Iniciado por
guje
Sigo sin entenderlo. Si para usted es muy fácil ascender, y además ello va a mejorar su vida... ¿No asciende por...?
A ver, yo creo que le entiendo, pero también creo que lo expresa de una manera injusta hacia los cabos, suboficiales e incluso algún oficial que se parten la cara.
Ascender no está reservado a mentes privilegiadas, pero tampoco lo regalan precisamente. De hecho requiere mucho, mucho esfuerzo. Por otro lado, después de conseguirlo, no se llega a un status de paz y libertad. De hecho implica estar más atado, y tener más responsabilidad. Pierdes vida personal y estás siempre enganchado. Antes de tu trabajo tienes que preparar, planear y organizar en tu tiempo libre, acudir a tu trabajo, y seguir preocupado y pendiente después de tu trabajo y lo que te queda de libre. A veces esos libres ni existen.
Esto se agudiza más cuanto más asciendes. Y por ello muchos optan por no ascender. ¿Qué ocurre?, pues que muchos que creen que ascender son todo facilidades y privilegios, se pegan la bofetada al ver la realidad. Después de tanto esfuerzo, resulta que de privilegios, paz y libertad, nada de nada. Estos son los que ascienden sin vocación de líder, nisiquiera de mando. Sencillamente se equivocan (del mismo modo que ocurre con esos padres irresponsables de los que decimos "no sé para que tienen hijos"). Entonces se las ingenian para escudarse en sus galones y desoir sus responsabilidades. Llenamos las salas de oficiales de mandos mediocres que echan la culpa a los suboficiales que en muchos casos optan por huír hacia arriba... y vuelta a empezar. Ese es el problema que se extiende hoy en día en todas las estructuras jerarquizadas.
El que no quiera trabajar más, partirse la cara más, ni vivir bastante peor, entonces mejor que no ascienda. Porque ni lo regalan, ni está para que los que llegan se crean con derecho a no asumir nada. Desgraciadamente esto es lo que abunda. Es ya una lacra la mala praxis del mando. Se está extendiendo peligrosamente hasta el punto de normalizarse y permitirse por los mandos superiores. Oficiales que no asumen ninguna responsabilidad, que dan órdenes ambiguas para no ser culpables de nada y verdugos de todo. Oficiales que nada más que asoman la cara si les cae medalla o les beneficia para destino. Oficiales que cuando deben defender a los suyos corren tán rápido en dirección opuesta que no dejan ni la estela. Oficiales que se ríen de tí porque opinas que la vocación de cuidar y trabajar para tus compañeros debería ser imprescindible para ascender...
Marcadores