Tráfico ha detenido ya a más de 70 conductores durante este año en Jerez
La Guardia Civil pone especial interés en controlar los excesos con el alcohol, pero escudriña también la falta de puntos en el carné · Se constatan menos casos de circular "muy encima" de la velocidad legal
J. Padilla/ Jerez | Actualizado 25.08.2012 - 01:00
zoom
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control en el circuito.
La Guardia Civil de Tráfico ha detenido a más de 70 personas como presuntas autoras de delitos contra la seguridad vial durante este año en curso dentro del término municipal y partido judicial de Jerez, según ha manifestado la subdelegación del Gobierno.
La mayoría de las detenciones han sido por casos de alcoholemia tras superar la barrera legal de 0,6 miligramos de alcohol por litro de sangre. El resto de los casos son de personas que han sido detenidas e imputadas por carecer de puntos del carné (por haberlos perdido todos) o tener una suspensión provisional de ese documento sin haber pasado un curso de reeducación vial.
Claro está que las estadísticas suelen ser elevadas en Jerez en comparación en otros puntos del países ante los efectos colaterales vinculados con la 'motorada': 32 personas fueron imputadas por delitos contra la seguridad vial durante la celebración del pasado Gran Premio: una cifra (dice el ministerio del Interior) inferior a la registrada en años anteriores.
El único dato positivo de esas más de 70 imputaciones practicadas (y conocidas) por los agentes del instituto armado es que ninguno de los presuntos implicados estaban encartados en accidentes con víctimas mortales. Durante este verano se han registrado dos accidentes con tres víctimas mortales. Pero están bajo instrucción judicial, por lo que se ignoran qué posibles causas lo provocaron. La Fiscalía del área de Jerez cerró el pasado 2011 con un total de 438 delitos calificados relacionados con la seguridad vial, según consta en la Fiscalía Superior de Andalucía. En concreto, 227 delitos correspondieron a calificaciones por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas; 188 fueron calificaciones por conducción sin permiso, sin puntos y otros dos por quebrantamiento de condena. Otros dos casos fueron por exceso de velocidad punible. Igualmente, en el área jerezana del Ministerio Público se registraron 14 calificaciones por conducción temeraria y otras 17 por delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia. Respecto al total de delitos registrados, los de Jerez suponen un 13,5% de los 3.239 de la provincia. Así, por zonas, la capital lidera el ranking de delitos contra la seguridad vial con 1.318, seguida de la Fiscalía de Algeciras con 1.204. En cuarto lugar, por detrás de Jerez, está Ceuta (adscrita a la misma Audiencia pero con sus evidentes connotaciones especiales), cuya Fiscalía registró 279 delitos.
http://www.diariodejerez.es/article/...ano/jerez.html
Marcadores