[quote user="esclavo" post="842706
Esclavo, me permites una pregunta?
Si has parado a tres personas normales, de las que consideramos que no deben estar vinculadas con nombre y apellidos? las pones en los datos especificos del hecho como numero?
[quote user="nagorillo" post="842406"]Te sugiero que te leas la circular sobre los dispositivos operativos en vía pública, y ahí obtendrás la respuesta de lo que estás y no estás facultado a hacer en un dispositivo operativo, en lo que tú llamas punto de verificación.
Por otra parte, yo sí paro, registro y chacheo a la gente por sus pintas...por ejemplo:
.-Buenas noches, señores rumanos, donde van ustedes a las 2 de la mañana en dirección a este polígono industrial? Señor, señor, yo rumano bueno...te contestará él.
.-Pues yo, como buen agente de la autoridad, les bajaré del coché, les cachearé, registraré su coche, les quitaré las herramientas ...vamos, lo típico.
Si un Juez me preguntara, nunca, jamás le diría que les cacheé porque eran rumanos. Por favor, como dice usted eso, les paré porque hicieron un movimiento extraño con el vehiculo ante la presencia policial, y se comprobó que portaban herramientas...
Por eso te digo que es posible que meter a una persona en SIGO que ha sido identificada no sea totalmente legal, cosa que por supuesto no me voy a poner a debatir. Simplemente me parece una herramienta cojonuda para hacer nuestro trabajo (coño, mira fulano donde le identificaron el otro día y con quién estaba...).
Por eso te digo que no entiendo cuanto remilgo con la Ley de Protección de Datos y qué poco con la Ley de Seguridad Ciudadana.[/quote]
"Simplemente me parece una herramienta cojonuda para hacer nuestro trabajo (coño, mira fulano donde le identificaron el otro día y con quién estaba...)."
Nagorillo si la guardia civil premia la estadística con productividades, y la estadística va en función de personas identificadas,los posibles receptores de esas productividades ordenarán a sus subordinados con la presión militar para mas inri, identificaciones indiscriminadas, y eso tiene un nombre "CONTROL DE LA POBLACION".
Nagorillo no se puede premiar la estadística.
Yo gravo gente por supuesto, pero gravo gente con antecedentes, extranjeros sin garantias que no tienen el domicilio por la zona....gente de calidad
Nagorillo cada vez ocurre mas que pides un ciudadano y lo único que le figura en SIGO son identificaciones.
Nagorillo no puede figurar un ciudadano de 22 años en sigo en 5 identificaciones porque el tio tiene "rastas" o el pelo punta, y no tener ni una **** denuncia.
¿No entiendes que no se puede hacer eso?......¿Cuanto llevas en la empresa?
[quote user="esclavo" post="842706
Si has parado a tres personas normales, de las que consideramos que no deben estar vinculadas con nombre y apellidos? las pones en los datos especificos del hecho como numero?
INSTANCIA 1. SOLICITUD DE ACLARACION DUDAS SOBRE LOS PUNTOS DE IDENTIFICACION
SEÑOR __________________________ (MANDO QUE DICTA LA ORDEN)
D. _________________ (_________), ______(empleo) con destino en ________________, con el mayor
respeto y subordinación a V.., EXPONE
Primero. Es habitual en las papeletas de servicio, que se ordene el establecimiento de puntos o dispositivos
de identificación de vehículos y personas, siendo dicha orden de servicio de modo genérico e indicando las
horas entre las que se desarrollará tal actividad, sin más información o cometidos concretos.
Segundo. Por otro lado, su autoridad, ha ordenado ________ (verbalmente, por escrito nº___ ,en papeleta
de servicio, etc.. ) _________________________________ (orden facilitada “identificar por servicio a un
número de x personas”, “la identificación de cualquier persona extranjera que transite por la zona”, etc...).
Tercero. Como quiera que, sobre la mencionada orden, tengo mis dudas de hasta donde puedo actuar
dentro de la legalidad, y siguiendo las indicaciones del Excmo. Sr. General de División Francisco Javier Aro
Callizo, en resolución de fecha 1 de agosto de 2012, dirigida al Secretario Jurídico de la Asociación
Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Eugenio Nemiña, en la que se indicaba que contamos con nuestros
mandos para aclarar e informar sobre éstos aspectos, es por lo que, a V.., SOLICITO
Que se me aclare si, a la vista de la publicación aparecida en el periódico jurídico de AUGC (se adjunta el
mismo), donde se recogen diversas resoluciones del Defensor del Pueblo y Sentencias Judiciales, la orden
anteriormente citada continúa en vigor y de continuar en vigor, se me aclare la forma en la que debo
proceder para no sobrepasar la fina línea que podría suponer la comisión de una infracción al ordenamiento
jurídico español.
INSTANCIA 2. SOLICITUD DE IMPRESO COMUNICANDO AL CIUDADANO LA INCLUSIÓN DE SUS DATOS EN
SIGO
SEÑOR COMANDANTE DE PUESTO /JEFE DE PUESTO PRINCIPAL
D. _________________ (_________), ______(empleo) con destino en ________________, con el mayor
respeto y subordinación a V.., EXPONE
Primero. Es habitual en las papeletas de servicio, que se ordene el establecimiento de puntos o dispositivos
de identificación de vehículos y personas, que después deben ser trasladadas a SIGO.
