Comprendo tu argumentación pero no la comparto para nada, porque das por sentado que el compañero de Tráfico presentaba signos de conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Si no, por qué se le somete a esa prueba? De manera aleatoria o arbitraria? o más bien para obstruir su actuación?? Por supuesto que si ese compañero hubiera presentado esos síntomas se le somete a esa prueba y va para adelante. Si llega a ser el GC el que hace lo mismo, se lo hubieran crujido sin más miramientos y esto lo sabemos todos.
Será que yo soy un poco más corporativista, pero en Navarra (a pesar de los PROETARRAS) las competencias de tráfico todavía son compartidas fuera de casco urbano por la Foral y la ATGC. Igual de Agente de la Autoridad es la GC que la Foral, según la Comisión Nacional de Coordinación de la PJ, la ATGC funciona en COORDINACIÓN que no subordinación con la Foral en casos de supuestos delitos contra la seguridad del tráfico.
En mi opinión, a falta de más información, esto tiene más pinta de ser un conflicto de competencias entre los dos cuerpos, y los autonómicos que se sienten respaldados como la policía política que son, salieron por la tangente y como decía un Capitán que me daba clase en Baeza, "pa chulo yo y pa **** mi hermana". Desde que comenzó el tema este de la equiparación salarial, las autonómicas nos han puesto en el punto de mira, porque saben que lo único que tienen para venderse son los salarios, ya que como policías dejan mucho que desear. Y los Gobiernos autonómicos también lo saben.

Yo creo que o empezamos a protegernos más entre nosotros o vamos a quedar de guardas de sembrados en muy poco tiempo.

Saludos!