Bueno hay diferentes teorías sobre la aparición del hombre moderno, una es la "Teoría del Arca de Noe" que dice que hay un origen único, y se extiende como una balsa de aceite y por lo tanto hay una sustitución de población.

Luego hay quien defiende que no hubo hibridación con los neardentales y hay quien opina que si.

Luego está la teoría de la "Eva Africana mitocondrial", esta es muy interesante dice que en momento de la fecundación el ADN nuclear masculino se mezcla con el ADN mitocondrial femenino que lleva unas mutaciones neutras que no afectan al fenotipo (el fenotipo es el producto del potencial genetico con el medio ambiente) por lo tanto todos descendemos de una primera Eva Africana.

Personalmente pienso que no hubo flujo genético, es decir que no hubo hibridación, los genetistas lo corroboran y los arqueólogos dan argumentos como que en el Próximo Oriente (aunque el neardental proviene de Europa) pero se extienden, pues ocuparían una situación más septentrional que el Homo sapiens y habría un nivel de lenguaje que dificultaría la comunicación.
Aunque hay quien opina que ¿Cómo dos especies conviven en Próximo Oriente durante 50.000 años y no hay intercambios culturales?

Yo creo que no hubo hibridación, son dos subespecies distintas y ya está, es como cruzar una mula y un burro.

Hay muchas teorías pero no os doy la lata, que me embalo.