Un poco más de Biografía.
El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, era hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero donde labró la fama que le dio a conocer a la sociedad fue en la Audiencia Nacional. En particular, cuando sustituyó a Baltasar Garzón en el juzgado que investigaba a Batasuna. Grande-Marlaska adoptó una postura muy dura con el brazo político de ETA y reactivó una causa que estaba muerta. Sin embargo, el magistrado no aguantó ese ritmo cuando ETA anunció un alto el fuego y la Fiscalía cambió el rumbo. En esas circunstancias, el juez corrigió su idea inicial de encarcelar a Arnaldo Otegi y rectificó las prisiones que ya había dictado para sus subalternos, que quedaron libres con fianza.
La otra investigación clave en su carrera también estuvo ligada al proceso de paz. Fue Grande-Marlaska el que en 2006 abrió la causa para descubrir a los autores del soplo a la banda terrorista en el bar Faisán de Irún. Años después resultaron condenados dos policías, entre ellos el entonces jefe superior del País Vasco.
Al margen de su tarea jurisdiccional, Marlaska ganó reconocimiento general al hacer pública su homosexualidad. En 2005, tras aprobarse el matrimonio homosexual, se casó con su pareja, Gorka y desde entonces ha respaldado públicamente los derechos de los homosexuales.
Marcadores