La cosa se repite en Gijon,dos en menos de una semana
GIJÓN
La Policía recupera los 30.000 euros de un atraco en La Calzada tras un tiroteo
Los agentes acorralaron en El Cerillero al ladrón que llevaba el botín de un supermercado. Los otros dos lograron escapar en otro coche

12.08.12 -EL COMERCIO 02:37 - OLAYA SUÁREZ | GIJÓN.

* campos obligatoriosEnviarDe película de acción. Tres atracadores robaron ayer a mano armada 30.000 euros en el supermercado Supercash de la avenida de Argentina, en La Calzada, huyeron en un turismo, perseguidos ya por dos motoristas de la Policía Local, y al llegar a una calle sin salida la emprendieron a tiros contra éstos, a punto de darles alcance con una peligrosa conducción. Los agentes resultaron ilesos. Uno de los atracadores fue detenido poco después en una chabola de la calle Solar, junto a las antiguas cocheras de EMTUSA. Los investigadores buscan ahora a sus dos compinches, que lograron escapar tras ser recogidos por otro turismo que les hacía la cobertura durante el robo. El arrestado iba armado y llevaba encima el cuantioso botín, oculto en una bolsa negra.
Los hechos ocurrieron sobre las ocho y media de la tarde. Los atracadores entraron con pasamontañas al establecimiento y encañonaron a los empleados para que les entregasen la recaudación. El hecho de que sea un supermercado de venta directa a bares y restaurantes y que la caja fuese cuantiosa al coincidir con la Semana Grande hizo que los ladrones consiguieran hacerse con una gran cantidad de dinero. El objetivo tenía una clara intención.
Huyeron rápidamente en un Ford Mondeo de color rojo que previamente habían robado y que habían dejado aparcado fuera. Para entonces, el encargado del local ya había logrado alertar al 092. Rápidamente acudieron al lugar las patrullas de servicio y los motoristas de tráfico. Fueron precisamente dos de esos efectivos los que lograron llegar al turismo en un primer momento.
Al verse descubiertos, los atracadores comenzaron a circular por calles en dirección prohibida a gran velocidad, poniendo en peligro a viadantes y conductores. Accedieron entonces a la calle sin salida de Silverio Cañada. Se apearon del coche y uno de ellos disparó a los dos policías con un arma corta de calibre 9. Los agentes tuvieron que hacer uso de su arma reglamentaria para repeler el ataque. No hubo heridos.
Atrincherado en una chabola
Dos de los ladrones salieron corriendo en dirección a la carretera de Avilés, en El Cerillero. Se subieron a otro coche y lograron escapar. El otro individuo, de mediana edad, se atrincheró en un 'chupano' cercano en el que reside una familia de etnia gitana. Numerosos agentes de la Policía Local, ataviados ya con chalecos antibalas, rodearon el lugar en el que se había encondido. Sobre las nueve de la noche lograron arrestarlo. Iba armado y tuvo que ser reducido. Al parecer, contaba con numeros antecedentes penales.
Se da la circunstancia de que los residentes en las chabolas en las que se refugió intentaron agredir al delincuente. «A ver a qué cuento se vino a meter aquí, que ya viene muchas veces la Policía ella sola como para encima aguantar esto», criticaba una mujer con un niño de corta edad en brazos. El espectacular episodio congregó a numerosos vecinos de la zona, atónitos por lo que estaban presenciando. «Iba paseando y de pronto escuché varios tiros, cuando miré vi a un hombre correr, a dos policías detrás y luego a muchas patrullas llegar», relataba un testigo.
El turismo que utilizaron para escapar del supermercado fue retirado por la grúa al Depósito Municipal con el objeto de recopilar huellas y pruebas que ayuden a determinar la identidad de los otros dos asaltantes. El detenido, por su parte, fue trasladado en un vehículo de la Policía Local a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que se hizo cargo de las investigaciones a posteriori. Está previsto que el lunes pase a disposición del juez de guardia. Los agentes devolvieron los 30.00 euros a los responsables del Supercash, mientras los empleados atracados prestaron declaración sobre lo ocurrido en las dependencias policiales, aún con el susto en el cuerpo.
Semana convulsa
Se trata del segundo atraco a mano armada que se registra en Gijón en sólo una semana. En ambos casos los delincuentes fueron arrestados durante su huida. El lunes, un hombre de 42 años, esa vez sin antecedentes, encañonó a un trabajador de la oficina de Cajastur para que le entregase el dinero. Luego, cogió un taxi a Contrueces. Tras otra espectacular policial, consiguieron detenerlo en la avenida Schulz, para estupefacción de la taxista, ajena a todo lo que ocurría.