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  1. #1
    Guardia Civil Alumno
    Fecha de ingreso
    13 ene, 21
    Ubicación
    Levante Español
    Mensajes
    7

    Miembros de la Agrupación de Tráfico

    Buenas noches;

    En primer lugar, un breve saludo de un simpatizante de la Guardia Civil ante su primer tema y comentario desde algún lugar de la costa levantina. Enhorabuena por el foro.

    En segundo lugar y aquí mi duda, dentro de la Agrupación de Tráfico:

    • ¿Por qué algunos agentes conducen motos, vehículos de cuatro ruedas o son atestados?
    • ¿A quienes están destinados cada uno de ellos? por ejemplo, igual es muy obvio pero lo desconozco, ¿un motorista puede llevar un coche dentro de la agrupación y llevar a cabo vigilancia, regulación y auxilio?
    • Y por último bajo la misma cuestión, un atestado ¿puede llevar en su caso una motocicleta o un coche?



    He leído que para ser motorista, os especializáis con un curso en Merida pero no he visto nada al respecto de los coches y a raíz de esto me surgió la duda.


    Un saludo y gracias de antenamo por vuestras aclaraciones.
    Última edición por .p3.; 24/01/2021 a las 02:36

  2. #2
    De Teo de la especialidad, hay tres modalidades, siendo dos de ellas las de Motoristas y Atestados.

    -Motoristas: según el servicio a prestar lo realizan en vehículo de dos o cuatro ruedas, dentro de su labor entra la de instrucción de diligencias. La labor de vigilancia, auxilio y regulación del tráfico es la principal de todo agente de la agrupación de tráfico. Puede llevar tanto coche como motocicleta. Su especialización requiere la realización de un curso específico de conducción de motocicleta.

    -Atestados: Siempre van en vehículo de cuatro ruedas siendo el mismo en el 99% una furgoneta.
    La dignidad de un país se mide por los honores que se conceden a sus mártires, a sus héroes y a quienes aún en vida son ejemplo vivo del sacrificio por la patria.

  3. #3
    Abundando aún mas en lo que te han dicho...
    Cita Iniciado por .p3. Ver mensaje

    • ¿Por qué algunos agentes conducen motos, vehículos de cuatro ruedas o son atestados?
    • ¿A quienes están destinados cada uno de ellos? por ejemplo, igual es muy obvio pero lo desconozco, ¿un motorista puede llevar un coche dentro de la agrupación y llevar a cabo vigilancia, regulación y auxilio?
    • Y por último bajo la misma cuestión, un atestado ¿puede llevar en su caso una motocicleta o un coche?
    Ante todo, lo primero que debes saber es que todos los componentes de la Agrupación de Tráfico, al igual que cualquier especialidad, somos Guardias Civiles. Podemos realizar, aunque es raro, cualquier labor de las encomendadas a la Guardia Civil si se nos es ordenado. Dentro de la especialidad de tráfico, no es un secreto y puedes encontrarlo fácilmente en internet, hay 3 modalidades oficiales, que son: Motoristas, Atestados y Dirección.

    Motoristas tienen cometidos principales de vigilancia y observación del tráfico, auxilio en carretera y regulación y sanción del tráfico. Pero tienen otros que se solapan, en cuenta medida con la modalidad de Atestados. Preferentemente, su servicio se realiza en motocicleta, pero también se realiza en vehículos de 4 ruedas, que no tienen porqué ser en turismo. Existen también furgonetas específicas para realizar servicio de motorista. También son los encargados de dar seguridad y protección en pruebas deportivas y otros tipos de servicios donde sea necesario dar seguridad en carretera, como por ejemplo, escoltar al Rey, al Presidente o a los Ministros.

    Atestados tienen como cometido principal la investigación de ilícitos penales cometidos contra la Seguridad Vial y otros delitos que sin ser directamente contra la seguridad vial si tienen relación con ella, como por ejemplo homicidios donde se utiliza un vehículo a motor, lesiones producidas por un veh. a motor o en un siniestro vial. Son los encargados de realizar estudios e informes de siniestros viales, proponer cambios normativos que afecten a la seguridad vial o relacionados con las vías de comunicación. También realizar informes sobre incidencias que afectan a la seguridad vial y a las vías de comunicación y todo lo que tiene que ver con lo anterior. Realizan multitud de informes que se les solicita por otro tipo de autoridades o administraciones, como por ejemplo la idoneidad de establecer una parada de autobuses en determinada localidad o cambios de señalización en carreteras o calles.

