[quote user="Citoyen" post="824301"][quote user="Trevelez" post="824245"][quote user="Citoyen" post="824154"]... Con 100 millones podemos hacer algo si hay la inteligencia técnica, la dedicación y la mano de obra. Sin lo anterior no podremos hacer nada positivo. Luego el motor de una economía no es el economista, sino el industrial. Para que haya industria hay que meter dinero en escuelas.
Un saludo[/quote]

Por un lado nos dices que se puede hacer algo si hay inteligencia técnica, dedicación y mano de obra.
Y luego dices que el motor de una economía es el industrial.
¿En qué quedamos?
Yo pienso que al igual que el motor se compone de varias piezas interdependientes, la economía se basa también en varios aspectos, sin los cuales no funciona.
Puedes tener muchos industriales, que si no hay mano de obra, no valen para nada.
Puede haber muchos ingenieros, que si no hay industriales, se pueden dedicar a jugar al mus.
Y puedes tener mucha mano de obra, que si no hay industria, ya me dirás qué hacen.
Por tanto, considero esos tres pilares imprescindibles e interdependientes.[/quote]

En efecto, he citado esos tres pilares como los componentes de la industria, industria que es la verdadera creadora de la economía, entendiendo economía como el reparto de una riqueza.

A fuer de completos, no son los únicos, porque sin una serie de servicios accesorios, estos a su vez quedarían cojos. Sin una Guardia Civil y un buen Sistema Judicial, tampoco funcionaría a pleno rendimiento...
Un saludo[/quote]

Estamos de acuerdo. Mi primera disquisición fue consecuencia de una insuficiente exposición o de una deficiente interpretación, que lo mismo da que lo mismo tiene.
Pero como muy bien dices, hay otros muchos engranajes “sine qua non” la industria no podría subsistir: la energía eléctrica, el agua, los servicios de basura y alcantarillado, otras industrias anexas, etc.
Muy ilustrativo tu ejemplo del reloj.