[quot similitudes e user="Citoyen" post="837716"][quote user="Samn" post="837703"]Puede que parezca una tontería, pero muchas personas mayores con las que hablo y a las que me gusta escuchar, dicen que esto esta como en el año 36 y que si alguien no lo remedia vamos de cabeza a matarnos los hermanos otra vez. Espero que se equivoquen, pero algo me dice que no se equivocan demasiado.Todo esto estallará por algún lado las cosas no pueden seguir como estan.
El PUEBLO TIENE HAMBRE y no hay que comer.-[/quote]
Hay similitudes y diferencias.
En primer lugar el 36 algo que no empezó en el 36, sino que como fecha oficial para los libros empezó a ventilarse el 17 de julio. Pero la situación ya estaba creada desde antes del 34. La guerra civil se vivía en el día a día en la calle.
Cierta similitud es que fueron los partidos políticos los que destrozaron la sociedad española. Cierta diferencia es que el grado de abyección en el que habían caído en lo social aún por el momento no se ha dado.
Cierta similitud es que no hay salida como alternativa se mire al partido que se mire. Una gran diferencia es que si no se hacen aún las tonterías necesarias, no tiene por qué pasar con gran parte de los partidos, sea el que sea el que toque.
Cierta similitud es que los problemas no solo no se arreglan sino que cada día sale uno nuevo. La diferencia es que aún son problemas económicos, aunque los sociales pueden estar a la vuelta de la esquina.
Y la peor similitud es que es la misma gente, que desde el siglo VIII lo que más ha hecho en la historia son guerras civiles.
Para la parte de pueblo que tiene hambre si hay comida. Lo que hay que hacer es no dejar de dársela.
Saludos[/quote]
La causa primaria de esta guerra civil hay que buscarla en la marcada polarización de la vida y la política españolas que se había profundizado en las décadas precedentes. Por un lado, están la negativa de la alta burguesía industrial y terrateniente, las castas militares y la jerarquía católica a perder privilegios a favor de las clases trabajadoras. Esta pérdida de privilegios se estaba produciendo debido a la política de reformas sociales emprendida por los gobiernos republicanos de centro e izquierda.Por otra parte, podemos considerar causa directa de la guerra las aspiraciones revolucionarias de una parte importante de la izquierda, y el carácter marcadamente hostil a la Iglesia Católica del gobierno republicano, que no reprimió decididamente el asalto y quema de iglesias y conventos. Además, se suprimió la enseñanza religiosa y se prohibió la Compañía de Jesús, lo que causó profundo malestar en los sectores católicos. De este modo, la crispación política y social desencadenó una violencia creciente.
Dime que similitudes no encuentras, con la actual? aunque por supuesto no son exactamente iguales." TODAVÍA"
Por cierto hay gente que esta robando para comer, para comer, asi que dime quien les esta dando de comer a esa gente. Un saludo
Marcadores