Me permito informar, y es un error que tambien cometo algunas veces, que las personas nunca pueden ser ilegales.
Pueden incurrir en ilegalidad administrativa o penal al no respetar alguna normal legal en el lugar donde estan residiendo, y al que han podido acceder o permanecer
Pero una persona, un ser humano como tal, no puede ser ilegal.
Es un matiz que se nos olvida con facilidad.
He leido mas de una vez:
toda persona desde que nace e incluso durante el proceso de gestación, posee inherentemente derechos a su condición y dignidad, de ser humano, esto lo hace legal ante todas las leyes y es el principio básico de la Declaración de los Derechos Humanos. “Las personas como tales no son, ni pueden ser consideradas como ilegales, el adjetivo 'ilegal' puede calificar acciones y cosas, pero no a personas.”
La ilegalidad se encuentra cuando una persona a través de determinadas actuaciones, transgrede lo establecido en la ley, es en ese momento cuando la persona ha cometido un hecho ilegal y como tal debe ser sancionada pero lo que no puede ponerse en tela de juicio, es su condición de legalidad de ser humano.
Hay formas de enfocar este asunto, la mia esta clara, algo tan basico como la Sanidad no puede ser objeto de mercantilismo, aunque actualmente sea un gran negocio.
Cuantos españoles han estado en la misma situación no hace tanto tiempo, y en muchos paises fueron tratados como seres humanos y en otros como "ilegales".
Esto es parte de un juramento:
La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones
No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
Y en la cartilla del Guardia Civil, tambien hay alguno adecuado, y que en parte dice: Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido.......
Marcadores