Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 26 de 29 PrimerPrimer ... 162425262728 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 251 al 260 de 288
  1. #251
    Cita Iniciado por Alextororo Ver mensaje
    Que esté dispensada no significa que por eso puedas detener a una persona sin una denuncia formal, una orden judicial o fiscal o la apreciación de oficio de un delito flagrante.


    Y al abogado se le llama de inmediato, al que no le guste que le llamen de noche, que se apunte al turno de derecho laboral.
    No puedes detener al autor de una violencia de género sin denuncia?? En base a lo que aprecies al llegar, el aviso, posibles testigos, situación del lugar y de la víctima....

  2. #252
    Cita Iniciado por reijose Ver mensaje
    Una denuncia no puede hacerse de forma verbal?


    Artículo 266.
    La denuncia que se hiciere por escrito deberá estar firmada por el denunciador; y si no pudiere hacerlo, por otra persona a su ruego. La autoridad o funcionario que la recibiere rubricará y sellará todas las hojas a presencia del que la presentare, quien podrá también rubricarla por sí o por medio de otra persona a su ruego.



    Artículo 267.
    Cuando la denuncia sea verbal, se extenderá un acta por la autoridad o funcionario que la recibiere, en la que, en forma de declaración, se expresarán cuantas noticias tenga el denunciante relativas al hecho denunciado y a sus circunstancias, firmándola ambos a continuación. Si el denunciante no pudiere firmar, lo hará otra persona a su ruego.


    Lo que tú dices, que es que alguien te diga de viva voz "Pepe le pega a Pepa", puede motivar que inicies una investigación y, si esta da sus frutos, detengas motu proprio al agresor. Pero ni de coña detienes automáticamente con una mera comunicación que no cumple con los requisitos de la LECrim.

  3. #253
    Cita Iniciado por guardiaprimero Ver mensaje
    No puedes detener al autor de una violencia de género sin denuncia?? En base a lo que aprecies al llegar, el aviso, posibles testigos, situación del lugar y de la víctima....
    Pues como con cualquier otro delito. ¿Detendrías al autor de un robo con violencia con esos indicios? Si son claros, sí. Pero no irías a detener a un tío solo porque te lo haya dicho un vecino sin más, harás más comprobaciones.

  4. #254
    Cita Iniciado por Alextororo Ver mensaje
    ¿Sin denuncia ni haber observado el presunto delito? Es una detención ilegal de manual.
    No hay detención ilegal en ningún lado. Me entrevisto con la víctima en el lugar de los hechos y veo si tiene lesiones aparentes, también con los testigos si los hay, hago una inspección ocular y solicito los antecedentes policiales del supuesto agresor, si de todo ello deduzco que hay indicios de delito, que el presunto autor pudo haberlo cometido y no tengo seguridad de que se presentará ante el juzgado procedo a la detención, le informo de sus derechos y dejo todo reflejado en el acta de manifestación de la fuerza actuante, que según los criterios de instrucción de diligencias debe ser tomada de manera individualizada a cada agente interviniente. Si después ella decide no denunciar no pasa absolutamente nada, yo he actuado conforme al artículo 492 de la LECRIM que no menciona en ningún lado la existencia de una denuncia previa. Cuando el abogado acuda puede tener acceso a las manifestaciones de los agentes y al relato realizado en el acta de lectura de derechos para hacerse una idea cabal de los motivos y circunstancias de la detención.

    A ella si tiene lesiones se le facilita que reciba asistencia médica y se pide al personal sanitario copia del parte judicial para incorporarlo al atestado (tienen obligación de facilitarlo en los casos susceptibles de enjuiciamiento rápido); si no quiere ir al médico puedo incluso pedirle autorización para fotografiar las lesiones que tenga (nunca ninguna se me ha negado y es conveniente aún cuando exista parte médico), se le cita para que acuda al Juzgado y ya allí el juez verá si archiva el caso.

    Pero vamos, es que esto son situaciones que se producen a diario, de hecho en unas instrucciones remitidas a las unidades se incidía en que la entrevista con la víctima debía de intentarse fuese lo más exhaustiva posible para extraer el máximo de información e indicios para realizar lo mejor posible la valoración de riesgo, en previsión de que finalmente no denuncie, algo que es de lo más habitual, además si se hace así tendremos material para poder tomarle declaración al detenido si éste accede.

    No entiendo como alguien puede ver una detención ilegal de libro en este proceder; si nos llaman cada dos por tres a declarar como testigos a juicios porque la víctima no ha querido denunciar y al fiscal le interesa lo que nos contó cuando acudimos al lugar de los hechos.
    Última edición por tresvictor; 01/05/2022 a las 01:24

  5. #255
    Cita Iniciado por guardiaprimero Ver mensaje
    No puedes detener al autor de una violencia de género sin denuncia?? En base a lo que aprecies al llegar, el aviso, posibles testigos, situación del lugar y de la víctima....
    Claro que puede, no se deje enredar.

    Artículo 492 LECRIM
    La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener:

    • 1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
    • 2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.
    • 3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.
    • 4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:
      • 1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.
      • 2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.