    Los jefes de las unidades que conforman la Agrupación de Tráfico son los que realizan el curso de Dirección. Ellos son los encargados de dirigir a las otras dos modalidades y, aunque preferentemente son motoristas, deben de tener conocimiento de ambas modalidades anteriores.

    Pero aunque existan esas dos modalidades fundamentales, existen otras menos conocidas y que tienen cometidos muy específicos, como son los GATI, GIAT, Transportes, Radar, DIRAT... Pero explicar a qué se dedican es mucho mas complicado.

    Aunque es raro, el personal destinado en Atestados puede llegar a coger una motocicleta, pero solo lo harán aquellos que tengan el doble curso, es decir, que han realizado el curso de Atestados y el de Motoristas. Sin el curso de Motoristas no deben de coger ninguna motocicleta. Pero el personal destinado en unidades de motoristas también pueden realizar servicios puramente de Atestados, pero al igual que lo anterior, solo podrán instruir diligencias o realizar informes especializados si han realizar el curso de Atestados.

    Cita Iniciado por .p3. Ver mensaje
    He leído que para ser motorista, os especializáis con un curso en Merida pero no he visto nada al respecto de los coches y a raíz de esto me surgió la duda.
    Sí, el curso de motorista en la Escuela de Tráfico de Mérida tiene un alto aprendizaje del manejo de motocicleta, de todo tipo, pero también tiene una parte de aprendizaje del manejo de turismos en cualquier tipo de circunstancias, como por ejemplo, la conducción en suelo deslizante, con placas de hielo, derrapajes, cambios de trayectorias, interceptaciones... En se siguiente vídeo, que es eminentemente motorista, puedes ver, mas o menos, en el minuto 1:40 la pista de derrapaje y algunas de las cosas que se aprenden.


  4. #4
    Guardia Civil Alumno
    Fecha de ingreso
    13 ene, 21
    Ubicación
    Levante Español
    Mensajes
    7

    Cita Iniciado por Alejandro Severo Ver mensaje
    De Teo de la especialidad, hay tres modalidades, siendo dos de ellas las de Motoristas y Atestados.

    -Motoristas: según el servicio a prestar lo realizan en vehículo de dos o cuatro ruedas, dentro de su labor entra la de instrucción de diligencias. La labor de vigilancia, auxilio y regulación del tráfico es la principal de todo agente de la agrupación de tráfico. Puede llevar tanto coche como motocicleta. Su especialización requiere la realización de un curso específico de conducción de motocicleta.

    -Atestados: Siempre van en vehículo de cuatro ruedas siendo el mismo en el 99% una furgoneta.
    Cita Iniciado por El Bicho Verde Ver mensaje
    Abundando aún mas en lo que te han dicho...


    Ante todo, lo primero que debes saber es que todos los componentes de la Agrupación de Tráfico, al igual que cualquier especialidad, somos Guardias Civiles. Podemos realizar, aunque es raro, cualquier labor de las encomendadas a la Guardia Civil si se nos es ordenado. Dentro de la especialidad de tráfico, no es un secreto y puedes encontrarlo fácilmente en internet, hay 3 modalidades oficiales, que son: Motoristas, Atestados y Dirección.

    Motoristas tienen cometidos principales de vigilancia y observación del tráfico, auxilio en carretera y regulación y sanción del tráfico. Pero tienen otros que se solapan, en cuenta medida con la modalidad de Atestados. Preferentemente, su servicio se realiza en motocicleta, pero también se realiza en vehículos de 4 ruedas, que no tienen porqué ser en turismo. Existen también furgonetas específicas para realizar servicio de motorista. También son los encargados de dar seguridad y protección en pruebas deportivas y otros tipos de servicios donde sea necesario dar seguridad en carretera, como por ejemplo, escoltar al Rey, al Presidente o a los Ministros.

