El Cabo de la Guardia Civil Javier González Ferrón, “Medalla de Oro de Melilla”, por salvar de ahogarse a una familia de inmigrantes




Ayer con motivo del “Día de Melilla 2012”, fueron entregadas las “Medallas de Oro de la Ciudad, en el salon dorado, estando presidido el acto por el Presidente de la Ciudad, Juan Jose Imbroda, Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, Comandante General Álvaro de la Peña Cuesta, gobierno en pleno como por la totalidad de los grupos de la oposición, asistiendo igualmente el General Jefe de la Guardia Civil de Andalucia, en representación del cuerpo armado, así mismo se encontraban presente el Diputado en Cortes por Melilla, Antonio Gutierrez Molina y la Senadora, María del Carmen Dueñas.




Las dos Medallas de Oro de este año han recaído en el Cabo de la Guardia Civil, Javier González Ferrón y en el doctor José Luís García Puche.
Javier González Ferrón, cabo de la Guardia Civil, destinado en su ciudad y perteneciente a la Comandancia dela Benemérita en Melilla, destinado en los GEAS rescató el 10 de noviembre a Lydie Vanina Gbamale, una inmigrante de Costa de Marfil que se embarcó en una pequeña patera procedente de Marruecos, embarazada de casi seis meses junto a su hijo de seis años y su marido para llegar hasta las costas españolas de Melilla, pero cayeron al agua sin saber nadar., este cabo de la “Benemérita sin pensárselo dos segundo y a pesar de poner en juego su vida, se tiró al mar para intentar rescatarlos a pesar del frío invernal, la oscuridad de la noche y la peligrosidad del lugar, y consiguió rescatar a Lydie, que estaba inconsciente a ocho metros de profundidad, y también a su hijo, al que se encontró sumergido durante la subida a la superficie, cargando entre su espalda a Lydie con su hijo entre sus entrañas y a su otros hijo menor en el pecho, tirando hacia el exterior con estos seres humanos, fruto de la maldita inmigración y del trafico de seres humanos que se lleva en el país vecinos, trafico de seres humanos que tantas vidas humanas se han perdidos en las aguas españolas, porque en dichas aguas no se encontraba el “cabo Ferron”.
Pilar en Honor de la Patrona de la Guardia Civil
El 27 de febrero nació la hija de esta inmigrante, que en señal de agradecimiento hacia el miembro de la Guardia Civil le puso por nombre a su hija “Pilar”, en honor a la patrona del cuerpo de la Guardia Civil.
Javier González Ferrón, nació el ocho de enero del mil novecientos setenta y tres en Melilla, soltero, ingreso en la Guardia Civil el diecisiete de septiembre del mil novecientos noventa y cinco, estuvo destinado en Cabo de Gata (Almería), Bielsa (Huesca), Canfranc Estación (Huesca), 4ª Sección de la Comandancia de Melilla y actualmente en el Grupo GEAS de Melilla.
Entrevista: ¿Quien es el Cabo Ferrón?. Ante todo un Guardia Civil enamorado de su vocación y de su especialidad, un melillense que ama a su ciudad, donde el día 10 de noviembre del 2011, cambió su vida al salvar a una mujer de morir ahogada que tuvo la gratitud de dar a su hija el nombre de Pilar, en mi honor y en el de la Guardia Civil, una preciosa niña que me hizo llorar de emoción al cogerla entre mis brazos, que hasta el fin de mis días nunca podré olvidar.
¿Como salvo usted de ahogarse a una mujer, casada, embarazada y madre de un niño de 6 años inmigrantes? El día 10 de noviembre de 2011, sobre las 20,30 horas, nos comunicó COS, que una embarcación tipo Zodiac a motor ocupada entre 9 ó 10 personas, se aproximaba al Puerto Comercial de Melilla, se nos activa y nos dirigimos a su encuentro. Los ocupantes debido a las horas de navegación y el frío invernal, quisieron subir por unas escalerillas metálicas del puerto todos a la vez, con la mala suerte que Lydie, su marido y su hijo de 6 años cayeron al agua, llevados a la zona del naufragio, desconocíamos cuanta gente había caído al mar por la oscuridad de la noche, ese momento me quité el cinturón con el armamento reglamentario, las botas y me lancé al mar, gracias a las burbujas que Ladye que emitía pude encontrarla en el fondo a unos 8 metros de profundidad, la abracé y comencé el ascenso a superficie con el temor de desorientarme y acabar debajo de la plataforma existe en el lugar donde atraca el Buque Rápido, ya que es una zona ganada al mar y está hueca, con lo cual hubiéramos perecidos ahogados, gracias a las luces del buque de la compañía Armas pude orientarme y dirigirme a la superficie. Faltando un par de metros para llegar me encontré a su hijo de 6 años descendiendo, al cual agarré y me lo coloqué a mis espaldas, con ellos llegué a las escalerillas metálicas y pude subirlos con ayuda de mis compañeros al muelle, en ese tránsito de tiempo me encontré en superficie con problemas de ahogamiento a su marido a quién agarré y lo acerqué a las escaleras donde pudimos subirle al muelle, donde le practiqué a Ladye las maniobras de RCP, hasta que se personó la ambulancia del 061 y fue trasladada junto a su hijo al Hospital Comarcal de Melilla.
