Quizá el nombre de Ines del Rio Prada, no os suene así a priori y en frio a nada..pero si unimos a éste los de De Juana Chaos, Idoya Lopez Riaño (la tigresa, por sus impresionantes ojos, y a que salia de fiesta con los G.Civiles por Madrid) o el arrepentido Soares Gamboa (con un expléndido libro por cierto que os recomiendo "Agur ETA", y que formaron entre otros el Comando Madrid, que tiene el triste historial de ser el mas sanguinario de ETA, la cosa toma otro cariz.
Sin duda conocido por todos el caso Parot, integrante en los 90 junto con Txelis y Fitti, de uno de los peores y mas sanguinarios comandos (artapalo)existentes en la historia de ETA y de la que los que tenemos edad suficiente, nos acordaremos de ellos siempre y por desgracia, de ahí salió la doctrina Parot, por la que un terrorista cumpliría por cada asesinato cometido y no por el computo general, esta "ley" se impuso desde entonces a todos los terroristas, y el gobierno lo hizo efectivo en nuestra protagonista Ines del Rio Prada, la cual lleva 23 años de carcel de los mas de 3000 a los que en su día la Audiencia Nacional la condenó por mas de 20 asesinatos.
Tristemente famoso y trágico el ocurrido en la Plaza de la República Argentina en Madrid, donde murieron 12 guardia civiles a manos del Comando Madrid (en el libro que os he comentado Gamboa en primera persona relata detalladamente como se planeo y cometió).
El Estado a esta individua (porque no se le puede llamar persona) le aplicó con caracter retroactivo dicha ley; (hay que recordar, que las leyes se aplican únicamente con caracter retroactivo si favorecen al reo) y de haber salido en 2008, actualmente saldrá o saldría... (ya veremos a ver..en 2017). Pues Estrasburgo a ordenado a España que la ponga en libertad y ... que además le pague una indemnización de 30.000€.
El Ministro de Interior, ya ha salido a la palestra, diciendo que.. ni la va a soltar ni le va a pagar y que recurrirán la sentencia ante la Gran Corte de Europa (ultima instancia de apelación), pero mucho me temo que si Estrasburgo(Tribunal Europeo de Derechos Humanos) ha sentenciado eso.. la Gran Corte no le va a quitar la razón, máxime cuando han utilizado el propio C.P español, el mismo que dice que las penas no se aplicarán con caracter retroactivo, salvo para favorecer al reo, cosa que se debiera haber cambiado hace muchos años, pero ahora ya es tarde.
Marcadores