Cita Iniciado por arevacoss Ver mensaje
El “agárrate a mi María” es la segunda canción dedicada a María, su hija. La niña ( hoy mujer) era el fruto de su relación con Almudena, de la que se separó por ser incapaces ambos de mantener un cierto equilibrio sentimental debido a los altibajos continuos de Enrique.

“Agárrate fuerte a mí, María, agárrate fuerte a mí, que tengo miedo y no tengo dónde ir” toda una confesión de sentimientos íntimos. Anteriormente la dedicó otra canción en que expresa la infinita alegría que supuso el nacimiento de la niña y el rayo de luz y esperanza que su hija representaba: “Pero a tu lado” .

“Ya no persigo sueños rotos, los he cosido con el hilo de tus ojos, y te he cantado al son de acordes aún no inventados” Hay que tener una sensibilidad muy profunda y un amor infinito para escribir de esta manera los sentimientos.

Otra de las características de Enrique Urquijo Prieto ( nunca hay que olvidar el apellido de nuestras madres) era la belleza musical con que interpretaba versiones de rancheras ( heredada de las canciones que le cantaba su abuela cuando era pequeño).

De él decía su última pareja, Pía Menchot : “ Él no sabía vivir en este mundo” Lastima que Enrique viviese en una época y en una sociedad como la nuestra, en la que un irresponsable decía que “¡al loro”, hay que colocarse”…. Lástima.

Decía Enrique Urquijo que era incapaz de componer una canción alegre, porque las músicas profundas tienden hacia la tristeza. No es que él fuera incapaz de reír, pero el ceño fruncido y cierto gesto de amargura eran sus señas de identidad. "Los que dicen que hacemos canciones tristes no se han parado a traducir las de Cohen, Dylan, Springsteen o Browne, artistas que nos encantan; y, en cualquier caso, preferimos transmitir tristeza que indiferencia", declaraban en 1997 Enrique Urquijo y su hermano Álvaro, únicos miembros originales de la formación que estuvo casi dos décadas en la cima del pop.



Siempre es triste que se pierda una vida, joven, y tan creativa.


Un saludazo.