El usuario Jumangi puede hacer una critica constructiva desde dentro. Como él, hay muchos catalanes que TENEMOS una opinión muy consolidada de este asunto.
Al menos se pide cordura en saber determinar bien a quien van según qué comentarios. Estaría bien que en vez de escribir "catalanes", hagamos un pequeño esfuerzo en escribir "catalanes independentistas", pues sería una barbaridad englobar a todos los ciudadanos de cataluña como proclamadores de esa ideología.

La gran mayoría de los participantes en la manifestación en Barcelona, fueron a pedir un cambio. Muchos no tienen ni puñetera idea de si el cambio será a mejor, o si será a peor. Lo que ocurre es que España está atravesando por una fase económica muy negativa, y muchos catalanes salieron a la calle. Y no todos a pedir la independencia, sino a aprovechar la tesitura manifestante para decir que están hasta los brivones de los recortes que están sucediéndose. Recortes que van en proporcionalidad a su endeudamiento, por supuesto.

Tengamos en cuenta el sensacionalismo periodístico, y por supuesto el sensacionalismo político. Ésto no podemos olvidarlo.

Lo que no sé si el usuario Jumangi estará de acuerdo conmigo, es que como yo, hay muchos catalanes que estamos ya cansados de este asunto. De que ocupe portada periodística y que sea tema de debate en las tertulias más televisivas. Debería haber como mínimo, una manifestación de rotundidad de algún miembro del gobierno. Ahora interesa mirar para el otro lado, porque somos objeto de mira telescópica de los mercados. Estas situaciones no favorecen el entorno global económico de este país. Pero no podemos continuar así. Cada 11 S es lo mismo... las mismas discusiones... los mismos linchamientos verbales entre unos y otros... ya basta no? ¿No sería mejor atajar este asunto de una puñetera vez? Que desde un punto de vista externo no vinculante, se haga una relación de consecuencias que se ramificarían de esta separación territorial y política. Que se deje bien claro. Una vez atendido ésto, que se convoque lo que se tenga que convocar. Que el pueblo catalán hable en las urnas, y que pase lo que tenga que pasar. Auguro sobradamente que el NO sería importante. Ese NO acabaría con las idioteces que se van sucediendo año tras año. Quizá algún día, el 11 S, con respeto a las víctimas de EUA, se convierta en un día normal de fiesta en Cataluña, y no un día para aprovecharse, montarse y cabalgar con la independencia.

Tengamos en cuenta que ya se hizo no hace mucho, diferentes consultas independentistas en varios municipios de Cataluña. Aplastamiento y ridículo espantoso, cuando se tocaban las ciudades importantes como: Sabadell, Terrassa, etc. Recordémoslo mirad: http://www.vozbcn.com/2011/04/10/668...independencia/

PD. Ni os imagináis la de banderas españolas que adornaban los balcones durante la Eurocopa, y sobretodo en el mundial. Pero esto no lo sabéis porque no salió en la prensa.

Un saludo.