[quote user="casimiro" post="827134"]
lo que me faltaba por leer, deberamos haber quemado a Galileo y se acabara el avance cientfico y que contradigan a la Iglesia.
cree lo que quieras pero no obligues a los dems.
[/quote]
En ninguna parte de mi escrito sale por activa o pasiva ninguna obligacin para nadie
Tampoco en parte alguna se expone ninguna creencia.
Lo nico que se expone son hechos y razonamientos sobre estos hechos. Para contestar sus posibles errores o matizar algn aserto hay por tanto que referirse a los hechos, si fuesen acaso diferentes, y a los razonamientos, si caben otros ms acertados.
Vuelve a salir el tema de Galileo, lo que no parece venga muy a cuento. Sin embargo esto es utilizado como golpe de efecto psicolgico. Parece ser que metafricamente he luchado contra un nuevo Galileo y he procedido a quemarlo en un auto de fe.
No me queda por tanto ms remedio, por alusiones indirectas, que centrar esta nueva cuestin.
El genial Galileo fue obligado a silencio, bajo amenaza de aplicacin de castigos graves, no por descubrimientos directamente efectuados por su genial actividad, sino por haber considerado los hechos y razonamientos que haba expuesto el genial Coprnico.
Se dio la circunstancia que el estado cientfico de la cuestin fue contradicho por Coprnico, en forma cientfica, y que Galileo estudiando por si mismo esta cuestin lleg a las mismas conclusiones que Coprnico.
Ahora bien, el tribunal que juzg a Galileo, no se bas en los hechos observacionales esgrimidos, ni en los razonamientos aportados. Simplemente se bas en el argumento de Autoridad de que una institucin superior a Coprnico y Galileo afirmaba lo contrario.
As que, si miramos bien, yo he aportado hechos y he efectuado razonamientos, aunque he ido contra un argumento de autoridad establecido, basado en que una institucin, la de los premios Nobel, es superior a mi.
Se me ha refutado y condenado no en base a errores en los hechos, no en base a errores en los razonamientos, sino en base a lo mismo que se hizo con Galileo.
As que en esta charla, si alguien ha sido propenso a quemar a Galileo, no he sido yo.
Un saludo
Marcadores