[quote user="Citoyen" post="829177"][quote user="Jlopez1957" post="827514"]Dije en el inicio de mi post:
Si una persona como las que dicen que no tienen derecho a asistencia medica, llama al 062 o se persona en un Puesto y desea formular una denuncia, tenemos obligación a atenderlo?
Segun lo expuesto, seria dudoso.
Según pienso como persona y como GC SI, tendría todo el derecho del mundo a ser atendido y con mas razón por estar en una situación de desamparo y carencias.
Creo que vamos a tener que elegir, entre pensar con humanidad o con la Ley.
Y estimados forer@s SOMEWHERE y Daisy, no va el tema por la asistencia sanitaria que me parece una verguenza que no pueda ser asistido por un resfriado o unas molestias, que luego pueden ir a mas.
Me refiero a la atención, como Guardias Civiles, a personas ilegales o sin documentación, en nuestro trabajo.
No creo que tengais ese dilema moral o de profesionalidad como GCs.
Como tampoco lo tengais como medicos.
Me veo con una norma que diga, cuando llame para pedir consejo, ayuda y demas primero preguntele si esta legal en España y si no es una Urgencia, vamos que si no le han clavado un cuchillo digale que no le atiende, porque no existe, no tiene derecho.
No vamos a ser menos que los medicos, y el sistema de Salud, mira que perder el tiempo con personas que no tienen derecho. l
Lo digo en tono de humor negro, macabro, para que veamos lo absurdo de la situación que se esta fomentando en España.
Y lo que hagan otros paises que lo critiquen los que viven en el, a mi me preocupa España.-
Cuando salgo de turismo, contrato un seguro para el viaje que me cubre lo que pudo pagar en ese momento.
Que le cobramos, pedimos o negamos a una persona que ha llegado a España en patera, escondido en un camión, a nado o engañada por una mafia.
Asi que tenga dinero, y en una cantidad elevada, que luego le vamos a explotar como trabajador del campo, en ayuda a ancianos, limpieza, etc, pero pagandole en negro para no legalizarlos.
Por cierto, estaba en el programa electoral del PP estas medidas? porque si alguien vota conociendolas comienza a tener un problema y serio............... de superioridad y todos sabemos como acaban los superiores............[/quote]
Chapó.
A eso y las demás puntualizaciones. Estoy con usted, cosa que en si misma no tiene la menor importancia. Lo importante es que las leyes emanadas del sentido de la Humanidad le dan totalmente la razón, y que esperemos que nuestra sociedad siga dándosela mucho tiempo, si no queremos caer nuevamente en las negras sombras propias de los tiempos más terroríficos.
Bueno, quizá siga siendo vigente el dicho de que en España de cada 10 cabezas una piensa y nueve embisten. En el tema de la inmigración se embistió mucho y no se hicieron las cosas con un criterio razonable. Pero este es un país de gente más emocional que razonable, y las emociones del momento hacen que los que antes veían bien una admisión sin reservas, ahora quieran echarlos a trompicones. Este es un país de extremos y ahora toca el otro extremo.
Pero vamos a lo del tema de este hilo. La cuestión de unos derechos que precisamente rayan con los derechos humanos mínimos, con los derechos que aseguran la sagrada e inviolable dignidad de la persona humana.
La primera cuestión es que una persona jamás pierde en nuestro estado de Derecho unos derechos mínimos, jamás. Tanto menos un “ilegal” porque el término ilegal se refiere a una situación administrativa y punto. No lleva siquiera connotaciones siniestras ni propias de delincuentes desalmados. Una persona administrativamente en términos de ilegalidad de residencia, sigue teniendo todos los demás derechos de persona y como tal, debe ser defendida y amparada en todos los términos que la ley recoge para cualquiera frente agresiones externas. Y puede presentar por consiguiente una denuncia.
¿Alguien se imagina la situación kafkiana de que estén agrediendo a un ilegal y no intervenga la policía por ser un ilegal?
No, por supuesto.
Incluso mírese que un terrorista con delitos de sangre, tiene derecho a que se respete su vida, a un juicio justo y a un trato humanitario. Más situación realmente ilegal que la anterior no puede darse, y sin embargo la ley le ampara.
Una persona en situación administrativa ilegal tiene los mismos derechos humanos que un ricachón en viaje de turismo, con la excepción que su irregularidad administrativa puede hacer que lo repatríen.
Pero repatriar a un ilegal, cuestión absolutamente legal, es un tema muy diferente a que ese ilegal no tenga derechos. Los tiene todos. Lo de repatriar a un ilegal es, si se quiere, una obligación administrativa de un Gobierno, pero que no venga ese Gobierno que no cumple esa función (tampoco esa) a pedir ilegalidades contra derecho a los servidores y ciudadanos de la Nación. Que no venga.
