Bueno Almutamid, esto que está pasando en los países árabes denominado "primavera árabe", se ha comparado con las oleadas revolucionarias que hubo en occidente en el siglo XIX, la revoluciones de 1820, la revolución de 1830 y la que tiene un carácter más social la oleada revolucionara de 1848.

Estas revoluciones se caracterizaron por tratar de imponer un liberalismo oponente a un Antiguo Régimen, la clase motora de estas revoluciones liberales es la clase trabajadora y la burguesía, frente a la nobleza inmovilista. Hasta que al final se consiguió que los grupos sociales que estaban abajo, subieran arriba y tomaran las riendas del poder político, que tan directamente afectaba a la nueva burguesía que basaba su poder en la economía.
Igualmente estas revoluciones árabes pretenden librarse de unas dictaduras que se perpetúan en dinastías durante décadas sin que tengan oposición alguna.

Yo creo que terminarán por alcanzar ese deseo democrático que persiguen, pero lo tienen difícil porque en la doctrina musulmana hay mucho radicalismo, por ejemplo tienen la Yihad, (no se si está bien escrito) que mucha gente cree que se trata de la Guerra Santa, no es cierto, la Yihad es el islámismo llevado a su máxima perfección, supongo que para ellos eso significa someter al infiel.

Es verdad que pensamos que occidente es el paradigma de la libertad y la felicidad ¿Qué libertad? ¿La de hipotecarnos para pagar una casa y un coche de gama por 30 años? Una persona en un país musulmán puede ser tan feliz como una persona en occidente, siempre que no esté viviendo un episodio trágico como lo que sucede en Siria.

Pero esa idea de que tienen una cultura inferior no es nueva, a lo largo de todas las épocas remotas y lejanas de la historia ha habido un antisemitismo patente e incluso llevado a extremos en algunas etapas históricas que todos tenemos en mente.