan detrás de la luneta trasera, y me mandan detenerme; después de identificarme debidamente, así como de revisar toda la documentación del vehículo, uno de los Guardias en cuestión -aparentemente en desacuerdo con su propio compañero, que, creo, entendió mis explicaciones- procede a denunciarme por el uso del móvil sin detener el vehículo.
    Quede claro que le informé, nada más detenerme, de que los Agentes de Autoridad estamos autorizados al uso de dispositivos móviles mientras conducimos, siempre y cuando hayamos sido nombrados como tales. Y, de hecho, como no es la primera vez que ésto pasa (ya se ha denunciado a otros compañeros), yo llevo una copia de un oficio de la Dirección General de Tráfico, Subdelagación General de Normativa y Recursos, dirigido al Sr. Jefe Provincial de Tráfico de –cierta provincia--, en la que textualmente se lee:
    “en el párrafo tercero [del artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre] quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.
    [...]por lo que en el caso planteado, al tener el colectivo en cuestión la consideración de “agentes de la autoridad” de acuerdo con los Decretos 103/1996, de 22 de abril y 136/2002, de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, están incuídos en la excepción prevista en el artículo 18.2 párrafo tercero del nuevo Reglamento General de Circulación.”
    Dicho oficio no es sino una respuesta de la Subdirección General al Jefe Provincial, debido a una consulta sobre el asunto por parte de nuestro Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, realizada en el año 2004. (que ya viene de largo, vamos). Nuestro Secretario General se ocupó de hacer llegar dicho documento a todas nuestras oficinas entonces, y desde entonces poseo yo esa copia.
    Vale que no está compulsada... Mea culpa.
    He de decir que el Guardia Civil que me denunció fue en todo momento correcto y educado, como así mismo lo fui yo. Pero cursó la denuncia, alegando que ese papel para él no tenía ningún valor, y que, además, no estaba actualizado (desde el 2004 que tengo yo la copia, que más consultas de ese tipo, hasta donde yo sé, no se han hecho, y quedando claro una vez, pienso, ni se necesitan). También me aseguró que se ocuparía de consultar todos estos extremos con sus superiores, y, honestamente, le creo.
    ¡¡Pero me jode, coño!!
    Me jode porque va a ser a mí a quien toque dar vueltas para no pagar la denuncia y no perder los puntos.
    Me jode porque a nosotros, en el río, o cazando, nos conoce “todo dios”, y todos (incluído algún GC, que me ha pasado, reconozcámoslo, en todos los sitios se cuecen habas), y en la carretera ya no se nos conoce... ¡Ojo!, que hablo de una minoría, no de la mayoría.
    Me jode porque tengo algún buen amigo que es GC...
    Me jode porque no soy el primero que paso por ésto...
    Y, sobre todo, porque siempre me he llevado bien con el Cuerpo: me han echado un cable cuando lo he necesitado, y yo también a vosotros... (Hemos hecho más de un servicio juntos, os he enseñado pistas forestales, lugares en los que se apuestan los cazadores, hemos colaborado en todo lo que hemos podido, tanto en furtivismo, como en investigación de causalidad de incendios forestales, en extinción, etc.)
    Pero parece que hay alguno que no se quiere enterar; y no echo pestes de él: sé que está haciendo su trabajo, y que trata de hacerlo lo mejor que sabe, y puede...
    ¡Pero no “testes”, hombre!, que ya está bien.
    (Para más señas: esto ocurrió esta misma mañana en una localidad leonesa, minera, en la que desde hace dos meses, se están produciendo disturbios por el cierre de la minería, y os puedo asegurar que he contado alguna mañana más de 50 GC en menos de 20 kms... ¿Si supiese que no puedo hablar por teléfono creéis que “testaría” yo, descolgando el móvil sin detener el vehículo fuera de la calzada?).
    Saludos a todos, y perdón por extenderme, pero creo que era necesario exponerlo todo.

  2. #2
    Jlopez1957
    Guest

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    Como persona entiendo tu queja.

    Como GC puedo preguntarte, como sabia el GC que te denuncio, que la llamada era oficial y no particular?

    Mira todos recibimos llamadas cuando conducimos, y podemos cometer el error de contestar sin manos libres, y sabemos que no debemos hacerlo.

    Piensa tambien que podias haber sufrido un accidente, cosa es es muy habitual aun a poca velocidad.

    Es una clara infración y todos cuando nos saltamos una norma tenemos alguna escusa o justificación.

    Ahora ya mas calmado piensa en si no existe otra solución, como es pararse un poco mas adelante y hablar por el movil ese asunto que te interesaba.