    Atestados tienen como cometido principal la investigación de ilícitos penales cometidos contra la Seguridad Vial y otros delitos que sin ser directamente contra la seguridad vial si tienen relación con ella, como por ejemplo homicidios donde se utiliza un vehículo a motor, lesiones producidas por un veh. a motor o en un siniestro vial. Son los encargados de realizar estudios e informes de siniestros viales, proponer cambios normativos que afecten a la seguridad vial o relacionados con las vías de comunicación. También realizar informes sobre incidencias que afectan a la seguridad vial y a las vías de comunicación y todo lo que tiene que ver con lo anterior. Realizan multitud de informes que se les solicita por otro tipo de autoridades o administraciones, como por ejemplo la idoneidad de establecer una parada de autobuses en determinada localidad o cambios de señalización en carreteras o calles.

    Los jefes de las unidades que conforman la Agrupación de Tráfico son los que realizan el curso de Dirección. Ellos son los encargados de dirigir a las otras dos modalidades y, aunque preferentemente son motoristas, deben de tener conocimiento de ambas modalidades anteriores.

    Pero aunque existan esas dos modalidades fundamentales, existen otras menos conocidas y que tienen cometidos muy específicos, como son los GATI, GIAT, Transportes, Radar, DIRAT... Pero explicar a qué se dedican es mucho mas complicado.

    Aunque es raro, el personal destinado en Atestados puede llegar a coger una motocicleta, pero solo lo harán aquellos que tengan el doble curso, es decir, que han realizado el curso de Atestados y el de Motoristas. Sin el curso de Motoristas no deben de coger ninguna motocicleta. Pero el personal destinado en unidades de motoristas también pueden realizar servicios puramente de Atestados, pero al igual que lo anterior, solo podrán instruir diligencias o realizar informes especializados si han realizar el curso de Atestados.


    Sí, el curso de motorista en la Escuela de Tráfico de Mérida tiene un alto aprendizaje del manejo de motocicleta, de todo tipo, pero también tiene una parte de aprendizaje del manejo de turismos en cualquier tipo de circunstancias, como por ejemplo, la conducción en suelo deslizante, con placas de hielo, derrapajes, cambios de trayectorias, interceptaciones... En se siguiente vídeo, que es eminentemente motorista, puedes ver, mas o menos, en el minuto 1:40 la pista de derrapaje y algunas de las cosas que se aprenden.
    Muchas gracias por la info, ¡increíble el video con el manejo! Visto desde fuera parecía que ambos, tanto motoristas como atestados realizaban indiferentemente ambas funciones, queda claro entonces.

    He leído que es un cuerpo muy bien valorado tanto dentro y fuera de España, también he visto que la edad máxima para el acceso es de 35 años y para atestados 45 aunque en los videos del progama de Discovery+ he visto que hay agentes motorizados con algunos años más. ¿Hay algún tipo de excepción? o ¿sino cumples ese requisito automáticamente estas fuera? Hoy en día 40 años no son nada, supongo que esto cerrará muchas puertas.

    Son de admirar, siempre que los veo en carretera alucino o en la vuelta ciclista a España y me ha sorprendido muchísimo que hayan más de 330 agentes que hayan perdido la vida en acto de servicio dentro de esta agrupación, supongo que serán datos de hace bastantes años cuando la seguridad era más precaría.


    Gracias de nuevo, al final me voy a enganchar al foro!!

  5. #5
    Hay una edad máxima para prestar servicio de forma obligatoria en motocicleta pero luego está quien esa excepción o medida no la cumple por que le gusta mucho la moto, como a un servidor pero sin esa edad.

    Es querido si, y admirado, cierto es que es la especialidad dentro del cuerpo de la Guardia Civil que más fallecidos suman a sus espaldas, siempre adherido el riesgo de la carretera.

    Aquí te dejamos las puertas abiertas.

    Se bienvenido.
    La dignidad de un país se mide por los honores que se conceden a sus mártires, a sus héroes y a quienes aún en vida son ejemplo vivo del sacrificio por la patria.

