No es esa la cuestión, si no las competencias profesionales del puesto de trabajo, y en consonancia a ello, el empleo y la categoría.
Un Guardia Civil en la PLM de cualquier Cia o Cmda de España, claro que es un Guardia Civil, pero sus competencias profesionales aplicadas no son las de un "Funcionario especialmente encargado de hacer cumplir la ley", son las de un auxiliar administrativo, de los que vemos la descripción de trabajo expuesta en la intranet cada vez que se publica una vacante para personal civil.
La Gendarmería francesa, que es más antigua y ya ha pasado por todo antes que nosotros, posee un Cuerpo específico para las profesiones administrativas y técnicas. ¿Y si son Suboficiales porqué no son denominados Sargentos? Básicamente porque el Gendarme es nivel OR-5, como un Cabo Mayor FAS, y su siguiente grado en jerarquía es un MdL, nivel OR-6 como los Sargentos FAS.
De hecho, el Guardia Civil que desee una vacante de ese tipo, solo tiene que concursar y obtenerla.
No obstante, tengo que explicar que, entre las "cosas desagradables" que nos hemos encontrado en la equiparación con los Mossos d'Escuadra es que ellos, en las oficinas, tienes funcionarios y solo son Mossos, los Jefes de Negociado.
La propuesta, lo que sugiere es una mayor carrera profesional para 30.000 actuales Guardias Civiles.
Marcadores