La cuestión de la asistencia médica se contempla con obligatoriedad absoluta para las situaciones de urgencia que cualquier persona en tránsito pueda necesitar. Es obligatorio atenderle. No puede haber ley en contra de esto, porque no basta que haya una ley sino que esta debe ser además justa, y una ley no puede ir nunca contra una ley de rango superior.
Supongamos que un ilegal desvanecido en la calle es visto por un Guardia, el cual llama al Servicio de Urgencia. ¿No va a atenderle por ser ilegal? ¿Le van a dejar tirado en la calle en cuanto comprueben su situación administrativa? Los que hagan eso que se preparen a responder a un delito, delito que no falta, de denegación de auxilio con el agravante en dos casos, el ser agente de la autoridad y el ser médico.
Pero además la Medicina se rige por un código deontológico al cual no puede entrar un legislador a decir lo contrario. Ningún legislador, absolutamente ninguno, puede obligar a un médico a ir contra su ética y obligarle a no prestar su atención. ¿Qué se habrán creído estos mamarrachos?
Además, en caso de hacerlo el médico, por timorato, falta de carácter o desconocimiento o imposición, puede verse sentado en los tribunales, sentado en los tribunales acusado precisamente de cumplir la ley. Acusado de cumplir la ley, no de no cumplirla.
En Nuremberg, los médicos alemanes juzgados fueron condenados por “cumplir la ley”, una ley que decía que había que exterminar a ancianos desvalidos y enfermos mentales, y lo hicieron por miles. Los jueces entendieron precisamente eso, que una ley injusta nunca debe aplicarse. Y la ley de matar era una ley de rango inferior en la esfera de la Medicina, que tiene el deber de velar por la vida como suprema ley de rango superior. Además de velar por la vida, la Medicina y por lo tanto el médico, tiene el deber de atender al enfermo.
Así que un legislador, del tipo de los que tenemos, que no dan para mucho, puede legislar lo que quiera, que si esa ley es injusta, además de responder en su caso, no va a ser hecho ni puñetero caso.
Y para terminar alguna importante cosa más que no quiero dejar en el tintero:
Están legislando con españoles “legales” denegando asistencia médica, ya que al repartir en Taifas, llamadas eufemísticamente comunidades autónomas, están privando de recursos especializados de unas zonas a unos españoles de otras zonas. Tal situación, absolutamente injusta y contra Derecho, puede en su caso causar incluso lesiones graves por denegación de asistencia óptima e incluso la muerte. Es importante saberlo y en su caso ir contra esta administración, que si que peca de ilegal ella. Para ilegales, nuestros políticos.
Y otra cosita. Que no vengan con cuentos. El gasto sanitario que supone un conjunto de personas en general jóvenes, como son esos “ilegales” que no tienen medicación crónica, que no requieren operaciones graves ni costosas, es el perejil del loro que este gobierno se empeña en ahorrar. El perejil del loro de funcionarios para dáselo a ellos. Estos son el Robin Hood de los nuevos tiempos, el que roba al pobre para dárselo al rico.
Y otra más. Nos están robando en impuestos impresionantes para repartírselo ellos. A cambio nos dicen que la Sanidad (el país de Europa que menos destina) y la Educación (el país de Europa que menos destina) es muy cara.
Mejor les damos todo de todo solo para ellos y encima pagamos también todos los servicios.
Lo dicho. Estos políticos si que son ilegales. Hay que expulsarlos por ilegales.
Y aprovecho, como siempre, no para cambiarles a ellos que es imposible, sino para no cambiar yo:
Fuera exceso de políticos y fuera Taifas. Fuera por chorizos y parásitos.
Un saludo[/quote]
JJJJJOOOOOEEEEEERRRRR. tanto argumento para arremeter contra el gobierno y la clase política. Lo de la clase política es una obviedad y sobra en este tema; de lo contrario, siempre diremos lo mismo, en cualquier tema que se abra siempre tendrá la culpa el gobierno y la clase política.
Me parece que hay que ceñirse al tema y entender que hay que dar por sentada la culpabilidad de la clase política y extraer otra serie de apreciaciones. En este caso se trata de una medida impuesta, que podrá o no ser acertada y eso es lo que debatimos, si es positiva o no en nuestra situación actual.
Lo siento, pero todo lo demás es repetir y machacar la coletilla del gobierno. Otra opción es abrir un solo tema y ahí mezclar todos los anteriores y que cada cual de estruje los sesos para contestar intervenciones.
Las mezclas van bien para la construcción, no para el debate.