Guardia Civil en Illescas (Toledo)
Se instauró en Illescas por R.O. de 22 de Octubre de 1.922, en un inmueble propiedad de la familia Fernández García, situado en la calle El Greco.
Su entrada principal daba vista a la plaza Manuel de Vega, y hoy existe un nuevo edificio que acoge una guardería entre otros negocios.
En el momento de su instauración tenía una dotación compuesta por 1 cabo y cinco guardias, repartidos a pesar de su corto número, en Caballería e Infantería, aunque es de suponer que los mismos hombres alternasen las dos funciones.
Como curiosa coincidencia, se da el hecho de que en esta fecha vino al mundo José Mata Malillos, quien posteriormente, en el año 1948 se incorporaría a este puesto como ordenanza y escribiente del Teniente al mando de la línea, puesto que desempeñaría hasta su jubilación en 1972.
Otra curiosa anécdota de aquella época, relatada por quien de niño vivió en esta Casa Cuartel, se refiere al hecho de que el Suboficial u Oficial que estuviese al mando del Puesto era obligado a vivir fuera del mismo, al parecer, para evitar familiarizarse demasiado con los guardias a su mando.
El 5 de Julio de 1956, el Ayuntamiento de Illescas ingresa en la Caja del Tercio 128.000 pesetas en concepto de anticipo para la construcción de una Casa Cuartel de una planta.
El día 9 de Agosto de este mismo año, se formalizó ante el Notario D. Pedro Morgado Rosado escritura de concesión gratuita por parte del Ayuntamiento al Estado de un terreno de 1.600 metros cuadrados situado en la avenida de la Estación, siendo representado el Estado por el Teniente Coronel D. Felipe Ortega González, jefe de la entonces 104ª Comandancia de la Guardia Civil.
El 26 de Enero de 1.959 comienzan las obras de construcción de la nueva Casa Cuartel, dándose por finalizadas el día 28 de Marzo de 1.961, fecha en que se trasladan los últimos ocupantes del viejo edificio, el mencionado escribiente Mata Malillos y un Sargento, siendo al día siguiente 29, cuando oficialmente es ocupado por las Fuerzas del Cuerpo, dando cumplimiento al radiograma de fecha 22 del mismo mes y año emitido por el Excmo. Sr. Teniente General, Director General del Cuerpo, procediendo al mismo tiempo a entregar las llaves del viejo inmueble a los nuevos propietarios, hijos de D. Alejandro Fernández García propietario inicial.
La dotación del Puesto en esta fecha la componían:
1 Teniente : D. Hipólito Priego Panadero
1 Sargento : D. Manuel Moreno
1 Cabo 1º : D. Jesús García de Vera
8 Guardias
![]()