Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1

    112 y servicios de emergencia.

    Como una derivada de la nueva rotulación de vehículos oficiales
    Última edición por nevada; 28/09/2023 a las 17:17

  2. #2
    El 112 es el número de emergencia europeo como el 911 americano, se trata de que si alguien tiene una emergencia se pueda gestionar todo desde ahí, aunque el funcionamiento sea errático, es a lo que tenemos que avanzar.
    Por cierto en toda Europa los vehículos de las policías tienen el 112 rotulado, carabinieri etc

  3. #3
    Cierto.
    La ciudadanía no se conoce el 062 y la mayoría de las llamadas entran por el 112.
    En mi provincia el 112 con respecto a nosotros funciona muy mal, con fichas poco completas que son trasladadas al COS y el COS a nosotros, siempre decimos que de lo que nos dicen a lo que es, no coincide en nada, pero curiosamente las Policías Locales hablan directamente con el 112 y siempre tienen una información más precisa (no entiendo porque nuestro COS o nosotros mismo no podemos trabajar así)
    Última edición por Edmond; 05/02/2019 a las 12:35

  4. #4
    Cómo inciso sin querer desviar mucho el tema y si me lo permiten voy a explicar un poco el 112, tal y como ópera en Andalucia.
    Los operadores del 112 yo les llamo robot, ellos tienen unos protocolos según el tipo de llamada dónde les han configurado las preguntas que deben hacer, el operador del cos sin embargo es una persona con la que hablas y es una conversación donde se saca más información.
    El 112 ópera de esta manera para agilizar al máximo las alertas, su afán es la gestión rápida y efectiva, mientras va recabando información con sus preguntas estipuladas lo va transmitiendo al COS, sala 091 o quien sea el competente.
    El problema que yo le veo a esto es que llega información algo escueta a veces inviable para la activación de efectivos y la rapidez que ellos buscan se convierte en lentitud.

    Solución, bajo mi punto de vista sala única.
    Y para no salirme del todo el rotular los vehículos policiales con 112 no deja de ser una estrategia para amortizar la inversión realizada en el 112 y que como han comentado antes es algo implantado en todo Europa, un francés en apuros en vacaciones en España llamara al 112 casi con total seguridad sin haberlo visto en ningún sitio.

  5. #5
    Moderador Avatar de Edmond
    Fecha de ingreso
    14 abr, 09
    Ubicación
    Castillo de If. . .
    Mensajes
    4,459
    En pueblos de la la provincia donde trabajo, hay Policías Locales que no tienen terminal con el 112. Por lo que estos últimos, realizan llamada telefónica a la Policía del municipio donde corresponda. En cuanto a nosotros, recibimos los avisos mediante el TAS, y es de donde partimos, para actuar de una forma u otra. Para su información, los teleoperadores del 112 hacen unas preguntas tipo, según la incidencia que tenga la persona que los llama y de ahí no se salen. Luego el mismo sistema, que no ellos, les dice: a quien enviar esta u otra incidencia. En el 90 y mucho por ciento de los casos, hay información escasa, inconsistente o errónea. Por eso, si no aparece en TAS, exigimos tfno. del llamante y antes de enviar Patrulla, se habla con este y se recaban todos los datos relativos a la incidencia, para dar los menos palos de ciego posibles y poder guiar lo más acertadamente a la Patrulla. Para que me entienda: no recibimos la pelota y la soltamos, sin más. Para terminar, hay muchos cruces de llamadas entre COS, 061 y Bomberos, por poner un ejemplo. Antes de movilizar Operativos, para muchas de las "emergencias" que se reciben por parte del 112.

    El compañero nachogr, ha expresado bastante bien el tema.
    Última edición por Edmond; 05/02/2019 a las 12:33

  6. #6
    Esta claro que a dia de hoy los mandos no querrán Sala Unica ya que cada uno quiere tener su sala para la coordinacion de sus incidencias y tener toda la informacion a mano, y hasta ahi lo veo mas que correcto.
    Pero el caso de un representante por Agencia que planteas es una buena solución ya que muchos de los problemas y retrasos innecesarios que se dan día a día son precisamente por la comunicación entre Agencias.
    Última edición por Edmond; 05/02/2019 a las 18:12

  7. #7
    Cita Iniciado por nevada Ver mensaje
    Si tuviera que aconsejar un teléfono de "EMERGENCIAS" lo tengo muy claro.


    Siempre al 112, pero dejo claro que para "EMERGENCIAS".

    Funciona en toda España y por normativa en el gran parte de Europa.

    https://ec.europa.eu/digital-single-...2-your-country

    Es gratuito

    Se puede llamar desde cualquier teléfono fijo o cabina sin monedas.

    Se puede llamar desde cualquier teléfono móvil, aunque este bloqueado, sin saldo o sin tarjeta SIM.

    Te pueden atender en otras lenguas que no sea la oficial del país donde estemos.

    Gestiona el aviso único ( no confundir con la coordinación y resolución. ) a las Agencias que puedan intervenir en la emergencia.

    Puede ser geolocalizada la llamada.

    Puede combinarse con aplicaciones APP de uso libre y sin registro, de los propios 112 ideal para enviar posicionamiento GPS, usar chat, etc.

    No importa en España donde ocurra la incidencia, si se comunica desde una Comunidad diferente transfieren la llamada al centro correspondiente.

    Queda registrada y grabada la conversación.

    Fácil de memorizar y usar por menores y personas de edad avanzada.



    Y lo que tenemos que tener claro es que es una "EMERGENCIA" o una gestión cotidiana con cualquier Agencia policial, sanitaria, etc de un país.
    Yo aqui discrepo un poco contigo porque yo a dia de hoy 112 no puedo recomendarlo porque en Andalucia y al menos donde yo trabajo no funciona bien.
    Todas las ventajas que has puesto en favor de 112 es cierto que son asi y que son mejoras con respecto a una sala 062 o 091, pero, o deberian de dotar a estas ultimas con esos beneficios, o mejorar y bastante la gestion del 112.
    Quizas una sala unica, como bien has dicho, en inviable dado todas las gestiones internas que se realizan desde las salas propias de las FFCCSE pero quizas, una gran solucion seria el implicar a representantes en cada turno para una mejor gestion de las emergencias que entran en 112.

    Ya te digo que a dia de hoy 112 deja mucho que desear, a falta de informacion y datos que aportan en muchas ocasiones relentiza una respuesta dado que COS tiene que volver a llamar a la persona que tiene el problema, ya son dos llamadas en lugar de 1 y mientras el tiempo corre y la ayuda no llega.
    El posicionamiento de las emergencias en algunas ocasiones son en medio de "la nada" no hay referencias, y no puede llegar la ayuda, caso que fuera realmente necesario.
    Tiene una "criba" con margen demasiado amplio y en temporadas de mucho trabajo colma de pedidos a las salas, y la mayoria de ellos no pueden llegar ni a catalgorase como Emergencia.

    Es un gran sistema y un gran avance dado que esta implantado en toda Europa, pero a dia de hoy si necesitas una patrulla de Policia o Guardia Civil, lo mas rapido y efectivo es llamar al 062 o 091, lo digo siempre hablando con conocimiento de la zona donde trabajo y alabando nuevamente al 112 como idea, pero en esta parte de Andalucia, a dia de hoy, No va como deberia ir.

    Un saludo

  8. #8
    Moderador Avatar de Edmond
    Fecha de ingreso
    14 abr, 09
    Ubicación
    Castillo de If. . .
    Mensajes
    4,459
    A modo de anécdota y al hilo de tu comentario:
    "Con la implantación de los COS a nivel provincial a los que se unieron los COTAS, salvado en Madrid y no se si alguna provincia mas, se comenzó a tener el control de los Equipos en Servicio y a conocer las emergencias policiales, accidentes, etc que comunicaban los ciudadanos u organismos". Los de las grúas, llegaban antes que nosotros a casi todos los accidentes. Y nos oía cualquiera. En lo relativo a lo que resaltas del mando: en mis principios, el Jefe de la Comandancia que estaba un día en la sala. Me oyó pedir por favor a una Patrulla trasladarse a donde fuera. Me puso la mano en el hombro, (yo estaba sentado en mi puesto) y me dijo: "tu ordenas, no pides por favor". Hace de esto 20 años.
    Última edición por Edmond; 05/02/2019 a las 23:18

  9. #9
    Moderador Avatar de Edmond
    Fecha de ingreso
    14 abr, 09
    Ubicación
    Castillo de If. . .
    Mensajes
    4,459
    nevada:
    "Tampoco y como historia debemos olvidar que las emisoras de 27 mhz de los camioneros muchas veces han servido para avisar de accidentes o situaciones de riesgo en la circulación y cuantas vidas se han salvado con su ayuda y aviso a los compañeros de trafico o a los puestos que estaban abiertos parando en gasolineras o por "escuchas" de los equipos en servicio".

    Muy cierto. Hemos ido despacio, pero evolucionando para poder ayudar a los nuestros y los ciudadanos.

  10. #10
    Cita Iniciado por nevada Ver mensaje
    Tuvieron que pasar 30 años para que la Guardia Civil tuviera un numero de emergencias a nivel nacional.