Segundo. La Ley de Protección de datos, recoge la obligación de informar a todas éstas personas de la
incorporación de sus datos a cualquier base de datos como acontece en el presente caso.
Tercero. A tal efecto, la Guardia Civil facilitó un impreso para entregar a las personas identificadas, donde se
les informaba de tal proceder y se les indicaba los derechos de acceso y rectificación, así como ante quien
dirigir dicha petición, es por lo que, a V.., SOLICITO
Que se me facilite en cantidad suficiente, el impreso mencionado en el presente escrito.
PERIODICOJURIDICO
[quote user="Jlopez1957" post="842719"][quote user="esclavo" post="842706
Si has parado a tres personas normales, de las que consideramos que no deben estar vinculadas con nombre y apellidos? las pones en los datos especificos del hecho como numero?[/quote]
Yo es que tengo la suerte que me graban, yo identifico bastante....identifico en marcha e identifico en puntos, pero si en un servicio identifico 20 personas igual no grabo ninguna, cuando digo gravar es apuntar en una hoja de identificados, pero solo apunto a gente con antecedentes y extranjeros de calidad.
Pero si veo que hay gente que se deja presionar y acaba traiendo identificados de mierda y vecinos del pueblo, he visto hasta 15 identificados por servicio, ninguno con antecedentes.
[quote user="esclavo" post="842737"][quote user="Jlopez1957" post="842719"][quote user="esclavo" post="842706
Si has parado a tres personas normales, de las que consideramos que no deben estar vinculadas con nombre y apellidos? las pones en los datos especificos del hecho como numero?[/quote]
Yo es que tengo la suerte que me graban, yo identifico bastante....identifico en marcha e identifico en puntos, pero si en un servicio identifico 20 personas igual no grabo ninguna, cuando digo gravar es apuntar en una hoja de identificados, pero solo apunto a gente con antecedentes y extranjeros de calidad.
Pero si veo que hay gente que se deja presionar y acaba traiendo identificados de mierda y vecinos del pueblo, he visto hasta 15 identificados por servicio, ninguno con antecedentes.[/quote]
Bien pues si se han identificado a 10 personas, y solo se consideran de interes policial 3, las otras 7 se ponen en numero y asi constan 10 identificados.
Tan dificil es entender este concepto de como trabaja SIGO y asi consta nuestro trabajo y se evitan grabar en el sistema personas sin mas.................?
Ojo no lo digo por ti, que conste, sino en general.
Es el tema que siempre se debate y como tiene una solución tan sencilla, la verdad discutir eternamente sobre el mismo tema, no nos lleva a ninguna parte.
Saludos
:salu:
PD el hecho de que esten o no en la hoja de idenificados, no importa porque realmente esas hojas luego se tiran, y no tienen mas valor que el de una nota.
Lo que consta es el que se graba en SIGO en PERSONAS O EN NUMERO..................
[quote user="esclavo" post="842660"]A ver Nagorillo lo que yo te sugiero es que cuando el Señor Belixario hable, no voy a decir que te calles pero si por lo menos que escuches.
Belixario según la circular 1/2008 hay dos tipos de dispositivos de carácter general los preventivos y los reactivos.
En los reactivos si que las identificaciones son selectivas, porque se supone que que son una media antes un hecho grave que ha ocurrido, y tenemos una directrices de búsqueda
En los controles preventivos (prácticamente la totalidad de los que se realizan) las identificaciones no pueden ser selectivas, si no aleatorias)
Aunque si quiere el compañero Nagorillo derogamos la Carta Magna y volvemos a instaurar la "ley de vagos y maleantes", para poder identificar de forma selectiva y ajustándonos a derecho a los "ciudadanos pintas".
Belixario esto es lo que yo entiendo de la 1/2008 sobre dispositivos en vías públicas, te puedo conseguir la circular completa, incluido el anexo con los tipos de dispositivos dependiendo de la via y las limitaciones y funciones del personal de los diferentes dispositivos que recoge, lo digo porque me consta que no se informa ni instruye al personal de SC sobre esa circular(imagino para seguir ordenando las burradas que ordenan en seguridad ciudadana).
Por ejemplo según esta circular un punto de verificación de dos componentes está totalmente prohibido montarlo en vias de mas de 50 KM/h y siempre ha de montarse aprovechando puntos de reducción de velocidad (he visto a patrullas de puestos parar vehículos en carreteras nacionales)
Lo dicho Belixario si estás interesado en la circular o en su anexo de tipos de dispositivos según las vías me mandas un privado y te la mando a una dirección de correo escaneada.
Saludos[/quote]
Compañero gran y muy completa respuesta. Creo que lo dejado más que claro: diafano.
Añado, si me permites:
Los controles son autorizados por la Subdelegación del Gobierno y tienen una finalidad concreta, además de que se realizan cortes de carriles de circulación, balizamientos, etc. Deben estar bien señalizados y preservar la seguridad del tráfico, incluyendo un lugar adecuado para la detención de vehículos.
Los puntos de verificación son realizados por una patrulla como mínimo para la identificación selectiva de vehículos y personas en prevención de la delincuencia y faculta a los agentes para realizar registros superficiales a los enseres y al interior de vehículos y ropa.
http://suite101.net/article/la-ley-e...udadana-a32613
Ademas en ningun punto de la circular se encuentra nada que respalde las afirmaciones del usuario nagarillo sobre la supuesta ilegalidad de seleccionar por la apariencia del vehículo. Al contrario, especifica que se tendra en cuenta la finalidad del control (trogas, terrorismo, etc) para seleccionar la tipologia de vehículos y ocupantes susceptibles de ser identificados y registrados.
Como curiosidad recordar dos cosas interesantes de dicha circular : Cuando realizado un primer contacto no exista causa suficiente para la identificación y registro de los ocupantes, se le dara salida a los mismos, y, tambien importante, La recogida y tratamiento de los datos personales se realizaran siempre de acuerdo a la ley orgánica 15/99 de protección de datos.
Un saludo y gracias.
[quote user="Jlopez1957" post="842783"][quote user="esclavo" post="842737"][quote user="Jlopez1957" post="842719"][quote user="esclavo" post="842706
Pero si veo que hay gente que se deja presionar y acaba traiendo identificados de mierda y vecinos del pueblo, he visto hasta 15 identificados por servicio, ninguno con antecedentes.[/quote]
Bien pues si se han identificado a 10 personas, y solo se consideran de interes policial 3, las otras 7 se ponen en numero y asi constan 10 identificados.
Tan dificil es entender este concepto de como trabaja SIGO y asi consta nuestro trabajo y se evitan grabar en el sistema personas sin mas.................?
Es el tema que siempre se debate y como tiene una solución tan sencilla, la verdad discutir eternamente sobre el mismo tema, no nos lleva a ninguna parte.
Saludos
PD el hecho de que esten o no en la hoja de idenificados, no importa porque realmente esas hojas luego se tiran, y no tienen mas valor que el de una nota.
Lo que consta es el que se graba en SIGO en PERSONAS O EN NUMERO..................[/quote]
Entiendo esto como una referencia estadistica en la que numéricamente constan las personas que han pasado sin que sus datos personales hayan sido grabados por no ser de interes policial.
Lo cual, siendo asi, me parece perfecto y sencillo.
[quote user="Belixario" post="842802"][quote user="Jlopez1957" post="842783"][quote user="esclavo" post="842737"][quote user="Jlopez1957" post="842719"][quote user="esclavo" post="842706
Saludos
Lo que consta es el que se graba en SIGO en PERSONAS O EN NUMERO..................[/quote]
Entiendo esto como una referencia estadistica en la que numéricamente constan las personas que han pasado sin que sus datos personales hayan sido grabados por no ser de interes policial.
Lo cual, siendo asi, me parece perfecto y sencillo.[/quote]
Efectivamente es asi de simple.
Identificas de una manera u otra a diez personas, y aplicando todas las nomas legales, deben constan en el hcho de identificación.
2 son de interes policial, van pues a la entidad PERSONAS.
8 no lo son pues van a los datos que he expuesto( ya casi de forma cansina :carca:-) que parece que no se ha leido ni en este ni en otros post)
Identificados 10, asi consta en SIGO cuando se pregunte y queda claro.
Y ojo crear los hechos como indica el Manual Operativo, dispositivos operativos sobre vias, complementario de la Circular 1/2008 en las paginas 45 a 53, informa como grabar en SIGO este tipo de hechos de identificación de personas o vehiculos.
Para que quede claro, SIGO solo cuenta identificados a los que estan en hechos de IDENTIFICACION DE PERSONAS O VEHICULOS, no los que estan en hechos tipo control y demas.
Lo mismo que los que constan en los hechos como denunciados, ya que se sobreentiende que han sido identificados.
En el resto de hechos, como pueda ser los de control, si se pone una persona identificado, estara en el hecho, pero SIGO no la cuenta.
Efectivamente, la circular está muy bien, y la Ley 1/92, en el mundo de yupi en el que vosotros vivís...
Seguiré cometiendo pequeñas ilegalidades durante mi servicio, por el bien de la sociedad...
Estamos en un país demasiado legalista en el que no se me permite decir que identifico a un rumano porque es un rumano y tiene un 95% de ser un delincuente. Me parece lógico saltarse pequeñas porciones de legalidad...
Una de dos, o sois muy hipócritas, o estoy soñando y en breve me despertaré y todo esto habrá sido un sueño...me inclino pormlo primero...
Por cierto, me la sopla el número de identificados o de identificaciones o de hechos que se metan en sigo.
Me sigo sin creer que Un jefe cobre una productividad por el número de identificaciones chorras que se hagan, pero al final tanto repetir y machacar con la misma parida, acabaremos por creernoslo todos.
Marcadores