[quote user="Shakira" post="831917"]Pues yo pienso, no se porque, que Cataluña acabará separándose del territorio español, aunque esto tardará mucho, quizás no lo veamos ni nosotros, ni nuestros hijos, pero la tendencia evolutiva será admitir los nacionalismos, cierto ahora nos parece aberrante, a mi me lo parece, pero recordad que España, no siempre ha existido como el Estado que conocemos actualmente, la idea de Estado aparece con la Edad Moderna y no se termina de formar, en Europa, hasta la Unificación de Alemania e Italia en el S.XIX.

Recordemos que ya Cataluña ha habido periodos históricos que no ha pertenecido a este territorio unificado convertido en Estado desde los Reyes Católicos.
Por ejemplo cuando era territorio de la Marca Hispánica en tiempos de Carlo Magno o cuando pertenecia a la Corona de Aragón antes de la unificación territorial en Estado o cuando se separó y se agregó a Francia por culpa del Corpus de Sangre del Conde Duque de Olivares, aunque pronto prefirió volver al redil español antes que seguir bapuleada por la Francia de Luis XIII.

Pero si Cataluña se separara de España, tendría que negociar nuevamente el pertenecer a la UE, serían uno acuerdo internacionales.

Pos yo les dejaría que se separasen "al enemigo que huye puente de plata".[/quote]

Yo creo lo contrario, los nacionalismos son un invento arcáico que se oponen a la globalización (positiva), y la tendencia evolutiva sera a su desaparición y el establecimiento de organismos supranacionales.

Prácticamente todos los territorios que conforman España en uno u otro momento no han pertenecido a la misma soberania, y no por eso van a dejar de ser España en el futuro. El problema es más complejo, aunque me da la impresión de que los que más lo alientan son los que más beneficio directo sacan de la amenaza nacionalista. Especialmente la clase política.