    Hasta ese momento lo normal era tener los Puestos con puertas de 24 horas y un Guardia Civil en condiciones mas que precarias atendiendo la emisora de las patrullas de su Unidad y de las de Trafico si en la base había Destacamento. Nada de peticiones de antecedentes y solo algo parecido a una base de datos de vehículos requisitoriados que realizaban a mano los de la Emisora de Trafico, aun no llamadas COTAS.

    En poco tiempo fue la entrada a la Guardia Civil por parte de los ciudadanos al comenzar a cerrar por la noche los Puestos y extenderse la instalación de emisoras en todos los vehículos con graves problemas de cobertura en muchas zonas.


    A la llamada de "emergencia" se unió la de puerta de entrada a la Guardia Civil por teléfono y sigue hasta la fecha, no solo es para comunicar una emergencia es utilizada y mucho como "oficina de información".

    Solo decir que hay expedientes por inclemencias meteorológicas o situaciones especiales que pueden tener vinculadas mas de 400 llamadas en pocas horas.

    En su momento fue el único teléfono de emergencias de ámbito nacional, ya que como he comentado en otro post el 091 solo tenia como cobertura las localidades donde existían Comisarias de Policía.

    Con la implantación de los COS a nivel provincial a los que se unieron los COTAS, salvado en Madrid y no se si alguna provincia mas, se comenzó a tener el control de los Equipos en Servicio y a conocer las emergencias policiales, accidentes, etc que comunicaban los ciudadanos u organismos.

    La implantación de SIGO en 2006 supuso un antes y después en la gestión de los COS, como la ha sido a nivel Guardia Civil.

    En la actualidad con el uso de la plataforma SÉNECA desde hace cuatro años, en la versión original y la actual 3 capas, el GEMIC (Radio y telefonía), cartografía y posicionamientos y multitud de plataformas los COS pueden conocer y gestionar todas las incidencias que se puedan plantear a nivel de Comandancia con el apoyo de los COTAS en relación a temas relacionados con la circulación.

    Ya se han integrado varias salas del 112 en la plataforma SÉNECA lo que facilita el conocimiento y gestión de las incidencias que nos llegan por esa vía y se han realizado pruebas de integración principalmente con 112 Andalucía que tiene su miga por la extensión y numero de COS.

    Resaltar la complejidad de los COS con zonas de control marítimo y sobre todo para ver que no es posible unificarlos con los 112 las competencias que tienen asignadas en el día a día de la gestión policial de la Guardia Civil.

    Como se ha expresado en alguna reunión el COS y el COTA son la Unidades de la Guardia Civil que :

    Tienen el conocimiento, control mando y gestión de las incidencias que ocurren en la demarcación territorial de una Comandancia en materia de Seguridad Ciudadana y los COTAS en materia de circulación y tráfico.

    Resalto lo de mando que es la gran diferencia con la forma de gestionar el 112 las incidencias.
    Si me lo permites añadiria lo siguiente a tu magnifica descripcion del 062 (COS - COTA):

    SENECA es la aplicacion que permite vincular a una llamada los recursos empleados para solventar la incidencia. La llamada tiene entrada y una vez atendida se le vincula un recurso que es el encargado de solventarla, llevando un seguimiento desde que se le asigna hasta que esta queda totalmente solucionada.

    NOVEDADES: Se gestionan y tramitan todas las novedades a nivel comandancia, remitiendo cada una a donde corresponde dependiendo del hecho que sea, asi como se tienen informados de manera inmediata a toda la cupula de la comandancia.

    ALERTCOPS: Aplicacion, que si bien en la actualidad y dependiendo de las zonas, no tiene un trafico muy amplio, permite resolver incidencias denunciadas por los usuarios de las mismas, tiene muchas ventajas en la ultima acutalizacion ya que permite entre otras cosas la remision de archivos, imagenes etc. Tiene vinculado cada aviso a un posicionamiento y permite interactuar con el usuario por chat o mediante llamada telefonica, ya que el usuario de la app esta plenamente identificado.

    112: Se gestionan todos los avisos del 112 mediante la aplicacion, se tiene contacto telefonico con ellos tambien pero es usuado de manera puntual.

    CENTRALITA DE LA COMANDANCIA: Se atiende esta, que no es mas que la tramitacion de las llamadas entrantes a las extensiones correspondientes, a priori algo facil, salvo cuando el trafico de llamadas por situaciones puntuales o por fechas concretas aumenta de manera. Lo que comentabas de las inclemencias climatologicas, es un trafico de llamadas qeu aumenta tanto en el 062 como en la centralita.

    SIVE: Este sistema solo integrado en Comandancias de Costa, vigilancia de la misma para detectar tanto la entrada ilegal de inmigrantes como para evitar o detectar el narcotrafico.

    Seguramente me dejare algo en el tintero pero es un esquema del trabajo diario de un COS.
    Un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores