Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1

    Incidente con Agentes Forestales.

    Hola me llamo Javier y soy Guardia Civil retirado. En Marzo hice con amigos una ruta en bici de montaña por Valdemaqueda (Madrid). Subimos desde el pueblo por un camino por el que circulan coches y bajamos por el monte por unos senderos.

    Justo antes de salir nos encontramos 5 Agentes Forestales con un vehículo atravesado en el camino, con conos y señales de tráfico. Tomaron nota de los DNI y nos dijeron que nos iban a multar por circular en bicicleta por el monte.

    Yo me identifiqué como Guardia Civil y el agente se quedó tan pancho y me dijo que por "agravio comparativo" me tenía que multar a mi también.

    No sirvió de nada dar explicaciones y se negaron a darnos más información. Según ellos se puede ir andando, pero en bicicleta no. Tratamos de explicarles que habíamos entrado por una zona donde no ponía nada, de hecho nosotros saliamos y ellos estaban a la entrada. Pero mantenían una actutud hermética. A la salida había una barrera y un cartel. Pero en la imagen pone prohibido circular coches y motos. El dibujo es de una moto, no de una bicicleta.

    De cara a recurrir la multa. ¿Me gustaría saber si los Agentes Forestales pueden montar controles policiales, aunque sea en el monte?

    Un saludo compañeros.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por 100tauro; 23/03/2021 a las 17:47

  2. #2
    El tema de las bicis en Madrid debe estar complicado por lo que se lee en foros. Mucho ánimo

  3. #3
    Lo primero, si Vd. es Guardia Civil retirado, ya no pertenece a la Institución aunque conserve unos Derechos relativos a la Acción Social de la Guardia Civil. Por tanto identificarse públicamente como Guardia Civil (sin indicar expresamente su condición de retirado) es una infracción administrativa a la Ley de Seguridad Ciudadana, e incluso podría ser constitutivo de delito.

    Lo segundo, los agentes forestales de la CAM tienen por Ley la consideración de agentes de la Autoridad, y entre sus funciones se incluye

    a) Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.

    Poner unos conos, señales y un coche cruzado no es algo "patentado", o una técnica de uso restringido a las FCSE, entiendo que los agentes forestales han copiado este método por ser de probada eficacia, y reconocible por la ciudadanía como punto de control.

    Alegar en el recurso que le han denunciado unos agentes legalmente habilitados, debidamente uniformados, en un punto convenientemente señalizado, por infringir una Norma cuya observancia entra dentro del ámbito competencial de dichos agentes, me parece un argumento que no se sostiene en absoluto.

    Por último, habiendo Vd. sido Guardia Civil, debería saber que la ignorancia de la Norma no justifica su incumplimiento.
    Última edición por foxdemox; 23/03/2021 a las 15:56
    El necio afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

  4. #4
    Muchas gracias a ambos por contestar.

    Señor Foxdemox, le enseñé la tarjeta de Guardia Civil donde pone la condición de Retirado. Y cuando me dijo lo del "agravio compartivo" me callé ante ellos y les di el DNI.

    Quería saber la opinión de los compañeros en estas situaciones y asegurarme de que su actuación fue correcta, antes de meter la pata.

    Algunos pensarán que este tema es de poca importancia, pero la multa podría suponer 600€. Hay una caza de brujas contra los ciclistas en la Comunidad de Madrid, que en lugar de favorecer el deporte lo entorpece. Y lo peor es que un cazador puede pedir permiso e ir con su Land Rover por el monte.

    Gracias por sus opiniones y si he molestado a alguien pido disculpas.

    Un saludo.
    Última edición por 100tauro; 23/03/2021 a las 16:12

  5. #5
    El tema de si es legal que hagan controles en el monte, es afirmativo, tienen plenas capacidades en ese aspecto como policía administrativa que es.
    El tema de la bici ya me pillas, pero creo que hay ciertos senderos en Madrid que si no superan el ancho de 3 metros, está prohibido circular con cualquier tipo de vehículo rodado. Cierto es que existe la prohibición a ello mediante norma autonómica y que sea posible que no existe la señalización específica y desconozco si es en vías fuera de la circulación de vehículos a motor se está obligado a señalizar o no, imagino que si.
    Lo mejor es que te pongas en contacto con agentes forestales de tu zona y preguntes o con la consejería de medio ambiente de Madrid mediante email o en algún organo competente.
    Un saludo.

