La tragedia de los incendios…¿solo corresponde a los gobiernos?
Creo que nos atañe a todos. Los recursos los tienen los gobiernos autónomos que han recogido su gestión del central, el central en apoyarles cuando así lo requiera el incendio. Pero el compromiso de evitarlos es de todos.
Como bien se ha dicho, es imprevisible como puede evolucionar el gran devorador, parece imposible que pueda devorar tanto en pocas horas y descontrolarse, un giro del viento puede hacerlo un arma letal, hasta para aquellos que son expertos.
Se diseñan métodos, planes, protocolos, prevenciones….etc…pero no siempre se pueden preveer los condicionantes ni los cambios. Hoy dejamos el peso de su lucha en la administración, y no queremos participar de fomentar comportamientos para combatir esos desastres, solo lamentamos los resultados y pedimos más medios, más dinero.
En el tiempo que se “cosechaba” en el monte para la vida cotidiana, leña, limpieza de matorrales, etc, se mantenían con mejor salud los montes, era una contraprestación mutua. Recuerdo historias que me han contado de cuando la guardia civil reclutaba por las casas a los hombres para ir al monte a pagar el incendio, no había medios como ahora, y los propios vecinos formaban las brigadas de voluntarios para luchar contra el devorador. El amor a la tierra era patente, el velar por los recursos, los animales….ahora en el olvido de los urbanitas.
Cuando la noticia dice que el origen es una colilla…..una imprudencia del hombre….origen de la mayoría de los incendios; pienso que la prevención en esas conductas daría una disminución en los desastres que nos asolan, y así que los medios se encaminaran más a prevenir que a apagar.
Un cordial saludo.
Marcadores