Buscar fotos donde los Guardias Civiles son protagonistas, es una afición y a su vez una continua fuente de sorpresas.
En una visita al El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la zona de exposición permanente de la 4º planta del edificio Sabatini, sala 404, se pueden contemplar los originales de algunas fotografías donde la Guardia Civil es la protagonista.
Seguro que están en el foro, ya publicadas, pero verlas en un ambiente diferente a una página web tiene otro matiz que las hace especiales.
Una de las que se exhiben es una fotografía de Gyula Halász, conocido por el seudónimo de "Brassaï," nació en 1899 en Brassó, Hungría (Transilvania).
Entre otras obras se encuentra expuesta:Brassaï viajó a España a principios de los años cincuenta para fotografiar la celebración de la Semana Santa y de la Feria de Sevilla. La revista Harper’s Bazaar publicó un reportaje con los resultados en abril de 1953, y el autor preparó una selección más amplia que se publicó un año más tarde bajo el título Seville en fête, con 70 fotografías y una serie de textos explicativos, entre los cuales se incluyó el artículo «De la Semaine Sainte à la Féria», firmado por el propio Brassaï. Combinando la mirada extranjera pero implicada con la objetividad periodística, Brassaï da cuenta de todos los elementos de las festividades sevillanas: tauromaquia, bailes, pasos sacramentales, etc. El libro se tradujo a varios idiomas pero no llegó a publicarse en España, por contener imágenes que mostraban una realidad social menos amable, que no habrían superado la censura. La serie de fotografías de Brassaï se realizó en el momento en que en España los debates fotográficos basculaban entre una incipiente fotografía de promoción turística y la denuncia social de corte neorrealista. En ese contexto, las imágenes sevillanas de Brassaï conectan tanto con su pasado vinculado al surrealismo como con el movimiento internacional de la fotografía humanista; en las relativas a la Semana Santa, frente al interés por la espectacularidad de las imágenes sacras, Brassaï se centra en los espectadores y participantes para configurar un particular atlas humano de la España del fin de la autarquía franquista. En su doble naturaleza documental y expresiva, estas series no proponen una lectura folclórica asociada a la tradicional mirada europea sobre España, ni tampoco una crítica política directa.
Sevilla, del año 1950, copia original de gelatino bromuro de plata sobre papel, que están expuestas en la sala:
Donde se aprecia un grupo de Guardias Civiles sentados con sus armas largas, se puede suponer que iban a participar en la escolta de alguna procesión de la Semana Santa sevillana y estaban esperando sentados.
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