[quote user="Belixario" post="835740"]Creo que el error de concepto es igualar el identificar a un ciudadano con el hecho de procesar y almacenar sus datos personales en bases de datos policiales. A nivel legal no son el mismo hecho, no estan regulados por la misma ley.

Una cosa es la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que establece que las identificaciones se podran realizar“ejercicio de las funciones de indagación y prevención” y siempre que fuese necesario para “el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad” (art.20.1).

Y otra muy distinta el que hacer con esos datos posteriormente, lo cual se rige por la ley de protección de datos:

Artículo 22. Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto, que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.

Creo que es bastante claro que si la ley establece que se los supuestos legales estaran "limitados" a unos supuestos determinados (definidos en la misma norma) , no es de recibo pretender que se puedan introducir masivamente los datos de cualquiera que identifiquemos.

Para mi la autentica tristeza es la "estadística por la estadística", plantarse en una rotonda a las 12 de la mañana, identificar a todas las amas de casa, trabajadores,repartidores etc que circulan por alli, sin detenerse ni tan siquiera a registrarles el vehículo ni hacer más pesquisas que la de pedirle el dni y copiar sus datos. Eso si, luego, todos metidos en SIGO para gloria del cobrador de productividad de turno. Cuando se emplean criterios cuantitativos, en vez de buscar la calidad de los datos, se hace un flaco favor al trabajo policial y a los derechos del ciudadano.[/quote]

Brillante!! sencillamente brillante, ya no hay excusa para los legos.

Después de esto aun tendremos que leer comentarios de algún guardia civil defendiendo órdenes que van en contra de las leyes.

Si de esta no te dan la medalla es que hay tongo en el jurado.