Sin duda el la decada de los 30 y 40 en España, incluso antes, pero sin duda esos dos decenios nos llevan a tomar posturas, muchas veces sin ver las de otros.

Me gusta la historia, y sobre todo me intereso por verla como debia ser ese momento historico.

Tanto en el románico, cuando se construia una pequeña ermita, como en una batalla donde se ganaba un reino, o en momentos como los que se debaten en este post.

Como no siempre tenemos la información adecuada, algo siempre queda, o no cerramos los ojos y tratamos de pensar con la formación, ideologia, odios, rencillas, etc de ese momento.

Cuando sera digamos mas imparcial ( nunca lo podra ser) la historia de España de esas dos décadas, pues seguramente cuando hayan pasado varias generaciones, como ocurre con epocas anteriores.

Quien fue mas malo, mas cruel, a la vista esta en los post, o se habla de A o de B, pocos de A y B.

Ahora debatimos sobre una persona como Santiago Carrillo que acaba de fallecer.

Uno de los episodios mas controvertidos en su vida y que ha sido "bandera" de sus opositores fue la matanza de Paracuellos del Jarama.

Mirando la prensa digital he visto este enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...348138796.html

Y como procede del diario "El Mundo" que bueno de izquierdista no creo que tenga nada, me llama la atención este apartado:

El nuevo número, desde mañana en los quioscos, explica que, más que Carrillo, (que sin duda tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo, al menos a partir del segundo grupo de 'sacas' procedentes de las cárceles de Modelo, Porlier, San Antón y Ventas), otros miembros del PCE y las Milicias Revolucionarias fueron los verdaderos impulsores y organizadores finales del plan soviético, personas que han quedado en su mayor parte en el más absoluto anonimato y que la nueva investigación enumera y relaciona en un organigrama ilustrado.

Refiriendose a esta publicación , el nuevo número de 'La Aventura de la Historia' (revista editada por el Grupo Unidad Editorial, al que también pertenece ELMUNDO.es)

Lo hace mas bueno o mas malo, no creo que nadie cambie su visión sobre él, y tampoco importa en el contexto de la historia de España.

Carrillo, como Franco, Millan Astray, Queipo de LLano, Negrin, Azaña, etc etc, pueden caer bien o mal.

La historia dicen que la escriben los vencedores, hecho que sin duda siempre ha ocurrido, la reescriben los vencidos cuando pueden y al final se convierte en la verdadera historia cuando pasa el tiempo.

El domigno pasado, paseando por el Cerro de los Angeles, donde tome fotos de algunos emplazamientos artilleros que quedan, vi ramos de flores en su perimetro, colgados en pinos.

Se el significado de esas flores, personas que recuerdan a sus familiares, fallecidos, ya que una vez un señor muy mayor me lo explico, su hermano fallecido durante la guerra en ese lugar y me comento que antes lo ponia mas alto, pero ahora la fuerzas le fallan y lo deja en un pino mas bajo, pero va regularmente.

Algunas se notaban recientes, otras ya secas, sobre todo una que no me atrevi a fotografiar, pero si a ponerla derecha. La nota sobre el motivo ( en algunas lo pone) habia desaparecido.

Solo pude pensar que si alguien lleva una corona o un ramo de flores, merece mucho respeto, sin pensar quien es ni que paso, que posiblemente no se sepa con certeza.

Quien pase a la iglesia debajo del Cristo, vera enterramientos con mucha mas consideración y cuidado que los ramos de fuera, con nombre y apellidos, en este caso de un bando, pero realmente no me importo verlo, y sobre todo pensar en que murieron defendiendo lo que consideraron una causa justa, igual alguno mató tambien.

Eso es lo que me inspira la Guerra Civil, respeto y mirar lo ocurrido en España, porque no olvidemos que se lucho por España ( cada uno en su concepto) se murio por España (cada uno con su tragica suerte), y aqui seguimos.

Tirandonos los trastos, con citas, documentos vistos de forma parcial, queriendo tener la razón..

Dentro de nada se recordara la muerte de Jose Antonio y Franco, y se repetiran las mismas citas, documentos, datos historicos, debates encendidos, y pocos muy pocos sin que se insulte a nadie, con palabras como fascista, comunista, rojo, republicano, etc etc.

Como se puede pedir respeto, si no somos capaces de respetar.....................y siempre ponemos como una letania, y vosostros mas....................

España es lo que es porque tenemos historia, y estamos aqui porque muchos antes que nosotros han sufrido.

Como puede ser la historia de mi pueblo, o del Cerro de los Angeles, esa trinchera perdida en el Jarama o en el Ebro, en Bielsa, etc , o un monumemento que tiene dos tumbas con nombre y a miles de personas que no querian estar alli...............pero estan.

Ahora que siga el espectaculo, haber quien pone mas citas, es mas de izquierdas o de derechas, ha sufrido mas o su familia.................perdona o jamas lo hace.....................

Yo me quedo con la historia, con toda la historia, para bien o para mal....................

Solo me molesta que quieran volver a vivirla de nuevo, con sus ideas y su ideologia, como si no pudieramos ahora solucionar las cosas de otra manera................