Al encontrarse Castro de vacaciones, su sustituto es el juez central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, quien de momento ya ha solicitado a la Clínica Forense que remita un informe en el que le detalle si el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que se ha declarado en huelga de hambre desde hace diez días para pedir su excarcelación, puede ser atendido del cáncer que padece sin salir de la cárcel.

Uribetxebarria fue condenado en junio de 1998 a 32 años de cárcel como responsable del secuestro más largo de la historia de la banda criminal y que mantuvo encerrado en un zulo durante 532 días al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. Además fue condenado a más entre 1998 y 1999 fue condenado a otros 177 años de prisión por asesinar a tres guardias civiles.

Será legal, dirán que es ser generosos con el reo….todo lo que se quiera, pero ¿dónde estaba la generosidad y legalidad de este sujeto cuando perpetro tus crímenes?...que cumpla sus penas, el tratamiento se lo pueden dar sin que se tenga que conceder el 3º grado, lleva desde 2005 tratándose…..y todos le pagamos sus tratamientos, eso es mucha generosidad para un ser tan vil como este.