Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1

    Utilización pública del emblema de la GC

    Saludos compañeros foreros,

    Soy una persona civil jubilada –nieto de un sargento del Cuerpo- gran admirador de la benemérita.

    En mis diarios y largos paseos con mi perro, por los caminos del litoral tarragonense (y en menor medida por sus poblaciones costeras) suelo llevar una gorra con los colores de la enseña nacional a la que le he sobrepuesto una insignia con el glorioso emblema de la GC (el haz y la espada, pero sin la corona).

    Mis preguntas son las siguientes: 1º) ¿Es lícito el exhibir públicamente, por un civil ajeno al Cuerpo, el emblema? En caso de no ser legal: 2º) Qué tipo de sanción se me puede imponer? y 3º) Qué autoridad policial puede ser la competente para efectuar la denuncia?

    Gracias anticipadas de
    Ispanu

  2. #2

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    Totalmente legal, nadie le puede decir absolutamente nada. Otra cosa es que usted vista de uniforme o enseñe algún documento donde se haga pasar por GC, entonces sería una falta, pero solo en ese caso, Lucir el escudo del Cuerpo usted puede hacerlo siempre y cuando quiera.

  3. #3

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    Le quedo muy agradecido barcelona2008, por la pronta y favorable respuesta.
    Reciba un cordial saludo de
    Ispanu

  4. #4

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    [quote user="barcelona2008" post="811341"]Totalmente legal, nadie le puede decir absolutamente nada. Otra cosa es que usted vista de uniforme o enseñe algún documento donde se haga pasar por GC, entonces sería una falta, pero solo en ese caso, Lucir el escudo del Cuerpo usted puede hacerlo siempre y cuando quiera.[/quote]

    Te corrijo compañero, exhibir algún documento o uniforme para hacerse pasar por GC es un DELITO de Usurpación de Funciones públicas, así tipificado en el artículo 402 del Código Penal. Si bien es cierto que si hipotéticamente se portase el uniforme con el único objetivo de "pasearse" sería una Falta Contra el Orden Público tipificada en el articulo 637 de la misma Norma.

    Aunque es cierto que el hecho de portar una gorra con la espada y el haz de líctores no constituye infracción ni delito alguno.

    Un saludo.

  5. #5

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    Muchas gracias Milano, por la concreción.
    Tomo buena nota de lo manifestado.
    Saludos de
    Ispanu

  6. #6

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    [quote user="Ispanu" post="811445"]Muchas gracias Milano, por la concreción.
    Tomo buena nota de lo manifestado.
    Saludos de
    Ispanu[/quote]

    En resumen, puede usted llevar camisetas de esas deportivas con los logos de la Guardia Civil y cualquier otra cosa que se venda y no sea parte del uniforme. Y mientras no se haga pasar por Agente como ya le han dicho, no hay problema.



    CAPÍTULO V.
    DE LA USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS Y DEL INTRUSISMO.
    Artículo 402.

    El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

    Artículo 403.

    El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.

    Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.


    FALTA CONTRA EL ORDEN PUBLICO

    Artículo 637.

    El que usare pública e indebidamente uniforme, traje, insignia o condecoración oficiales, o se atribuyere públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posea, será castigado con la pena de localización permanente de dos a 10 días o multa de 10 a 30 días.

  7. #7

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    [quote user="Ispanu" post="811332"]Saludos compañeros foreros,

    Soy una persona civil jubilada –nieto de un sargento del Cuerpo- gran admirador de la benemérita.

    En mis diarios y largos paseos con mi perro, por los caminos del litoral tarragonense (y en menor medida por sus poblaciones costeras) suelo llevar una gorra con los colores de la enseña nacional a la que le he sobrepuesto una insignia con el glorioso emblema de la GC (el haz y la espada, pero sin la corona).

    Mis preguntas son las siguientes: 1º) ¿Es lícito el exhibir públicamente, por un civil ajeno al Cuerpo, el emblema? En caso de no ser legal: 2º) Qué tipo de sanción se me puede imponer? y 3º) Qué autoridad policial puede ser la competente para efectuar la denuncia?

    Gracias anticipadas de
    Ispanu[/quote]
    Hola amigo,
    Exhibir el emblema del Cuerpo tal como tú expresas, además de ser totalmente lícito, es un orgullo. Igualmente un honor haber servido en este Cuerpo de la Guardia Civil.
    Yo soy Retirado desde el año 2008. después de estar en Activo durante 29 años y amo profundamente a la Guardia Civil. Y los bastardos y facinerosos que no la quieran, que se vayan a la m...r....da.
    Esto es de lo pokito bueno que queda en este País mío, que se desmorona devastado por los traidores y la casta politica parasitaria que sufrimos.
    Un saludo. Hasta cuando quieras.

    La Ley debe ser como la muerte, que no respeta a nadie.

  8. #8

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    Quedo enterado y agradecido, compañero maketo, por la ampliación del informe.
    IBRAHIM, suscribo -total y lamentablemente para la Patria y sus leales ciudadanos- lo expresado en tu mensaje.

    Habeis sido, todos, muy amables ...... como no podía ser de otra forma, viniendo de quienes por vocación de servicio pertenecen a la Guardia Civil (de forma profesional y/o afectiva).

    Cordialmente,
    Ispanu

  9. #9

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    si un civil porta alguna prenda ( normalmente la gorra o camiseta que el cuñao le ha traido de "el olivo" ) y la lleva puesta por "amor" a la Guardia Civil, que normalmente son personas que no han conseguido ser Guardias o son familia del Cuerpo
    Dejaros de tonterias y dejarlos en paz, que con los tiempos que corren, estas personas son dignas de admiración.
    Pues me temo que alguno pregunta, con la intención de "percutirse" a alguno que ha visto con la gorra beisbolera con el escudo.

  10. #10

    Re: Utilización pública del emblema de la GC

    Pués yo siendo civil y admirador y defensor de la Guardia Civil, suelo llevar a veces una camiseta con el emblema delante de la Guardia Civil y detrás dice Guardia Civil en grande, espero no estar cometiendo ninguna falta o delito.


    Soy de una provincia de Barcelona, Terrassa y la luzco con orgullo y sin ánimo de hacerme pasar por nada ni nadie, pero me gusta ver como la gente mira, lo qué piensen me la trae

    floja, mi corazón es verde y mi espiritu rojo y oro.

    ¡¡Viva La Guardia Civil y Viva España !!

    Saludos y buen servicio :trafigc: :spain:

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores