Ermua es un pueblecito que pasaría totalmente desapercibido entre toda la maravilla natural de Vizcaya, población limítrofe a Eibar por un puente que tardas en pasar andando 3 min escasos, en dicho pueblo un edil del PP fue secuestrado hoy hace 15 años y dos días, aún me acuerdo cuando A3 sacaron las imágenes en directo en las que le comunicaban a su padre que llegaba de trabajar la noticia que su hijo había sido secuestrado por ETA.
ETA publicó en EGIN un pequeño art. en la que pedía al Gobierno de Aznar el acercamiento de los presos de ETA al país vasco bajo la amenaza de asesinar al edil, fue algo que revolucionó todos los m.c.s y en verdad fue el principio del fin de la banda terrorista. Recuerdo que todas las FF.CC.S.E fuimos movilizadas en busca del posible zulo donde pudiera estar Miguel Angel,, fueron 48 horas angustiosas sin descanso, os lo puedo asegurar, fuera de ello en toda España se repetian concentraciones, manifestaciones, protestas..
Un día como hoy 13 de Julio poco antes de la 16:50, Miguel Angel fue hallado con dos disparos en la cabeza, aún con vida, poco se pudo hacer por su vida, ya que posteriormente pasadas las 4 de la madrugada moría en el hospital, cumpliendo así ETA definitivamente su amenaza..
La repercusión a nivel nacional fue impresionante, yo la viví en Bilbao, la manifestación nunca vista antes.. (ni después) ocupaba toda la Gran vía, que va desde el Sagrado corazón hasta casi el Ayuntamiento.. voces de todos los partidos politicos, los proeterras estaban tan acojonados que ni se atrevían a salir de casa, las herriko tabernas cerradas en las que se hacian pintadas en su contra.. fue increíble
Jamás ha vuelto a ocurrir algo así.... poco nos podríamos imaginar.. que aquellos que apoyaron aquellas acciones,, aquellos que no condenaron tal vil asesinato, aquellos que fueron acorralados y necesitaron a la Ertzaintza para proteger su integridad hoy poblaran las instituciones vascas gracias al voto de los Magistrados del Tribunal Constitucional...
Sirva este pequeño homenaje a este joven edil que ETA trunco su vida, sus proyectos (pensaba casarse en Septiembre) una muerte inutil.. una mas.
Descansa en paz Miguel Angel.
![]()
Marcadores