  6. #6
    Hay una edad máxima para prestar servicio de forma obligatoria en motocicleta.
    ¿Que edad es esa? A mi con 59 años, me preguntaron porque no montaba en moto y no de forma amigable.
    Según Don RRR, a los 56 que te vas a la reserva.
    Última edición por resabiado; 24/01/2021 a las 22:53

  7. #7
    Cita Iniciado por resabiado Ver mensaje
    Hay una edad máxima para prestar servicio de forma obligatoria en motocicleta.
    ¿Que edad es esa? A mi con 59 años, me preguntaron porque no montaba en moto y no de forma amigable.
    Según Don RRR, a los 56 que te vas a la reserva.
    Según lo que diga él o lo que quiera decir, pero como de costumbre se salta sus propias normas.

    Tanto que le gusta aplicar las normas de la gloriosa ATGC que se vaya a la página correspondiente donde dice que exíste un límite de edad para montar en motocicldeta de forma obligatoria. Si no recuerdo mal, creo que era a la edad de 52 años, lo que sí estoy seguro es que el límite queda muy cerca de la edad de colgar las botas.
    La dignidad de un país se mide por los honores que se conceden a sus mártires, a sus héroes y a quienes aún en vida son ejemplo vivo del sacrificio por la patria.

  8. #8
    Guardia Civil Alumno
    Fecha de ingreso
    13 ene, 21
    Ubicación
    Levante Español
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    7
    Vamos, que las excepciones son ¿un tanto subjetivas? dado el caso expuesto antes...

    En la práctica y en la realidad, una persona de más de 52 años podría ejercer de forma "forzosa" y... ¿pasaría lo mismo con nuevos ingresos de más de 35? ¿Podría alguien acceder a la escuela de Merida con la edad vencida?
    Me comenta un conocido de C.N.P que por edad le cerraron puertas en ATGC con 36 recien cumplidos, de ahí hizo el cambio de cuerpo por diferencias varias.

  9. #9
    Cita Iniciado por .p3. Ver mensaje
    Vamos, que las excepciones son ¿un tanto subjetivas? dado el caso expuesto antes...

    En la práctica y en la realidad, una persona de más de 52 años podría ejercer de forma "forzosa" y... ¿pasaría lo mismo con nuevos ingresos de más de 35? ¿Podría alguien acceder a la escuela de Merida con la edad vencida?
    Me comenta un conocido de C.N.P que por edad le cerraron puertas en ATGC con 36 recien cumplidos, de ahí hizo el cambio de cuerpo por diferencias varias.
    Por diferencias varias sí, pero por que le cerrasen las puertas y no entrase en tráfico cambiar de cuerpo? Mas bien sería por su i terés propio aún así no se yo hasta que punto es admisible ese dato de cambiar de cuerpo con esa edad.
    La dignidad de un país se mide por los honores que se conceden a sus mártires, a sus héroes y a quienes aún en vida son ejemplo vivo del sacrificio por la patria.

  10. #10
    Cita Iniciado por .p3. Ver mensaje
    Vamos, que las excepciones son ¿un tanto subjetivas? dado el caso expuesto antes...

    En la práctica y en la realidad, una persona de más de 52 años podría ejercer de forma "forzosa" y... ¿pasaría lo mismo con nuevos ingresos de más de 35? ¿Podría alguien acceder a la escuela de Merida con la edad vencida?
    Me comenta un conocido de C.N.P que por edad le cerraron puertas en ATGC con 36 recien cumplidos, de ahí hizo el cambio de cuerpo por diferencias varias.
    Creo que te han contado algo, pero te lo han contado de forma parcial o interesada. A ver, ejercer de forma "forzada" no lo hace nadie. Quien realiza el curso lo hace sabiendo qué es lo que van a tener que hacer. Cada convocatoria de los distintos cursos que se realizan tienen pequeños cambios con respecto a los cursos anteriores. Normalmente, la edad máxima para realizar el curso son 35 años, pero ha habido excepciones. Para Atestados son 45. Pero una cosa es hacer el curso y otra es ejercer de motorista. Los hay que hacen el curso con menos de 35 y lo ejercen ya pasado los 40. Dudo mucho que solo sea el motivo de no hacer el curso con 35 por el que hubiera cambiado de cuerpo, mas que nada porque en la PN no hay ninguna unidad que ni se le parezca a la Agrupación. Se le puede parecer las unidades de tráfico de la policía municipal, pero en la policía nacional... ninguna. Y si es por el tema de realizar servicios en moto, la PN realiza servicio en moto pero ni se le parece al que hacemos nosotros.

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