  3. #3

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    Veo correcta la denuncia. Una putada, pues sí. Pero es que TODOS o bien mienten o tienen una excusa. Alegue lo que crea conveniente y espere la decisión de la autoridad sancionadora. De hecho un vehículo camuflado no debió pararle en medio del monte donde no tiene cobertura el walkie. Eso como que soy guardia.

    Cuando patrullo y me llaman del Cuartel, por lo tanto, temas de trabajo, saco el móvil y se lo paso al compañero si estoy conduciendo yo. Y viceversa. Que seamos agentes no nos exime de nada.

    Y si voy sólo, me paro en cuanto encuentro un lugar fuera de la calzada. Ni en rotondas ni arcenes de la autovía. (Qué hartito estoy de ver estas cosas). E incluso llamo yo si veo que se ha cortado la llamada. EL 90 % de las llamadas son chorradas. En eso convendremos todos.

    Espero que una denuncia no haga que usted nos vea como lo que no somos. Siga confiando en nosotros que nos equivocamos pero también estamos siempre ahí. Y si por eso va a pasar a odiarnos, pues hágaselo mirar, madure y piense si realmente tiene razón.

    un saludo.

  4. #4

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    [quote user="Jlopez1957" post="803117"]
    Como GC puedo preguntarte, como sabia el GC que te denuncio, que la llamada era oficial y no particular?[/quote]
    Le enseñé el móvil, y la última llamada era de "(nombre.de.mi.compi) el guarda". (Lo tengo guardado así porque tengo un amiguete que que se llama igual, y éste es (nombre.de.mi.amigo) sin más; así los distingo: más claro que era un compañero de trabajo, el agua.
    Mira todos recibimos llamadas cuando conducimos, y podemos cometer el error de contestar sin manos libres, y sabemos que no debemos hacerlo.

    Piensa tambien que podias haber sufrido un accidente, cosa es es muy habitual aun a poca velocidad.
    Por supuesto; pero como digo, reduje la velocidad; y en todo caso -te lo creerás o no, y tu compañero podrá hacer lo mismo, pero precisamente no hay demasiados sitios donde retirarse en esa carretera, y la llamada era oficial-. Hubiera parado en cuanto tuviese sitio, si la llamada fuese larga; de hecho, como particular, en mi coche, y sin el "traje de romano" detengo el vehículo.

    Es una clara infración y todos cuando nos saltamos una norma tenemos alguna escusa o justificación.
    No necesito excusarme, porque como ha quedado expuesto en mi primer post, no estaba cometiendo ninguna infracción: estamos autorizados a usar el tfno.. ¿Si me hubiese llamado por la emisora, o, si lo hizo, y le hubiera oído, y hubiese contestado por la emisora, estoy seguro de que no me hubiesen parado.

    Ahora ya mas calmado piensa en si no existe otra solución, como es pararse un poco mas adelante y hablar por el movil ese asunto que te interesaba.
    Por supuesto que podía no haber contestado, buscar un lugar donde parar y llamar... Pero sabiendo que puedo usar el tfno. francamente, no lo pensé.
    Con todo, no estoy indignado: quizás la manera de redactar mi primer post deje entrever eso, pero nada más lejos de la verdad; podría haberme metido en algún foro de agentes forestales (del que soy asíduo) y desproticar, como en algún post -por el mismo motivo- he visto, y no lo he hecho; he preferido registrarme en éste y hacéroslo llegar para evitar el mismo trance a otro compañero.
    Gracias por contestar.

  5. #5
    Jlopez1957
    Guest

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    [quote user="guardabosques" post="803133"][quote user="Jlopez1957" post="803117"]
    .................
    Gracias por contestar.[/quote]

    No hay de que.

    Una mera cuestión, hoy he recibido dos llamadas de mi lugar de trabajo, en ellas sale el nombre en mi movil.

    Una de ellas para un tema oficial, por una consulta, la otra para ver que llevamos mañana a un trabajo que tenemos ( me refiero a comida y esas cosas) esa no es del todo oficial...........por eso la llamada sabes tu que es oficial, pero los demas?...........solo por el número

    Perdona la aclaración debe ser deformación profesional eso de atar cabos ( referidos a cuerdas)

    Los que tenemos la obligacion de denunciar, y de hacer acciones legales, no pienses que lo pasamos bien, sabemos que cuesta dinero a la gente....

    Pero es nuestro trabajo y con algunas denuncias, encima podemos salvar vidas como es la que nos ocupa.

    Creo que tambien te pasara en el tuyo.

