Cita Iniciado por Custer Ver mensaje
Os voy a relatar cómo funcionan en mi Comandancia , dónde son lo más apreciado por los compañeros de seguridad ciudadana y por los comandantes de Puesto.
La primera intervención la hace la patrulla en caso ser en por una llamada al COS , detiene en su caso y hace una exposición de hechos y NADA MÁS , aquí se acaba la función de los puestos . Todo lo demás se encarga el equipo de VIOGEN , desde toma de declaraciones , valoraciones , seguimientos , etc …
Os pongo ejemplo del sábado: Patrulla detiene a una persona a las 03:00 horas , lectura de derechos y realización de diligencia de exposición de hechos , custodia de detenido en calabozos . Domingo a las 08:00 se pasa aviso a VIOGEN de guardia . A las 09:00 se persona en puesto y realizan todos los trámites , recogida de denuncia y demás. La única función que vuelve a realizar el puesto es el traslado el lunes del detenido y atestado al juzgado.
Es lo mejor que pudo crear la guardia civil , eso claro si son eficientes y están bien coordinados . Todo funciona muchísimo mejor , las víctimas están atendidas por personal especializado y los atestados son bien realizado . La única pega , se le quita a un guardia por puesto , pero quitan mucho trabajo .
Se eligió personal voluntario de las compañías , y que ese personal sea bueno en temas de diligencias . Ojalá todo funcionara así de bien .
Pero y eso es para apreciarlo?
Si la patrulla lo detiene a las 03 de la mañana es porque ya había una denuncia no? Pues desde el momento en que dice la mujer que quiere denunciar ya le debería haber recogido la denuncia el equipo VIOGEN. Si no van a ser otro agujeraco más, de los muchos de hay.

mi Capitán ha dicho que los equipos VIOGEN, que son 5 guardias, siempre va a haber uno con disponibilidad 24 horas, pues si tienen disponibilidad 24 horas van a tener que recoger las denuncias, al menos yo los voy a llamar, al igual que yo me hago cargo de cualquier vicisitud cuando soy el suboficial de servicio.