Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 7 de 17 PrimerPrimer ... 56789 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 166

Re: Donde estan las personas identificadas en SIGO?

[quote user="Belixario" post="835740"]Creo que el error de concepto es igualar el identificar a un ciudadano con el hecho de procesar y almacenar sus datos personales en bases de datos policiales. A nivel legal no son el mismo hecho, no estan regulados por la misma ley.

Una cosa es la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que establece que las identificaciones se podran realizar“ejercicio de las funciones de indagación y prevención” y siempre que fuese necesario para “el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad” (art.20.1).

Y otra muy distinta el que hacer con esos datos posteriormente, lo cual se rige por la ley de protección de datos:

Artículo 22. Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto, que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.

Creo que es bastante claro que si la ley establece que se los supuestos legales estaran "limitados" a unos supuestos determinados (definidos en la misma norma) , no es de recibo pretender que se puedan introducir masivamente los datos de cualquiera que identifiquemos.

Para mi la autentica tristeza es la "estadística por la estadística", plantarse en una rotonda a las 12 de la mañana, identificar a todas las amas de casa, trabajadores,repartidores etc que circulan por alli, sin detenerse ni tan siquiera a registrarles el vehículo ni hacer más pesquisas que la de pedirle el dni y copiar sus datos. Eso si, luego, todos metidos en SIGO para gloria del cobrador de productividad de turno. Cuando se emplean criterios cuantitativos, en vez de buscar la calidad de los datos, se hace un flaco favor al trabajo policial y a los derechos del ciudadano.[/quote]

Brillante!! sencillamente brillante, ya no hay excusa para los legos.

Después de esto aun tendremos que leer comentarios de algún guardia civil defendiendo órdenes que van en contra de las leyes.

Si de esta no te dan la medalla es que hay tongo en el jurado.

[quote user="maketo" post="835542"][quote user="NO-40" post="834834"][quote user="maketo" post="834787"][quote user="NO-40" post="831831"][quote user="trompetas" post="831720"]A mi hermano le metieron en un identificación y con el tiempo se la han quitado y él no ha solicitado que se lo quitaran ni nada parecido[/quote]

A ver... Tu hermano es un chori... traficante... terrorista... delincuente...???

Si la respuesta es SI. Nada que objetar...
    Si la respuesta es NO. Porque cojones lo meten en SIGO???[/quote]

Si usted lo identifique será en concordancia a una ley y porque tiene motivos para ello. El SIGO es la herramienta en la que queda constancia de ese hecho y del trabajo que usted realiza. Si lo graba en el sistema, es por algo.[/quote]

Identificar y verificar a modo de comprobacion es una cosa... grabarlo en SIGO a sabiendas que no hay motivos para ello es otra historia. Y a esa historia es a la que se nos esta obligando...

Creo que no terminamos de ver con claridad las cosas o es que perteneceis a otra galaxia que no es la mia...

Hay identificaciones masivas grabadas en SIGO y creo que eso la justicia lo va a solucionar en breve... Yo trabajo para dar seguridad al ciudadano... no para engodar la estadistica y que los jefes cobren sus jugosas productividades...porque ese es el unico motivo... que nadie se lleve a engaños.
    Yo no... Me niego...
    Xfumx:-[/quote]

Que no te guste es una cosa. Repito lo mismo porque te estás contradiciendo. Si tú identificas a alguien es por un motivo, en concordancia a una Ley. Y lo que procede con esa persona es grabarla en un sistema que es perfectamente legal y amparado por una ley. Y por mucho que haya gente que se empecine no se va a ilegalizar nunca porque no hay datos sensibles en relación a lo de siempre, ideología, afinidad sindical o política etc. etc. Y todos sabemos que si hacemos bien nuestro trabajo y usamos esa herramienta de forma correcta se podrán resolver muchos delitos y faltas que al final, nos pagan para eso.
    Si tú engordas la estadística identificando gente al tún tún y grabandola en el sistema eres tú el que comete una irregularidad o ilegalidad por identificar a alguien porque sí.
    Si la justicia se pone a hacer su trabajo y se revisasen todos los identificados te aseguro yo que solo caerían guardias pero por identificaciones que, según tú y muchos, no proceden.
    Por lo tanto y resumiendo, todo el que identifique por un motivo, va para el sistema.