    :salu:

  6. #6

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    [quote user="endeavour" post="803130"] Pero es que TODOS o bien mienten o tienen una excusa. [/quote]
    No miento.
    Cuando patrullo y me llaman del Cuartel, por lo tanto, temas de trabajo, saco el móvil y se lo paso al compañero si estoy conduciendo yo. Y viceversa. Que seamos agentes no nos exime de nada.
    Se da la casualidad de que hoy trabajaba solo.
    EL 90 % de las llamadas son chorradas. En eso convendremos todos.
    En eso estamos de acuerdo.
    Espero que una denuncia no haga que usted nos vea como lo que no somos. Siga confiando en nosotros que nos equivocamos pero también estamos siempre ahí. Y si por eso va a pasar a odiarnos, pues hágaselo mirar, madure y piense si realmente tiene razón.
    Para nada: como digo, entiendo que tu compañero hizo lo que consideró correcto; yo también pongo denuncias, y sé lo que es; ni pasaré a odiarlos, ni mucho menos. Seguiré defendiendo la profesionalidad de la GC, así como defiendo la profesionalidad de los Agentes Medioambientales. Hay grandes profesionales en ambos cuerpos, y siempre los defenderé. Lo único que digo digo, y reitero, es que no estaba cometiendo una infracción
    ¿Que estaba cometiendo una imprudencia? No lo dudo. Hasta ahí podíamos llegar; pero honestamente, como podemos hacerlo, habiendo bajado el pedal del acelerador, tampoco lo pensé...
    De salud bien, gracias. :carca:-)

  7. #7
    Jlopez1957
    Guest

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    Y me permito hacer una observación, que es recurrente.

    en este foro de GC de forma periodica hay post que comentan en mejor o peor tono alguna actuación siempre en relación a denuncias a ciudadanos.

    Pero hay pocas, muy pocas que alaben o agradezcan las acciones de los GC, bien por que por denunciar una infracción le han podido evitar de un accidente o por alguna acción sencilla, pero que le ha ayudado en su vida diaria.

    No lo entienda como un reproche guardabosques, que seguro ha hablado bien de la GC en muchas ocasiones por su trabajo.

    Solo es una constatación de la realidad.

    Ests post lo pondre en otro tema similar que esta abierto.

  8. #8

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    Es lo mismo que denunciar a un agente de policia judicial o información, al que se sorprende hablando con el móvil y conduciendo un vehículo oficial de colores comerciales.

  9. #9

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    [quote user="Jlopez1957" post="803141"]Y me permito hacer una observación, que es recurrente.

    en este foro de GC de forma periodica hay post que comentan en mejor o peor tono alguna actuación siempre en relación a denuncias a ciudadanos.

    Pero hay pocas, muy pocas que alaben o agradezcan las acciones de los GC, bien por que por denunciar una infracción le han podido evitar de un accidente o por alguna acción sencilla, pero que le ha ayudado en su vida diaria.

    No lo entienda como un reproche guardabosques, que seguro ha hablado bien de la GC en muchas ocasiones por su trabajo.

    Solo es una constatación de la realidad.

    Ests post lo pondre en otro tema similar que esta abierto.[/quote]
    Le invito a que se dé una vuelta por el foro agentes.forestales.net. Puede buscar la usuario "riocamba" (para servirle) y revisar algún post en el que les he defendido. (Si no dispone de tiempo, o si -que será más fácil- el volumen de posts le resulta abrumador como para buscar algo relacionado con ustedes, no dude en pedirlo que yo mismo se lo buscaré.
    Sé que no es un reproche; a nosotros nos pasa lo mismo: es más fácil criticar que agradecer, y a veces lo que uno hace bien nadie se lo recuerda. Es como el agua corriente: sólo nos acordamos de lo buena que es cuando hay avería y nos cortan el agua.
    Con todo, creo que he sido discreto en la crítica, y también he alabado su trabajo.
    Repito que no deseo hacer sangre del suceso. Mi intención es evitar que otros compañeros pasen por el mismo trance, haciéndoles llegar el extremo de que no hay infracción alguna.
    Por mi parte, sé lo que me queda: alegar la denuncia y ser, por supuesto, más prudente, si cabe, a partir de ahora.

  10. #10

    Re: Denuncia por uso del móvil a un agente de la autoridad

    No se preocupe

    Si estaba usted de servicio (y es considerado Agente de la Autoridad) y la llamada provenia de su base no será sancionado puesto que no es infraccion administrativa como bien contempla la ley

    Especifiquelo muy bien en el Recurso de Alegaciones cuando le llegue la notificacion a casa y listo

    Saludos

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores