Mi aportación, por lo vivido personal y profesionalmente, es que jamas se va a contentar a todo el mundo. La prensa siempre quiere más y más, especialmente datos escabrosos para captar la atención del publico, y si no los tiene los inventará, gran parte del público, se creerá abogado, policía, juez y perito, para ellos todo se podía haber hecho mejor y se permitirá el lujo de dictar sentencias desde la ignorancia y la suposición.
Lo deseable es que al equipo profesional que esta trabajando la operación esa presión no les llegue o les llegue lo mínimo posible. Algo complicado desde el momento que te levantas y desayunas con un bombardeo masivo de opiniones e información (real o no) sobre tu trabajo. Y dentro de ese intento de que la presión no llegue a los investigadores, una de las cuestiones que el jefe de la unidad intentó, fue dirigir toda la atención mediática hacia ruedas de prensas planificadas y controladas. Puede ser una medida más o menos acertada, pero es la adaptación a una realidad social que cada vez esta más presente en nuestro trabajo.
Lamentablemente no se puede desmentir a todos los voceros que intentan hacer negocio con estos temas, porque nos enredaríamos en una madeja en la que perderíamos energía y tiempo vitales para nuestro verdadero objetivo que es resolver el caso y asegurar una acción judicial viable sobre el autor o autores. Lo que si que se intenta, en la medida de lo posible, es dar una respuesta pedagógica, especialmente a algunas personas que dudan de las informaciones oficiales de los expertos policiales, pero luego se creen a pies puntillas cualquier suposición rocambolesca vertida de manera anónima en las redes.
Otro tema es la revelación parcial de datos técnicos y operativos de la investigación, un tema espinoso en tanto puede facilitar a futuros delincuentes "ideas" y "herramientas" que dificulten muy mucho nuestro trabajo.
En definitiva creo que no hay soluciones sencillas a problemas complejos, y la desatada opinión pública , alimentada por el negocio de los medios, hoy por hoy es un problema complejo para todo este tipo de investigaciones.
Marcadores