En relación con el cartel de “Todo por la Patria”, no me molesta Lo veo como un símbolo histórico de la GC. Nada más. No le doy más vueltas.

Lo que si me preocupa es esta sutil involución hacia el régimen militar, cualquier día cambian el régimen disciplinario y vuelven a abrir los calabozos para que los guardias cumplamos las sanciones.

1987.- Comandancia Móvil de Logroño... Servicio de Guardia de Prevención... Por la tarde se sacaba a los guardias de toda la Zona Norte que estaban encerrados por sanciones disciplinarias. El calabozo era indecente. Largo y estrecho. 2,5 mts x 8 mts aproximadamente. Con las dos literas que había no se podían casi ni mover....
Cuando al señor Suboficial de Guardia le parecía bien, los sacábamos *UNA HORA* para que pasearan un poco por el patio del Móvil... Dos guardias teníamos que custodiarlos CON EL ARMA LARGA mientras estuvieran fuera.... Ese día me tocó a mi. Los presos eran dos GUARDIAS DEL GAR (Vizcaya, creo). Ni se lo que habían hecho ni me importa. Estuvimos hablando todo el rato con ellos. Fui al bar para cogerles unas cervecitas. Tenían prohibido entrar y también beber. Me la jugué, si me pilla algún mando me mete dentro con ellos. Estaban desquiciados. Algunos Jefes de Guardia les trataban peor que a perros.. No recuerdo sus nombres, sólo que uno de ellos era gallego y le llamaban "Tato"... Unos años después SE SUICIDÓ.

¿¿¿¿¿ E X A G E R O ????? ¿¿¿¿¿ M I E N T O ?????

Por favor, si hay en el Foro algún caimán que estuvo por allí esos años que diga si miento.

Me sentí miserable mientras custodiaba a unos compañeros que se la estaban jugando en el Norte. Ese día se me abrieron los ojos. Así valoraban los jefes nuestro sacrificio.

No tengo que recordaros que en aquellos años ETA nos mataba casi a diario. Los presos de ETA vivían INFINITAMENTE MEJOR.
A "Tato" no lo mató ETA... Dios te tenga en Su Gloria Compañero.

Perdón por el rollo, pero es que veo que estamos dando pasos para atrás y me acuerdo de cómo eran las cosas cuando las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra se nos aplicaban con toda su dureza. Los mandos eran omnipotentes y los guardias sus lacayos...
….."Aquí la principal hazaña es obedecer... bla bla bla....". Echo la vista atrás y me pongo enfermo.