Y para terminar, ¿acaso os creeis que otras policias no tienen bases parecidas y hacen lo mismo? Lo que pasa que cada día que pasa creo que somos más imbéciles y ya estamos en una decadencia en la que es criticar por criticar. Si nos fuesemos a lo que realmente no está jodiendo...[/quote]

Creo que te confundes o no te has explicado bien, aunque realices una identificación ajustada a derecho, puede ser que tras realizadas las comprobaciones, este individuos no se encuentre cometiendo un infracción penal o que no sea un peligro real para la seguridad ciudadana.(supuestos únicos en los que la LOPD contempla se puedan tratar datos personales en una base de datos de carácter policial). Por eso tu máxima de todo el que se identifique con motivo va para el sistema no es no posible legalmente.

[quote user="pocket" post="835558"]Esta discusion es la mayor idiotez que puede tener todo aquel que sea un poco profesional...... las identificaciones son buenas, el sistema es bueno, que a quien se identifica pues eso dependende de la profesionalidad de cada uno, yo tengo claro que aquella persona que intrduzco en el sistema o bien es por que lo propongo para sancion adminitrativa, o se le inicia procedimiento judicial, o es de interes policial, aquel que va andando tranquilamente o con su cohey no tiene antecedentes no deberia tener NADA que temer de nosotros, que mi jefe me pide taitantas identificaciones por servicio, esta claro que si me lo exige va a ser que no las voy a hacer, ahora bien aqui nadie se cree que en 8 horas de trabajo una patrulla no se cruce con nadie de interes policial, entiendase por interes policial lo antes expuesto... por otro lado SI QUIEREN UN SERVICIO DE CALIDAD QUE LO PAGUEN ...COÑO!!!!!!![/quote]

Según la LOPD, salvo que alguien aporte normativa en contra, solo se pueden tratar datos personales en una base de datos de carácter policial en los dos supuestos tan repetidos con anterioridad, por lo que incluso introducir una infracción administrativa en materia de trafico contraviene lo estipulado en la LOPD, (compruebe usted si el destacamento de trafico próximo a su unidad graba en sigo una infracción por cinturón de seguridad).
    Otra cosa es que en su momento muchos puesto decidieron grabarles para así aumentar el numero de expedientes al año.
    Y tampoco la LOPD, permite el tratamiento de datos solo por el hecho de tener interés policial.
    El que va circulando tranquilamente no tiene nada que temer, pero si tiene sus derechos y guste o no, no se le pueden vulnerar argumentando el “que mas le da”.
    Y vuelvo a poner de ejemplo para hacer entender que ni incluso en el que tuviera antecedentes, podría ser incluido en sigo si en el momento de la identificación no se encuentra en ninguno de los dos supuestos que permite la LOPD. Un hombre de 38 años que hace 10 en una pelea le partió el labio a un tío que le toco el culo a su novia y necesito puntos y que jamas ha cometido ni una infracción de trafico, ¿tu crees que es interesante que este individuo este en sigo? ¿crees que esta justificado que se le introduzca en sigo cada vez que se le identifique solo por esto?
    Y podrías decirme en mi afán por mejorar, algún ejemplo de gente de interés policial que yo pudiera encontrarme por mi demarcación y que fueran susceptibles de introducirse en sigo? Te lo digo por que puede ser que ese concepto no lo tenga bien pillado y quizá así mejoremos todos. Un saludo.

Jlopez1957
    Guest

En otros post sobre el tema, he expresado mi opinion sobre este tema, que genera tantos e intensos debates.

