La Fiscalía cierra el círculo de la rebelión y el sainete de los 'observa-jetas internacionales'
La séptima semana del juicio del 1-O ha sido la más relevante para que la Fiscalía consiga acreditar definitivamente el delito de la rebelión.
La séptima semana del juicio del 1-O ha sido la más relevante para que la Fiscalía consiga cerrar el círculo del delito de la rebelión. También ha sido una de las más esperpénticas con el desembarco de los 'observa-jetas internacionales' en el Tribunal Supremo.
El máximo responsable de la Guardia Civil en investigar la organización del referéndum ilegal del 1-O aseguraba esta semana en la vista oral que tras los registros del 20 de septiembre de 2017, se vivió un "clima insurreccional" en Cataluña. La RAE define la insurrección como el "levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo o de una nación".
El artículo 472 del Código Penal establece que "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para declarar la independencia de una parte del territorio nacional". La "violencia institucional" fue ejercida por el Parlamento catalán presidido Carme Forcadell y por la Generalidad de Cataluña presidida por Carles Puigdemont, tras no aceptar los innumerables mandatos del Tribunal Constitucional. Mientras, los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, canalizaron las revueltas y la propia insurrección en la calles. –
El transcurrir del juicio ha podido esclarecer la existencia de una "masa" organizada que reaccionaba en Cataluña con escraches y acosos violentos a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comisionadas para cumplir una orden judicial. La masa violenta también tomaba la iniciativa y asedió acuartelamientos de la Guardia Civil y hoteles donde se alojaban policías nacionales al grito de "Fuera las fuerzas de ocupación". Con lanzamiento incluso de artefactos incendiarios e izado de esteladas. –
https://www.libertaddigital.com/espa...es-1276635689/
Marcadores