Iniciado por
Kadenas_
En primer lugar, pido disculpas adelantadas a los compañeros que puedan sentirse molestos con mi opinión, seguramente fruto de una mala interpretación de mis palabras.
Llevo 18 años en la Guardia Civil. No me considero un veterano, pero creo que ya es tiempo suficiente como para saber de qué hablo.
Desde que ingresé en el Cuerpo, si hay algo que no parece cesar nunca es el malestar, especialmente en la escala de cabos y guardias. Siempre estamos criticando (que si estamos mal retribuidos, que si carecemos de turnos, etc.), la inmensa mayoría de veces con razón, y yo el primero que lo hago o hacía.
Pero, ¿no os aburre estar siempre así? Si la respuesta es no, enhorabuena, seguid así. Y si la respuesta es sí, yo te pregunto ¿qué vas a hacer tú por ti mismo?
Mirad, muy a nuestro pesar, la Guardia Civil nunca va a cambiar, y cuanto antes lo asumamos, mejor. Obviamente se van a conseguir mejoras, casi siempre gracias a los tribunales y a la normativa de la UE, a veces gracias a las asociaciones y casi nunca gracias a nuestros generales y políticos; pero siempre vamos a estar peor que los demás cuerpos policiales en lo que a derechos profesionales y retribuciones se refiere. En ese sentido, esto nunca va a cambiar, y el que crea que sí, se engaña a sí mismo.
Insisto, ¿qué estáis dispuestos a hacer o sacrificar para mejorar por vosotros mismos? Yo lo tengo claro: el que domine a la perfección idiomas o tenga estudios superiores, el mejor consejo es que vaya buscando un nuevo oficio en el área que domine. Es evidente que la cosa también está muy mal fuera, pero con mucha paciencia y tiempo tarde o temprano encontrará algo que merezca la pena. Y el que no, que intente opositar para otro cuerpo policial, preferiblemente un cuerpo de Policía Local de un municipio grande o cuerpo de policía autonómico, y en su defecto el Cuerpo Nacional de Policía. En esos cuerpos tampoco atan perros con longanizas, pero siempre estarán mejor que nosotros en lo que se refiere a derechos profesionales y retribuciones.
En serio, haced por cambiar por vosotros mismos, no esperéis que lo haga la Guardia Civil. No os toméis esta opinión como una invitación a que os vayáis, pues siempre he detestado a esos compañeros que con arrogancia te dicen "al que no le guste, que se vaya al Mercadona", sino como una forma de haceros entender que en lo de estar peor que otros cuerpos policiales la Guardia Civil NUNCA va a cambiar.
Ya sé que habrá compañeros que me dirán que prefieren quedarse para intentar mejorar esto, porque si todos opinaran como yo, entonces sí que la Guardia Civil no va a cambiar nunca. A esos compañeros les deseo de corazón mucha suerte, otros ya hemos superado esa fase.
Feliz Navidad y, a pesar de sus defectos e injusticias, viva la Guardia Civil siempre.
Marcadores