Y en general se va de un extremo a otro, cuando hay un punto de equilibrio claro bajo mi punto de vista.

Tenemos un claro mandado legal que es la prevención, entre la que se incluye la identificación y comprobación de identidad de personas y vehiculos.

Luego disponemos de una herramienta de trabajo llamada SIGO, donde se graba una información que debe ser de interes policial.

SIGO, aparte es una herramienta de obtención de datos estadisticos, con fines de estudio, control, lo que queramos, como pueda ser el control de tornillos que puede instalar una maquina.

En resumen sobre esto último numeros.

Vamos a lo mas delicado, una persona con un expediente en SIGO por el mero hecho de circular por una rotonda a las x horas del dia x.

Siempre nos preguntamos debe estar?

La norma legal marca unos limites, SIGO de momento no tiene una norma clara y la Dirección del Cuerpo no se pronuncia.

Por lo tanto el problema esta en las normas de grabación que tenemos.

Porque esta carencia se esta utilizando como se quiere por Mandos intermedios y GC que graban.

Viendo un hecho de identificación, en el mismo podemos grabar a una persona o poner un 1.

Ese es el dilema, que al final nuestro trabajo que es uno de los fines de SIGO, da información sobre lo que hemos realizado en un control o punto de identificación.

1 persona, sea con entrada en personas porque es realmente util su inclusión o un 1 porque no aporta nada.

Ese es el espiritu de SIGO, no otro, aunque no tengamos una norma clara sobre este tema.

Por tanto desde los Mandos de CIAS, Areas y Puestos, el trabajo de una patrulla se puede ver, el de un servicio se puede comprobar.

A los de investigación, aparte de saber que hace un año pepito paso por esa rotonda, hay muchas mas posibilidades de investigación, no pensemos que SIGO es el santo grial, vamos la unica base de datos.

Vehiculos y objetos tienen otro tratamiento.

Pero hay algo que se nos olvida, las notas particulares, los que graban en su tabla o base los datos obtenidos, el control que puede existir sobre todo eso, si decimos que no debe estar en SIGO una persona que solo pasea por una carretera, no cometamos el error de que para demostrar que lo hemos identificado esa nota quede en la libreta, en el folio o como se peude hacer en mi pc por si acaso...............

Y aún peor las que existen a nivel de Unidad, fuera del control de SIGO, que es el se critica.

No creemos SIGOS paralelos, y mejoremos el SIGO de verdad, controlado, reglamentado en parte y sobre todo registrado y con acceso publico y con derecho de rectificación.

[quote user="nebulz" post="835333"]Hola compañeros.
    Parece ser que esto va a más. La cosa se pone interesante en este asunto.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article41038

http://www.diarioinformacion.com/suc...s/1287327.html

http://ecodiario.eleconomista.es/int...iudadanos.html

http://www.europapress.es/nacional/n...827183203.html

Saludos.[/quote]
    Que raro....... AUGC e IU..... :largo:

[quote user="pocket" post="835558"]Esta discusion es la mayor idiotez que puede tener todo aquel que sea un poco profesional...... las identificaciones son buenas, el sistema es bueno, que a quien se identifica pues eso dependende de la profesionalidad de cada uno, yo tengo claro que aquella persona que intrduzco en el sistema o bien es por que lo propongo para sancion adminitrativa, o se le inicia procedimiento judicial, o es de interes policial, aquel que va andando tranquilamente o con su cohey no tiene antecedentes no deberia tener NADA que temer de nosotros, que mi jefe me pide taitantas identificaciones por servicio, esta claro que si me lo exige va a ser que no las voy a hacer, ahora bien aqui nadie se cree que en 8 horas de trabajo una patrulla no se cruce con nadie de interes policial, entiendase por interes policial lo antes expuesto... por otro lado SI QUIEREN UN SERVICIO DE CALIDAD QUE LO PAGUEN ...COÑO!!!!!!![/quote]

:salu: Bien dicho.