  6. #6
    Además de policia administrativa como bien han dicho en los posts anteriores, también son policía judicial genérica en el ejercicio de sus funciones. Lo establece la LEcrim.

  7. #7
    En internet hay esto:
    Artículo 1.“La circulación de bicicletas y velocípedos en los montes administrados por la Comunidad de Madrid, se limitará a las vías de tránsito autorizadas y a las rutas, pistas y áreas específicamente acondicionadas o que se acondicionen para ello mediante la correspondiente señalización” .
    Artículo 7. La Guardería Forestal velará por el cumplimiento de las normas contenidas en la presente Resolución.
    Art 4.4.8.17. La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los tres metros, así como a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados; salvo en las Zonas de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos que se declaren. Las personas que circulen en bicicletas de montaña o velocípedos en general respetarán siempre a los senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden.

  8. #8
    Cita Iniciado por Robertosandra Ver mensaje
    No seáis así con el compañero. El solo está pidiendo información. Compañero por lo que veo te toco el tonto de turno que tiene complejo de sepronero y nunca pudo serlo. Lo siento. Muchos forestales se me han presentado como compañeros y yo siempre los he respetado e incluso les he echado un cable en la medida de lo posible, pero veo que alguno se viene arriba por lo que veo. Bueno algún día le hará falta la ayuda de algún Guardia pero seguro que lo tratará mejor de lo que te ha tratado a ti. Saludos compañero.
    Gran mensaje el tuyo compañero. Me has leído la mente.

  9. #9
    Cita Iniciado por foxdemox Ver mensaje
    Lo primero, si Vd. es Guardia Civil retirado, ya no pertenece a la Institución aunque conserve unos Derechos relativos a la Acción Social de la Guardia Civil. Por tanto identificarse públicamente como Guardia Civil (sin indicar expresamente su condición de retirado) es una infracción administrativa a la Ley de Seguridad Ciudadana, e incluso podría ser constitutivo de delito.

    Lo segundo, los agentes forestales de la CAM tienen por Ley la consideración de agentes de la Autoridad, y entre sus funciones se incluye

    a) Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.

    Poner unos conos, señales y un coche cruzado no es algo "patentado", o una técnica de uso restringido a las FCSE, entiendo que los agentes forestales han copiado este método por ser de probada eficacia, y reconocible por la ciudadanía como punto de control.

    Alegar en el recurso que le han denunciado unos agentes legalmente habilitados, debidamente uniformados, en un punto convenientemente señalizado, por infringir una Norma cuya observancia entra dentro del ámbito competencial de dichos agentes, me parece un argumento que no se sostiene en absoluto.

    Por último, habiendo Vd. sido Guardia Civil, debería saber que la ignorancia de la Norma no justifica su incumplimiento.
    Lamentable lo que ud. expone en el primer párrafo. Espero que cuando usted se retire, nadie le diga: "Usted ya no pertenece a la Institución", porque creo que lo le gustaría...

    Saludos

  10. #10
    Cita Iniciado por foxdemox Ver mensaje
    Lo primero, si Vd. es Guardia Civil retirado, ya no pertenece a la Institución aunque conserve unos Derechos relativos a la Acción Social de la Guardia Civil. Por tanto identificarse públicamente como Guardia Civil (sin indicar expresamente su condición de retirado) es una infracción administrativa a la Ley de Seguridad Ciudadana, e incluso podría ser constitutivo de delito.

    Lo segundo, los agentes forestales de la CAM tienen por Ley la consideración de agentes de la Autoridad, y entre sus funciones se incluye

    a) Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.

    Poner unos conos, señales y un coche cruzado no es algo "patentado", o una técnica de uso restringido a las FCSE, entiendo que los agentes forestales han copiado este método por ser de probada eficacia, y reconocible por la ciudadanía como punto de control.

    Alegar en el recurso que le han denunciado unos agentes legalmente habilitados, debidamente uniformados, en un punto convenientemente señalizado, por infringir una Norma cuya observancia entra dentro del ámbito competencial de dichos agentes, me parece un argumento que no se sostiene en absoluto.

    Por último, habiendo Vd. sido Guardia Civil, debería saber que la ignorancia de la Norma no justifica su incumplimiento.
    Por suerte van a crear una tarjeta identificativa para los guardias civiles retirados y podrán identificarse como lo que son: guardias civiles.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores