Claro que hay alumnos de la general que no llegan al despacho de Teniente; en el "argot" de la general existen los triángulos que son cadetes que no logran superar los dos primeros años "limpios" y en lugar de una estrella llevan eso.....
A día de hoy son dos años en la AGM y tres en Aranjuez.
Personalmente me parece poco prudente comparar la formación de una facultad (UNED incluída) con la formación de una Academia de la Guardia Civil. Evidentemente puede ser incoherente que para ser oficial de la General de la GC se pidiese una oposición basada en ciencias (física, química, matemáticas) historia e inglés puesto que -a priori- no guardan relación alguna con las funciones que realiza la empresa.
Bajo mi criterio lo propio sería pedir una titulación superior para optar al acceso "directo" a oficial y una oposición basada en un temario jurídico además de otras materias relacionadas con la empresa (una ampliación del temario EO) siendo algo similar al acceso directo a la ejecutiva del CNP, pero.....Es curioso que para ser funcionario del primer grupo no se pida una titulación superior....
Las comparaciones son muy personales....La general es lo que es.......Un año de preparación en una academia solvente se traduce en muchas opciones de lograr superar una oposición de nivel Bachillerato/primero de carrera de ciencias; luego entran otros factores como la elección de ejército, o aspirar a ser de los "primeracos".
Por otro lado, el acceso a la EO implica superar un temario extenso y complejo, unido a compaginar la preparación con el trabajo y la vida privada..........
Pienso que la EO es muchísimo más complicada, dado que la Regla de Sarrus o la Ley de Lenz es algo más "concreto" que un tema de derecho Europeo por ejemplo.
Finalmente existe la "diferencia" entre un ESO y un EO.......En diez/once años un oficial ESO será Comandante, mientras que uno de la media será Teniente...........
![Foro del Guardia Civil - Temarios - [ Oposiciones ] - Desarrollado por vBulletin](images/misc/vbulletin4_logo.png)

Marcadores