[quote user="zaguero" post="835826"]
    Según la LOPD, salvo que alguien aporte normativa en contra, solo se pueden tratar datos personales en una base de datos de carácter policial en los dos supuestos tan repetidos con anterioridad, por lo que incluso introducir una infracción administrativa en materia de trafico contraviene lo estipulado en la LOPD, (compruebe usted si el destacamento de trafico próximo a su unidad graba en sigo una infracción por cinturón de seguridad).
    Otra cosa es que en su momento muchos puesto decidieron grabarles para así aumentar el numero de expedientes al año.
    Y tampoco la LOPD, permite el tratamiento de datos solo por el hecho de tener interés policial.
    El que va circulando tranquilamente no tiene nada que temer, pero si tiene sus derechos y guste o no, no se le pueden vulnerar argumentando el “que mas le da”.
    Y vuelvo a poner de ejemplo para hacer entender que ni incluso en el que tuviera antecedentes, podría ser incluido en sigo si en el momento de la identificación no se encuentra en ninguno de los dos supuestos que permite la LOPD. Un hombre de 38 años que hace 10 en una pelea le partió el labio a un tío que le toco el culo a su novia y necesito puntos y que jamas ha cometido ni una infracción de trafico, ¿tu crees que es interesante que este individuo este en sigo? ¿crees que esta justificado que se le introduzca en sigo cada vez que se le identifique solo por esto?
    Y podrías decirme en mi afán por mejorar, algún ejemplo de gente de interés policial que yo pudiera encontrarme por mi demarcación y que fueran susceptibles de introducirse en sigo? Te lo digo por que puede ser que ese concepto no lo tenga bien pillado y quizá así mejoremos todos. Un saludo.[/quote]

Pues la verdad es que no deberia decirte quien es de interes policial y quien no lo es, ya que eso entra dentro de la profesionalidad de cada agente.... yo sigo las pautas de :

Personas con diversos antecedente policiales ...... efectivamente el que identifico hoy y el ultimo antecedente en las diversas bases de datos policiales a las que tenemos acceso, es de hace 10 o quince años.... o solo tiene como antecedente algun tipo de delito menor pues no me interesa

aquellos implicados en accidentes, en los que he intervenido, basicamente por las diligencias a prevencion
    Personas co diversos señalamientos ya sea de busqueda o de control especifico
    personas con una serie de infacciones en la materia que sea, me interesa la habitualidad
    extranjeros con permiso de residencia temporal que cambian de domicilio, y en su tarjeta no lo tienen actualizado estando obligado a ello por Ley( con respecto a esto pienso que el DNI, la residencia de larga duracion y el certificado de ciudadano de la UE deberia estar igual de controlado, pero yo no legislo......)

en fin que los que me son de interes, al panadero el carnicero etc etc ..... pues en principio no me interesan policialmente.

PD: No escribo mas en este tema, ya que como he dicho antes me parece un idiotez que cualquier profesinal que se precie, despues de seis años trabajando con el sistema aun no sepa a quien puede introducir o no en el....... por otra parte SIGO tiene regulares inspecciones de la AEPD.... por si alguien no lo sabe

[quote user="pocket" post="835841"][quote user="zaguero" post="835826"]
    El que va circulando tranquilamente no tiene nada que temer, pero si tiene sus derechos y guste o no, no se le pueden vulnerar argumentando el “que mas le da”Y vuelvo a poner de ejemplo para hacer entender que ni incluso en el que tuviera antecedentes, podría ser incluido en sigo si en el momento de la identificación no se encuentra en ninguno de los dos supuestos que permite la LOPD. Un hombre de 38 años que hace 10 en una pelea le partió el labio a un tío que le toco el culo a su novia y necesito puntos y que jamas ha cometido ni una infracción de trafico, ¿tu crees que es interesante que este individuo este en sigo? ¿crees que esta justificado que se le introduzca en sigo cada vez que se le identifique solo por esto?
    Y podrías decirme en mi afán por mejorar, algún ejemplo de gente de interés policial que yo pudiera encontrarme por mi demarcación y que fueran susceptibles de introducirse en sigo? Te lo digo por que puede ser que ese concepto no lo tenga bien pillado y quizá así mejoremos todos. Un saludo.[/quote]

Personas con diversos señalamientos ya sea de busqueda o de control especifico
    personas con una serie de infacciones en la materia que sea, me interesa la habitualidad
    extranjeros con permiso de residencia temporal que cambian de domicilio, y en su tarjeta no lo tienen actualizado estando obligado a ello por Ley[/quote]

"Para las personas que tuvieran un señalamiento", una orden de alejamiento, por ejemplo, y que en ese momento va con un compañero de trabajo en vez de con la persona protegida, no se para que la quieres introducir en sigo , ademas no este individuo no se encuentra en ninguno de los dos supuestos que establece la LOPD, por lo que no es introducible en Sigo legalmente, no me vale.
    "Personas con una serie de infracciones en la materia que sea", esta persona aunque entiendo que pueda tener interes policial, a vistas de realizar una labor de prevencion, pero tampoco es introducible en sigo, ya que, segun el articulo 22 de laLOPD,y no se que es lo dificil de entender de este articulo,(solo se trataran datos para represion de infracciones PENALES y de quienes sean un peligros REAL...), el mismo argumento para extranjeros con los datos de filiacion sin comunicar a las autoridades españolas, SON INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS y se deberian tramitar sin introducir en sigo.

A veces autoproclamarse profesional es un arma de doble filo....

[quote user="pocket" post="835841"][quote user="zaguero" post="835826"]
    Según la LOPD, salvo que alguien aporte normativa en contra, solo se pueden tratar datos personales en una base de datos de carácter policial en los dos supuestos tan repetidos con anterioridad, por lo que incluso introducir una infracción administrativa en materia de trafico contraviene lo estipulado en la LOPD, (compruebe usted si el destacamento de trafico próximo a su unidad graba en sigo una infracción por cinturón de seguridad). [/quote]

PD: No escribo mas en este tema, ya que como he dicho antes me parece un idiotez que cualquier profesinal que se precie, despues de seis años trabajando con el sistema aun no sepa a quien puede introducir o no en el....... por otra parte SIGO tiene regulares inspecciones de la AEPD.... por si alguien no lo sabe[/quote]

Da igual lo que digas, habrá quién lo siga crticando y rajando. Es el único fin de algunos.

EFECTIVAMENTE, denuncias por cinturón de seguridad no las graban por varias razones. 1º por el volumen de denuncias por turno, con lo que si hay que grabarlas, se pasan más tiempo en la oficina que en la calle que es donde deben estar.
    2º Si usan las PDAs, eso ya se almacena en otra base de datos.

Y por comparar, si te fijas y husmeas un poco te darás cuenta de que graban las infracciones por alcoholemia. Y en ambos casos no dejan de ser más que meras infracciones. De todas formas, tráfico tiene sus normas y va a otro rollo. Pero puedes buscar lo que graba cualquier otra unidad como seprona, usecic, iae etc. Se graba todo lo que tiene que ver y es de interés para el servicio.

[quote user="maketo" post="836025"][quote user="pocket" post="835841"][quote user="zaguero" post="835826"]
    Según la LOPD, salvo que alguien aporte normativa en contra, solo se pueden tratar datos personales en una base de datos de carácter policial en los dos supuestos tan repetidos con anterioridad, por lo que incluso introducir una infracción administrativa en materia de trafico contraviene lo estipulado en la LOPD, (compruebe usted si el destacamento de trafico próximo a su unidad graba en sigo una infracción por cinturón de seguridad). [/quote]

PD: No escribo mas en este tema, ya que como he dicho antes me parece un idiotez que cualquier profesinal que se precie, despues de seis años trabajando con el sistema aun no sepa a quien puede introducir o no en el....... por otra parte SIGO tiene regulares inspecciones de la AEPD.... por si alguien no lo sabe[/quote]

Da igual lo que digas, habrá quién lo siga crticando y rajando. Es el único fin de algunos.

