RELATO DE SOMEWHERE. UN DÍA EN LAS INSTITUCIONES DE MI COMUNIDAD AUTÓNOMA. "LA EVOLUCIÓN Y LA DUPLICIDAD COMO SIMPLIFICACIÓN";
CÁCERES, 1960. Subdelegación del gobierno.
Paisano:
Hola, buenos días, vengo de mi pueblo y le quería preguntar a usted que dónde tengo que ir pa arreglar los papeles pa irme a trabajar a Alemania que es que mi cuñao ma mandao una carta hace un mes y me dice que allí se gana dinero pa vivir y pa mandar dinero pa España y así salir adelante.
Funcionario:
Pues lo que usted necesita, es un pasaporte y su documentación y libro de familia si tiene.
Paisano:
Verá usté, es que no me apaño con los papeles porque no se escribir ni leer y no sé ir a los sitios pá arreglarlo to; si usté me puede ayudar yo se lo agradezco con to mi corazón.
Funcionario:
No se preocupe de nada que aquí le solucionamos todo en relación a la documentación que necesita y no tendrá que ir a ningún sitio más. Cuando salga de aquí, lo tendrá todo solucionado para irse a Alemania.
Paisano:
Cuanto se lo agradezco, de verdad se lo digo.
1978, Madrid. Nace la democracia y queda plasmada en su Constitución la descentralización de poder y abre el camino a la delegación de funciones canalizadas a través de la creación de CCAA; a partir de ello, se pretende acercar los servicios al ciudadano, descongestionar el trabajo y agilizar por tanto los servicios y gestiones que requiere toda sociedad que evoluciona.
Cáceres, 2012.
Paisano en la Subdelagación del gobierno:
Buenos días, verá usted, no sé si vengo al lugar adecuado, le comento; es que me voy a Alemania a trabajar y necesito saber qué trámites necesito llevar a cabo. Soy maestro, pero la cosa aquí está muy mal y hay que ganarse la vida y allí las pintan mejor que aquí. gracias.
Funcionario:
Aquí no puedo ayudarle. Han trasladado las oficinas a la C/ Somosierra, 25, 3º Izquierda.
Paisano ya en c/ somosierra:
UUUUFFFF!!!! que cola!!!. un vigilante le dice; coja usted número.
Paisano:
NO, si yo solo quiero preguntar.
Vigilante:
Usted y todos los que están en la cola.
El paisano 35 minutos después ve su número en pantalla y se acerca a la mesa:
Buenos días, a ver si puede ayudarme. Necesito me realicen la tramitación necesaria para trasladarme a Alemania. Me voy a vivir allí por un trabajo.
Funcionario:
Lo siento no puedo ayudarle, pero creo que este tipo de trámites los llevan en el departamento de extranjería. Está en el edificio múltiples.
Paisano:
Un compañero suyo me dio que era aquí.
Funcionario:
Pues cuanto lo siento, pero ya le digo, es en el edifico multioples.
Paisano en el edificio múltiples:
Buenos días, vengo de la calle somosierra y me han dicho que aquí me dan la documentación para irme a vivir a Alemania.
Funcionario:
Pues sí, tiene usted que subir a la planta quinta y allí pregunte.
Paisano en la planta 5ª:
Buenos días, es aquí para arreglar la documentación para irme a Alemania a vivir?
Funcionario:
Exacto, concretamente en la puerta 13 de tramitación y apoyo.
Paisano en puerta 13:
Buenos días, necesito cumplimentar la documentación necesaria para irme a Alemania, ¿puede ayudarme?.
Funcionario:
Le ayudaría encantada, pero yo estoy en la sección de revisión, quien tiene que ayudarle es mi compañera, pero ha salido y no creo tarde en llegar, si no le importa esperar... o si quiere venir en otro momento.
Paisano:
Prefiero esperar, gracias.
30 minutos después:
¿Perdone, ha venido ya su compañera?, es que tengo un poco de prisa y ya llevo mucho esperando.
Funcionario:
Lo siento mucho, pero aún no ha llegado o igual está en otro departamento solucionando otras gestiones, pero intentaré ayudarle. Dígame: ¿que tipo de trabajo es el suyo?.
Paisano:
Verá usted; me han ofrecido un puesto de jefe de seguridad.
Funcionario;
Pues lo siento, pero creo que cualquier trabajo relacionado con temas de control y seguridad necesitan para iniciar el proceso de un certificado de penales y eso se lo dispensan en la Avenida de la Hispanidad 35. Una vez lo tenga, vaya usted a las oficinas del CNP, alli se lo sellarán y una vez sellado vaya usted a la calle somosierra y allí le dan los impresos que deberá traer cumplimentados, del resto nos ocuparemos aquí, aunque tambien puede ir a la C/ estalingrado 15, que allí se lo solucionan también de igual manera; pero incluso, mucho más fácil y rápido; en el mismo edificio donde le den el certificado de penales, creo que en la planta sexta, también llevan ese tipo de tramitación.
Espero haberle ayudado.
Paisano:
Sí, muchas gracias por todo, menos mal, porque de verdad que no paro de dar vueltas y arreglarlo allí me facilitará mucho la cosa. Adios.
Paisano en la Avenida de la Hispanidad:
Buenos días. Necesito un certificado de penales porque me han ofrecido un trabajo de Jefe de seguridad en Alemania y me han dicho que lo necesito.
Funcionario:
Pues quien se lo haya dicho no tiene ni idea. En absoluto es necesario tal trámite. ¿Tiene usted la documentación cumplimentada?
Paisano:
No, es que primero fui a la subdelegación y de allí me mandaron a la C/ Somosierra y al llegar allí me dijeron que allí no era, que debería ir al edificio Múltiples, una vez allí, me dijeron que me atendían en la planta 5ª y una vez allí me dijeron que viniese aquí y estoy dando más vueltas que "un hijoputa el día del padre".
Funcionario:
Pues no se preocupe que aquí le solucionamos todo, pero manda narices, porque en cualquiera de las direcciones que me ha dicho, podrían igualmente haberle solucionado el problema, hay que ver como escurren el bulto.
PAISANO:
Pues no lo entiendo, cuando mi padre emigró a Alemania le solucionaron todo el papeleo en un solo sitio, en la Subdelegación del Gobierno.
Funcionario:
Ya.. pero entienda usted que los tiempos cambian y evolucionamos y ahora le ofrecemos los mismos servicios en diferentes lugares para estar más cerca del ciudadano, descongestionar el trabajo y simplificarlo.
Paisano:
La verdad que sí. Muchas gracias y que tenga usted un buen día. (JADS).
Marcadores