    Última edición por tresvictor; 01/05/2022 a las 01:21

  6. #256
    Cita Iniciado por tresvictor Ver mensaje
    No hay detención ilegal en ningún lado. Me entrevisto con la víctima en el lugar de los hechos y veo si tiene lesiones aparentes, también con los testigos si los hay, hago una inspección ocular y solicito los antecedentes policiales del supuesto agresor, si de todo ello deduzco que hay indicios de delito, que el presunto autor pudo haberlo cometido y no tengo seguridad de que se presentará ante el juzgado procedo a la detención, le informo de sus derechos y dejo todo reflejado en el acta de manifestación de la fuerza actuante, que según los criterios de instrucción de diligencias debe ser tomada de manera individualizada a cada agente interviniente. Si después ella decide no denunciar no pasa absolutamente nada, yo he actuado conforme al artículo 492 de la LECRIM que no menciona en ningún lado la existencia de una denuncia previa. Cuando el abogado acuda puede tener acceso a las manifestaciones de los agentes y al relato realizado en el acta de lectura de derechos para hacerse una idea cabal de los motivos y circunstancias de la detención.

    A ella si tiene lesiones se le facilita que reciba asistencia médica y se pide al personal sanitario copia del parte judicial para incorporarlo al atestado (tienen obligación de facilitarlo en los casos susceptibles de enjuiciamiento rápido); si no quiere ir al médico puedo incluso pedirle autorización para fotografiar las lesiones que tenga (nunca ninguna se me ha negado y es conveniente aún cuando exista parte médico), se le cita para que acuda al Juzgado y ya allí el juez verá si archiva el caso.

    Pero vamos, es que esto son situaciones que se producen a diario, de hecho en unas instrucciones remitidas a las unidades se incidía en que la entrevista con la víctima debía de intentarse fuese lo más exhaustiva posible para extraer el máximo de información e indicios para realizar lo mejor posible la valoración de riesgo, en previsión de que finalmente no denuncie, algo que es de lo más habitual, además si se hace así tendremos material para poder tomarle declaración al detenido si éste accede.

    No entiendo como alguien puede ver una detención ilegal de libro en este proceder; si nos llaman cada dos por tres a declarar como testigos a juicios porque la víctima no ha querido denunciar y al fiscal le interesa lo que nos contó cuando acudimos al lugar de los hechos.


    Pues lo que he dicho justo en el post anterior al tuyo, compañero. De todos modos, se agradece el despliegue jurídico para ilustrar a los compañeros, así da gusto.


    El problema es que el 99% de las viogen que he tenido que vivir lo eran en la modalidad de trato vejatorio, casi nunca malos tratos físicos. Ante dicha modalidad, las evidencias externas son inexistentes y necesitas, o bien una denuncia de la víctima recogida en los términos de la LECrim, o tener testigos que atestigüen claramente la existencia de dicho trato vejatorio.


    Como los vecinos no se suelen mojar (se hacen los locos), si la víctima no denuncia, el recorrido termina ahí.




    Por cierto, la declaración de la víctima suele ser fundamental. Es desesperante ver cómo todo el trabajo realizado con una viogen se viene abajo cuando se celebra la vistilla para la adopción de la prisión provisional y orden de protección y, la víctima, incluso habiendo interpuesto ella la denuncia, se desdice por completo y sale de la mano del agresor.

  7. #257
    Para este tipo de actuaciones de oficio existe una instrucción reciente de la SES (Protocolo Cero), creo que es interesante que el personal que se puede encontrar con este tipo de casos la conozca y la interiorice, sobre todo redundaría en una mejora en la calidad de las VPR que se realicen sin denuncia de la víctima.

  8. #258
    Cita Iniciado por Alextororo Ver mensaje
    Pues como con cualquier otro delito. ¿Detendrías al autor de un robo con violencia con esos indicios? Si son claros, sí. Pero no irías a detener a un tío solo porque te lo haya dicho un vecino sin más, harás más comprobaciones.
    Tu mismo te estas contestando. Como cualquier otro delito, si existen indicios suficientes, tendras que actuar. Pero además existen una serie de procedimientos dictados por la SES que nos guste o no (a mi no me gustan nada) en los casos de viogen, se actua con más firmeza con el supuesto autor.


    Cita Iniciado por tresvictor Ver mensaje
    Claro que puede, no se deje enredar.

    Artículo 492 LECRIM
    La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener:

    • 1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
    • 2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.
    • 3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.
    • 4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:
      • 1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.
      • 2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.




    A lo mejor yo no me explico bien, pero yo claro lo tengo.

    Cita Iniciado por pikox Ver mensaje
    Para este tipo de actuaciones de oficio existe una instrucción reciente de la SES (Protocolo Cero), creo que es interesante que el personal que se puede encontrar con este tipo de casos la conozca y la interiorice, sobre todo redundaría en una mejora en la calidad de las VPR que se realicen sin denuncia de la víctima.
    Toda la razón.

  9. #259
    Una instrucción SES no está por encima de la LECrim, tenedlo siempre presente. Como hagáis una detención cogida con pinzas escudandoos en la instrucción y el detenido tenga buen asesoramiento, cuidado, que los que os jugáis el puesto sois vosotros.

  10. #260
    Ninguna instrucción de la SES contradice a la LeCrim en ningún aspecto, ni tampoco entran a especificar en qué casos concretos se detiene o no.

Página 26 de 29 PrimerPrimer ... 162425262728 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores