[quote user="karu" post="821431"]Vaya tela, como se está poniendo el tema...
En cualquier caso sí, creo que si quieres vivir bien, asciende. Nadie ascendería para llevar una vida peor, nadie se prepara una oposición en algunos casos muy muy muy jodida para trabajar más horas y cargar con más responsabilidad para cobrar una miseria. El ascenso tiene que garantizar beneficios y así deben de ser incentivados porque si no, nadie querría promocionar. Ahora, que la responsabilidad va cogida de la mano y no deberían si no buscarse herramientas que palien esa "evasión" y es lo que no se está haciendo, quedando impune al mando (sea suboficial, oficial o... guardia, porque también los hay comandantes de puesto y tan o más malos que los que llevan galones) ese abandono de sus responsabilidades. Y creo, que para ello, se exige de una orden en la que quede claro y patente de forma concisa y clara en los deberes de cada cargo, de sus deberes y responsabilidades porque el cajón desastre legislativo que es "y todo aquello que el mando le ordene en el ejercicio de sus funciones" queda muy bien en la cartilla del guardia pero en la época que corre deberían ser más específicas para que todo el mundo sepa en qué consiste su trabajo y hasta donde llega "su parcela". Creo que todos tendríamos más claros nuestro oficio y no habría ni duplicidades ni ausencias.
Creo que todos estamos de acuerdo en que buenos y malos profesionales, jetas, sinvergüenzas y malos profesionales los hay con independencia de la escala y la tarea encomendada.[/quote]
Bueno, eso de que NADIE. Dependerá de la persona. Efectivamente, puede que NADIE se sacrifique si no obtiene beneficios, pero esos beneficios consistirán en uno cosa u otra dependiendo de las prioridades de la persona. Quizá sí que haya quien prepare una oposición para echar más horas y cargar con más responsabilidad. En algunos casos, sencillamente porque se cree uno capaz de mejorar las cosas que ve desde abajo, y en lugar de limitarse a "rajar", intenta ascender para intentar hacerlo mejor. Esa satisfacción de ser capaz de hacer que esto vaya un poquito mejor es más que suficiente incentivo. Cada uno a su nivel, no vamos a cambiar el mundo, pero sí la parte de este que esté a nuestro alcance.
Lo que creo que es necesario es que, efectivamente, lo que un buen profesional se marca a sí mismo como obligación, sea marcado como obligación para todos los de su mismo empleo y cargo. Supongo que es frustrante dejarse el lomo por propio sentido del deber, y ver que el de al lado no arrima el hombro porque nadie le obliga, mermando el potencial de mejora y desprestigiando la figura del mando. Esto ocurre en todos los niveles: mandos, subordinados, militares, civiles, públicos, privados, hombres, mujeres, etc...
Un saludo
Marcadores