Yo lamento ser un poco aguafiestas, pero como ciudadano español, pienso que la independencia de Cataluña, lamentablemente, sí es viable. Si Somalia, Haití y Kosovo han conseguido convertirse en Estados independientes ¿cómo no lo va a hacer cualquier otra región?

Es perfectamente viable, pero en cambio no es realista tal como lo plantean los nacionalistas catalanes, y me explico. Los nacionalistas catalanes están convencidos de que el problema de Cataluña es el resto de España y, que sin España, a Cataluña le iría mejor. Evidentemente, no es realista pensar que con la independencia, van a continuar las cosas como hasta ahora. Así a bote pronto, saldrían de la UE (que no es poco), perderían el mercado español y muchas empresas cerrarían el chiringuito en Cataluña o simplemente no invertirían en ella, ante una más que probable fuga de capitales, y eso no se lo puede permitir una región (llámese estado, comunidad autónoma, etc) que, para colmo, está excesivamente endeudada, de tal forma que pide ser rescatada.

Una Cataluña independiente es viable, pero sería una Cataluña bastante más pobre. Si sale de la UE, tendría que crear una nueva moneda. Esto ya de por sí es un gran obstáculo, pero si tenemos en cuenta además que muchas de sus empresas y la propia Generalitat están endeudadas en euros, les costaría mucho más pagar sus deudas. Perderían la recaudación fiscal en el resto de España, así como el IVA obtenido, por lo que las empresas con domicilio social en Cataluña tendrían que abrir filiales y cotizar en el resto de España. Crear un Estado cuesta muchísimo, y es un riesgo que muchos catalanes, a la hora de la verdad, no se atreverían a asumir.