Tres magistrados del Tribunal Constitucional van a aprovechar el mes de agosto para revisar de nuevo la 'doctrina Parot', esta vez con la sentencia de Estrasburgo que la tumba encima de la mesa. Será la Sala de Vacaciones, compuesta por el presidente, Pascual Sala; el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas; y el magistrado Pablo Pérez Tremps, la que, sin contar con los otros nueve miembros que componen el tribunal, delibere de nuevo sobre esta doctrina que puede abrir la puerta de la cárcel a otros 16 etarras.
La Junta de Vacaciones, en su reunión de hoy, podría seguir manteniendo el criterio del TC y aplicar la doctrina Parot a todos aquellos presos que no han sido afectados todavía por la liquidación de la condena. Es decir, a los que no se les hayan aplicado los beneficios penitenciarios a los treinta años efectivos de cumplimiento, lo que provoca una reducción significativa de los años en prisión. La doctrina Parot hace que estos beneficios se apliquen al total de la pena a la que fueron condenados.
Sin embargo, fuentes cercanas al tribunal temen que Sala, Rodríguez Arribas y Pérez Tremps aprovechen este día estival y, dejando fuera al resto de los miembros del Pleno, abran la puerta a la excarcelación de 16 etarras que se encuentran en esta situación. Esta opción va en consonancia con las últimas decisiones del Gobierno, que acaba de conceder el tercer grado al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga -dando pie a su puesta en libertad por la Audiencia Nacional por razones humanitarias- y con su plan de reinserción a los huidos de ETA con causas judiciales pendientes. A estas medidas se añade su apuesta por la vía Nanclares para el acercamiento de aquellos presos de ETA que muestren arrepentimiento.
Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.
Marcadores