El cierra el presente hilo por haberse desvirtuado totalmente del tema inicial planteado.
El cierra el presente hilo por haberse desvirtuado totalmente del tema inicial planteado.
He estado leyendo sobre este tema opiniones de uno y de otros, soy militar, suboficial del ejercito tierra, y llevo 6 años de servicio. Hay gente que intenta evitar lo obvio diciendo que "yo no considero ni me considero" o "como mi labor es meramente policial...", estan muy equivocados señores, somos militares, ET , EA, AR, y GC, al que le parezca bien y al que no tambien, asi lo marcan las RROO, juramos una bandera cuando entramos en nuestro cuerpo, adquirimos la condicion de militar con lo que ello conlleva, a los de "yo no saludo por que no..." estoy completamente seguro que esa gente no saluda ni a un militar ni a un GC; se nos olvida la base, el saludo es una muestra de RESPETO entre dos militares, que iniciara el de menor empleo a lo que contestara el de mayor empleo, tanta falta de respeto es no saludar, como no contestar el saludo, eso es asi y no tiene mas vuelta de hoja, y por supuesto sancionable.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, compartimos mucho juntos la GC como el Ejercito y mas si hablamos en zona de operaciones, a mi les garantizo, y me ha pasado, que un guardia civil no me salude como suboficial que soy, no me da rabia, me da pena, porque se pierde el espiritu militar, el respeto y la herencia de nuestro caracter militar. Yo tambien podria ponerme a patalear y decir "pues no saludo a los ofciales de la guardia civil" pero no lo considero moral ni etico.
Cada uno sabra lo que tiene o no que hacer, yo saludo a todo el mundo, y los considero compañeros, y en todo lo que pueda y este en mi mano ayudare siempre a un militar, sea del cuerpo que sea.
Respeto a los militares siempre, porque no es que no tenga nada en contra de ellos, es todo lo contrario, siento aprecio y me encanta el trabajo que hacen. Por lo demas, aunque seamos militares de carrera, no formamos parte de las Fuerzas Armadas desde el año 1986, lo recordare otra vez mas, asi que no tenemos nada que ver con ninguno de los ejercitos. Respeto a un mando militar, por supuesto, el mismo que a uno del CNP o de la PL, pero no porque me considere ni mas ni menos, sino porque entre todos nosotros debe ser primordial el respeto y el compañerismo, lo que si es cierto que con el ejercito salvo en misiones muy especificas no tengo nada que ver en mi quehacer diario, entonces eso de compañero como colega que realiza una misma funcion pues va a ser que no, pero dicho esto cada vez que he tenido que tratar con un mando militar el trato ha sido exquisito y mucho mas ejemplarizante que en otras veces con los mios organicos o con propios compañeros de Cuerpo.
lo del respeto: comentare mi vivencia, estoy destinado en un sitio donde tenemos 2 instalaciones militares enormes una en demarcacion y otra aledaña, bueno por circunstancias cuando yo vestido de uniforme aparezco por cualquiera de ellas, siendo guardia raso, cualquiera y digo cualquiera te saluda, ya no solamente el saludo militar, qe te saludan desde un soldado hasta el de mas alta graduacion de forma militar, sino qe ademas te dicen "buenos dias" eso tan simple es algo qe para mi es de mucha educacion, en cambio por circunstancias he tenido qe ir a la DGGC, MACEN, BATALLA DEL SALADO,COMANDANCIA, PPE DE VERGARA y en estos sitios la inmensa mayoria de los mandos no devuelven el saludo y lo peor es qe alli UN MONTON DE GUARDIAS RASOS COMO YO "PERO CON EL CURSO DE ESTADO MAYOR" vas a un tramite y parece qe les debes dinero ya ni hablar de algunos qe ni te dicen buenos dias. soy militar y no me averguenzo de ello, el problema de este pais es qe se interpreta por parte de nuestros politicos qe los militares debemos vivir en miseria y trabajar con mierda. JAMAS DAREMOS LA ESPALDA, JAMAS...
Los tres últimos mensajes son muy acertados, los tres habéis dado en la clave de lo que se está tratando, el saludo militar no es sinónimo de bajeza, es sinónimo de respeto, como han dicho por ahí tan mal lo hace el de inferior empleo que no saluda a un igual o superior, como el de superior que no lo devuelve a uno de igual o inferior empleo.
He sido militar profesional casi cinco años y llevo seis años en la guardia civil, he visto de todo en ambos servicios pero puedo asegurar que he visto mas irrespetuosos en la GC que en el ejército, cuando como otro ha dicho por ahí he tenido que regresar a una base militar por algún motivo he coincidido incluso con compañeros de regimiento que son cabos como yo en la GC y puedo decir que el trato siempre ha sido de 10 aunque somos de igual empleo no "tutean" tratan de usted, e igual lo he visto de un Sgto. dirigiendose a mi. Y sin embargo en los de la "empresa" algunas veces el trato deja mucho que desear.
Sacrificio, abnegación y disciplina
yo compañeros de saludo. no de favor. siempre trataba a los militares como compañeros a igual hasta q tras varias experiencias me han demostrado q no lo son,ni quieren serlo.
tu lo has dicho Ebro son compañeros de saludo pero poco mas , ya que ellos van a lo suyo debido a que su labor diaria es totalmente diferente a la nuestra.
Puede haber excepciones debido especialmente a relaciones de amistad o personales pero poco mas , en temas profesionales tengo mas campo para discutir con cualquier miembro de las FFCCSS o incluso de la seguridad privada que con un militar, otra cosa es el tema personal por supuesto.
lo único que nos une es el carácter militar impuesto desde arriba y años y años de estar muy vinculados a ellos hasta el 1986 concretamente , pero desde entonces mucho ha cambiado en ellos y en nosotros.
no negare el saludo a un militar independientemente de su empleo , entre otras cosas porque no me gusta renegar de mi pasado pero compañero no lo considero porque es que no hace mi misma función diaria , salvo alguna excepción.
Tampoco son comparables los empleos aunque las divisas sean iguales y aunque este 100% profesionalizados , la labor de un guardia civil y la responsabilidad que en el dia dia de su labor recae sobre el , ni por asombro es la misma que la de un soldado del ejercito independientemente sea cual sea su función , y si hablamos de los empleos de cabo y sargento pues mas , por lo tanto no los considero compañeros.
ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro , eso si siempre desde le respeto y la consideración faltaría mas y sobretodo cuando por cualquier circunstancia relacionada con el servicio o personal entras en sus instalaciones , educación y respeto hacia todos los empleos.
Yo respeto a un militar al 100% y he hablado cn sgtos y tenientes sin tener que cuadrarme,tampoco ellos me lo han pedido,y quizas haces mas la vista gorda con un militar q cn otro pero tambien respeto al ciudadano de a pie, y si el hombre va sin mala fe no hay problemas,pertenzco a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por lo q mis compañeros son policias,pero eso de que venga un soldado profesional y me diga soy compañero,creo q no,
Desde mi punto de vista, hice la mili, he sido militar y entre en la guardia civil por las plazas libre. Los que conponen los ejercitos y las policias de cualquier tipo, no son mis compañeros como no lo son muchos Guardias Civiles. Alguien a puesto el significado de la RAE pero a mi no me vale, para mi tienen que tener algo mas.
Mi concepto de Compañero seria el de " Amigo impuesto por necesidad" vamos que puedo confiar plenamente en el, se como trabaja, sus gustos, sus reacciones sus pensamientos y conozco mucho ó todo sobre él, pero yo no lo he elegido como amigo, me lo han impuesto obligado. Lo demas son coincidentes laborales y asimilados.
Eso si no voy a negar jamas un saludo militar ni a otro militar, ni a un ciudadano, por que creo que es una muestra de respeto y es nuestro deber hacerlo así. Luego por mi profesión estare mas cercano y les mostrare un grado superior de confianza,apoyo o de interes a un militar, a un policia, a un medico, a un bombero y a cualquiera que haya elegido una profesión que conlleve preservar la vida y la libertad de los demas aunque sea poniendo en riesgo la suya.
Quiza los tiempos hayan avanzado, pero cuando era militar el trato a los GC era impecable, en el acceso a las farmacias, a las dependencias, residencias y he trabajado muy de cerca con ellos, sin embargo por su parte el trato era prepotente. Algun Idiota incluso quiso determe al no identificarme y no facilitarle los papeles cuando conducia de uniforme un vehiculo del ejercito rotulado en un servicio de urgencia y con los prioritarios encendidos por un servicio provocado por ellos.
A dia de hoy me encuentro todo lo contrario, un trato despota y prepotente por parte de los militares, todo son problemas. parece que somos los malos. Y como ejemplo en una visita a la antigua base donde estuve destinado, no se me permitio el acceso a la misma por no ser horario de oficina (eran las 14:00 horario de comida), ni siquiera pude hacer uso del telefono de la garita para llamar a determinados destinos, nada de nada, tuve que reunirme con mis amigos en el parking tras tener que llamar externamente a varios destinos incluyendo la amenaza por parte de la central de no atenderme por pesado. Por cierto todo alegando que no era militar. En esta misma base se puede entrar durante el dia con el DNI y la confirmación de ver a cualquier persona,o el tip para ir a la farmacia o a las residencias, ademas dentro de la misma hay una unidad aerea de la GC.
Son cada vez mas los roces que salen al aire y que muchos conocemos.
Pues con esto quiero decir que para mi no son compañeros(por mi significado de la palabra)pero para el resto de guardias y militares cada vez menos,exceptuando, aunque tambien a peor, sitios en los que se trabaje mano a mano que son muchos.
Marcadores