EFECTIVAMENTE, denuncias por cinturón de seguridad no las graban por varias razones. 1º por el volumen de denuncias por turno, con lo que si hay que grabarlas, se pasan más tiempo en la oficina que en la calle que es donde deben estar.
    2º Si usan las PDAs, eso ya se almacena en otra base de datos.

Y por comparar, si te fijas y husmeas un poco te darás cuenta de que graban las infracciones por alcoholemia. Y en ambos casos no dejan de ser más que meras infracciones. De todas formas, tráfico tiene sus normas y va a otro rollo. Pero puedes buscar lo que graba cualquier otra unidad como seprona, usecic, iae etc. Se graba todo lo que tiene que ver y es de interés para el servicio.[/quote]

Critico lo que me parece mal, y tienes razón a veces yo mismo me pregunto porque le dedico tanto tiempo, cuando podía pensar: Cada uno que piense y haga lo que quiera.

Pero mira vamos a aclarar, si para nosotros es una ORDEN (argumento que utilizan algunos), los de trafico también son guardias civiles y me imagino que también estará ordenado para ellos la grabación de datos personales en Sigo, ahora desconocía que había exoneraciones a esta orden en función del volumen de trabajo.Ya te digo yo ademas, que hay guardias de seguridad ciudadana que entre pitos y flautas denuncian unas 40 infracciones al mes y estos si que las graban en sigo. Con lo que la moto de que si tienen obligación pero que no lo hacen por volumen no la compro.

Utilizando el argumento del “interés policial” que dan mas atrás de la misma manera podían hacer identificados y su posterior grabacion en sigo con el mismo fin que los que se hacen en seguridad ciudadana, pero que raro que ellos no los hacen....adecuandose a la LOPD, bien hecho.

Si tu te fijas bien, en trafico claro que hay alcoholemias pero curiosamente estas grabaciones coinciden con infracciones penales (faltas o delitos), no administrativas, por lo que conforman uno de los supuestos que la LOPD contempla para poder tratar datos de carácter personal en una base de datos policial. Bien hecho.
    Las otras infracciones que tu dices que se graban por la pda en otra base de datos, se graban en otra base de datos que no es sigo (policial), sino una base de datos administrativa, cumpliendo ademas con el requisito de información que estipula la LOPD y que viene impreso en el boletín. Bien hecho

Y sobre lo que graban otras unidades, ya te digo yo que seprona, que por cierto, en mi puesto hay una patrulla, con cuyos componentes tengo muy buena relación, no hace puntos de verificación, no identifican gente, como en la intervención de armas no se graba que un ciudadano realiza allí cualquier gestión y sin embargo en algunos puestos quieren hasta que grabes si alguien va allí a entregar un certificado medico par el visado a remitir a la IA, y ahora alguno dirá que eso también es “que es de interés para el servicio”. O que hagas un hecho de identificación de persona de alguien que va a denunciar algo. Cosas así han hecho que conozcamos el verdadero interés de los mandos por el sigo, los números, ¿por que me puede explicar alguien para que sirve un hecho de identificación de alguien que va a denunciar cualquier cosa? En fin yo lo tengo claro amigos, cada cual que haga lo que quiera....
    Por favor, que no se sienta atacado el personal de trafico que es solo para explicar por que creo que en seguridad ciudadana no procedemos legalmente en el tema en cuestión.

Página 7 de 17 PrimerPrimer ... 56789 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores