El despliegue se puede y urge modificarlo, pero el que no vea que en la vida se va a dar un mismo servicio en una zona urbana que en una comarca con dispersos núcleos rurales es que "vive en otro mundo".
El ejemplo lo tenemos con los Mossos, que es con los que más no deberíamos comparar en materia de SC, ya que el CNP tiene la suerte de cubrir por lo general X ciudades y núcleos urbanos por provincia donde es obligada la concentración de personal.
Los Mossos no tienen los mismos tiempos de reacción para atender una incidencia en un localidad como Cambrils que hacerlo en una población como Ascó, ni tiene la misma disponibilidad de unidades especializadas en el area metropolitana de Barcelona que en la comarca de Viella; es puro sentido común y cuestión priorizar.
Todos sabemos que seguridad ciudadana es el "patito feo" de la Guardia Civil pero que también tenemos muy buenas unidades como el GRS, pero el contra de tener que cubrir un territorio muy extenso nos va a lastrar siempre, por lo que nunca dispondremos de los mismos tiempos de reacción/apoyo en zonas urbanas que en zonas rurales.
Mejorar esto pasa por centralizar unidades territoriales, aumentar catálogos y potenciar USECICs.
Saludos.
Marcadores