¿No es la primera vez que pone su vida en juego por salvar a seres humanos que se estaban ahogando, no es así? Si, es cierto en el 2007, durante un temporal de fuerza 5, con olas de 4 a 5 metros un velero embarrancó en el bajo fondo del Dique Sur, al no poder acercarnos a ellos, tuve que tirarme al mar y nadar unos 200 metros y acceder a la embarcación, en el momento en el que abandoné el velero junto al matrimonio se hundió, pudimos habernos quedado atrapados dentro de él si no salimos a tiempo. ¿Que sintió usted cuando subió de las profundidad del mar a esa inmigrantes embarazada y a su hijo? Una enorme satisfacción tanto profesional como personal, no todos lo días se salvan vidas, la mar se lleva muchas desgraciadamente.¿Usted será consciente que riesgo su vida por salvar otras, y no nos vale que nos diga que es un servidor publico, porque servidores públicos existen mucho en España, sea sincero consigo mismo? En la Guardia Civil, en su Benemérita Cunae, se nos enseña valores como Honor, Lealtad, Sacrificio y Humildad, eso nos hace día a día ser mejores Guardia Civiles. Ser Guardia Civil no es una profesión, es una vocación. Para nosotros servir a España y a sus ciudadanos es nuestro trabajo y nuestra satisfacción, sin importarnos nada más.
¿Que le dijo su familia al haberse convertido usted a nivel nacional un héroe por haber salvado a esos seres humanos, desamparados de la vida? Se sintieron muy orgullosos y honrados, se les saltaron las lágrimas y me abrazaron, dándome su calor como sus cariños, por haber salvado de ahogarse unos seres humanos. ¿Ha sido usted propuesto para otra condecoración de la Guardia Civil, lo ha hecho usted para tener otra medalla, para ser recompensado o porque su interior y su profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se lo dictaba? Yo no busco recompensa ninguna, sólo cumplo con mi deber y ser un Guardia Civil. ¿Volvería usted en poner su vida en juego por los demás? Si por supuesto, no cambiaría todo lo que conlleva por nada del mundo.
¿Cuando usted volvió a su casa y vio a sus seres queridos después de haber salvado a esos inmigrantes, a esos seres humanos de ahogarse y el haber puesto su vida en juego, que sintió usted? Algo que no se puede describir con palabras, estas personas se juegan su vida, el Hambre, la Necesidad, la Pobreza, en conclusión buscar una vida digna no tiene fronteras. La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, ha solicitado para usted una condecoración, ¿como la valora? Para mi es un Honor no tengo palabras, pero si sólo me hubieran dicho” muy bien hecho Cabo Ferrón” hubiera sido para mi un Honor.
¿Porque la Guardia Civil, son esos profesionales de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, que siempre actúa a favor de la sociedad y siempre son anónimos? Desde su dilatada historia La Guardia Civil ha demostrado su valía, su compromiso, su sacrificio por los demás sin más satisfacción que el deber cumplido y el agradecimiento de la sociedad sin más publicad, es algo innato en nosotros.¿Volviese usted a nacer, seria Guardia Civil? Si, siempre¿Que deporte práctica? Natación, buceo, pesas, salvamento y socorrismo. ¿Que libro tiene en la mesita de noche? Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bequer ¿Que le pediría en estos momentos a la vida? Seguir en el GEAS de Melilla, sirviendo a mi país y a mi ciudad, tener mi familia y ser feliz en la vida. ¿Guardia Civil por devoción o por obligación? Por devoción ¿Un numero del 1 al 100? El ocho. ¿Un color?, el azul, ¿Una Flor?, la rosa
¿Ya para finalizar que le gustaría a usted decir con el corazón en la mano? Me gustaría terminar, diciendo que estas personas vienen en situaciones pésimas, sin saber nadar, sin chalecos salvavidas, víctimas de las mafias sin escrúpulos, que comercian con la vida de estas personas y con sus desgracias. La misión de la Guardia Civil es siempre salvar vidas y gracias a esto Lydie, su hijo de 6 años, su marido y mi querida ahijada Pilar, hoy tienen una segunda oportunidad en la vida, en una tierra como Melilla símbolo de la convivencia y la solidaridad.
Doctor José Luís García Puche
El doctor José Luís García Puche, otros de los “galardonado” con la máxima insignia de la ciudad por su dedicación y entrega a los enfermos oncológicos de Melilla, en cual en el 2011,con la ayuda dela Universidadde Granada y dela AsociaciónEspañolacontra el Cáncer ,logró crear en nuestra ciudad la unidad de Oncología con unidad de cuidados paliativos que ayudó a dignificar la situación de los enfermos de cáncer y que hasta entonces se veían obligados a trasladarse ala Penínsulapara recibir tratamiento, cosa que ha sido eliminado ya que los enfermos son tratados en el propio Hospital Comarcal.
El doctor José Luís García Puche, ha contado siempre con la ayuda y experiencia del Jefe medicina interna del centro hospitalario, el doctor Antonio García Castillo, así como por todos los facultativos y muy especialmente por la Asociación Española contra el Cáncer melillense.
Felicitaciones
Muchas han sido las felicitaciones recibidas en la redacción de Norteafrica.Com de la que hemos recogido una remitida por la Comunidad Hidúm, como ejemplo.
La Comunidad Hindú de Melilla felicita al DR. Don José Luís García Puche él cual ha recibido la Medalla de Oro por parte de la Ciudad Autónoma. Gracias por la labor que Vd. realiza “Es Vd. luz pura”. También felicitar a Don Antonio García Castillo (jefe de Medicina Interna del hospital Comarcal), a la Asociación contra el Cáncer de nuestra ciudad y a todos los colaboradores que han hecho que esto sea posible.
Del mismo modo felicitar al cabo de la Guardia Civil Javier González Ferrón por su vital y heroica actuación y por la concesión de la Medalla de Oro de esta ciudad


http://www.norteafrica.com/el-cabo-d...e-inmigrantes/