La normativa de la Guardia Civil prohibe portar cartucho en la recámara.
Las armas modernas tienen la capacidad de estar en tal condición con seguridad, especialmente la Beretta 92FS que está diseñada para mancos. Incluso es así en otras marcas y modelos mas modernos (recordemos que el modelo 92FS como lo conocemos comenzó a fabricarse en 1989 y permanece invariable), que parecen confiar mas en la profesionalidad de quienes las portan; muchas no tienen seguros manuales, sí automáticos. Pero para la GC esto era impensable. De ahi la elección de este modelo, en mi opinión muy bueno pero obsoleto y superado por otros diseños con martillo o (especialmente) con percutor pre-armado.
Ahora bien, cada cual debe valorar las probabilidades de tener que usarla a vida o muerte, de que un borracho te la quite y la use contra ti, o de que se te dispare en el culo accidentalmente. No se debería disparar por golpes o caídas accientales, y opino que salvo alineación astral, un disparo no deseado sería casi imposible. Y dico "casi" porque sin la coletilla contradiría varios siglos de ciencia...
Todos somos adultos y conscientes de que se debe hacer lo que se considere mejor para realizar el servicio. Recordemos, cada uno es responsable de lo que pase con su arma.
Por cierto que, en vez de un debate inútil de si es mejor o peor (por lo expuesto en el párrafo anterior), sería mejor fomentar la limpieza periódica de este arma, que aparte de tirar bien de cojones (irrefutable) tiene un extractor bastante sensible a la suciedad y mal mantenimiento (también irrefutable).
Saludos.
Marcadores