Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
  1. #1
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,615

    PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    Introducción al Derecho

    Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
    - ¿Cómo te llamas?

    Me llamo Juan, señor.

    ¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor. Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.

    Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?... Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad" "¡No!" contestaba el profesor "Para cumplirlas" "¡No!" "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"... "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica. "¡Por fin! Eso es... para que haya justicia. Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"
    Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."

    Ok, no está mal pero... respondan a esta pregunta ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos nos quedamos callados, nadie respondía. - Quiero una respuesta decidida y unánime.

    ¡¡No!!- dijimos todos a la vez.

    ¿Podría decirse que cometí una injusticia?

    ¡Sí!

    ¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan- dijo mirándome fijamente.

    Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.

    Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia

  2. #2
    Sargento Avatar de Interventor
    Fecha de ingreso
    17 abr, 09
    Ubicación
    Reino de Murcia
    Mensajes
    524

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    Que gran verdad, espero que algún día todos los guardias civiles digamos NO y empecemos a cambiar un poco la actitud, aunque el conformismo, servilismo, apatías estan muy presentes en esta sociedad.

    Quien algo quiere, algo le cuesta, ...... Que gran verdad

  3. #3
    Brigada Avatar de SOMEWHERE
    Fecha de ingreso
    19 feb, 12
    Ubicación
    Mi reino tiene por límites "dos gotas de sangre y un rayo de sol"
    Mensajes
    1,300

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    Situación peculiar e ilógica en alguien al que se le presupone una licenciatura en derecho.


    Toda decisión "sentencia" (en este caso expulsión"), viene precedida de unos hechos que serían los que motivaron la decisión de expulsarlo. De haber sido su alumno le hubiese dicho que mi silencio estaría justificado por la imparcialidad que debe requerir cualquier tipo de sentencia sin un previo conocimiento de los hechos. Estos vendrían determinados por la respuesta a la pregunta de cuales fueron las actitudes de esa persona, las cuales derivaron en la última decisión del profesor.

    Juan podría haberle insultado en los pasillos (por ejemplo) y ello lo justificaría, siendo estos hechos del solo conocimiento del profesor.

    Sin el conocimiento de unos hechos no puede existir juicio ni sentencia. Esa hubiese sido la contestación oportuna a su incongruente pregunta.

    Este profesor, desde mi punto de vista, no tuvo una acertada intervención en su presentación y lo que se ve se aprende, así pasa que luego nos encontramos con coleguillas de tres al cuarto. :mariguano:-)

  4. #4

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    Buena lección desde luego. Un profesor que explique de tal manera su materia debe ser sin duda un apasionado de lo que hace, y por supuesto estar convencido de lo que dice.

    Es una clase práctica para que los neófitos distingan legalidad de legitimidad, o dicho de otra forma, lo que es legal de lo que es justo. Es uno de los primeros pasos, y quizá de los más importantes, en el estudio del Derecho, pero tal como lo enfoca me parece peligroso ya que incita a los alumnos a buscar lo que cada cual considere justo. Ahí está el peligro, esa idea de justicia es muy subjetiva, difiere notablemente de un individuo a otro. Lo que yo considero una injusticia a otro le puede parecer perfecto, es por eso que resulta necesario establecer un orden objetivo que todos debamos cumplir, incluso aunque ése sea injusto. Así lo defendía Sócrates, quien prefirió morir, siendo injustamente condenado por cierto, antes que desobedecer las leyes de sus conciudadanos, las cuales consideraba necesarias para mantener el orden.

  5. #5

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    Muy buena lección, pero no es tan sencillo. El profesor parte de la idea de que las leyes sirven para que haya justicia. Muy bien, pero ¿todas las leyes son justas? Ése es el problema, que no siempre lo son. Muchas leyes se hacen para proteger a los más poderosos e incluso para 'legalizar' la injusticia y la arbitrariedad.

  6. #6

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    Muy buena lección, pero no es tan sencillo. El profesor parte de la idea de que las leyes sirven para que haya justicia. Muy bien, pero ¿todas las leyes son justas? Ése es el problema, que no siempre lo son. Muchas leyes se hacen para proteger a los más poderosos e incluso para 'legalizar' la injusticia y la arbitrariedad.

  7. #7

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    Muy buena lección, pero no es tan sencillo. El profesor parte de la idea de que las leyes sirven para que haya justicia. Muy bien, pero ¿todas las leyes son justas? Ése es el problema, que no siempre lo son. Muchas leyes se hacen para proteger a los más poderosos e incluso para 'legalizar' la injusticia y la arbitrariedad.

  8. #8
    General de Brigada Avatar de Trevelez
    Fecha de ingreso
    22 sep, 11
    Ubicación
    En una tierra con unos exquisitos jamones.
    Mensajes
    9,759

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    [quote user="SOMEWHERE" post="843052"]Situación peculiar e ilógica en alguien al que se le presupone una licenciatura en derecho.


    Toda decisión "sentencia" (en este caso expulsión"), viene precedida de unos hechos que serían los que motivaron la decisión de expulsarlo. De haber sido su alumno le hubiese dicho que mi silencio estaría justificado por la imparcialidad que debe requerir cualquier tipo de sentencia sin un previo conocimiento de los hechos. Estos vendrían determinados por la respuesta a la pregunta de cuales fueron las actitudes de esa persona, las cuales derivaron en la última decisión del profesor.

    Juan podría haberle insultado en los pasillos (por ejemplo) y ello lo justificaría, siendo estos hechos del solo conocimiento del profesor.

    Sin el conocimiento de unos hechos no puede existir juicio ni sentencia. Esa hubiese sido la contestación oportuna a su incongruente pregunta.

    Este profesor, desde mi punto de vista, no tuvo una acertada intervención en su presentación y lo que se ve se aprende, así pasa que luego nos encontramos con coleguillas de tres al cuarto. :mariguano:-)[/quote]

    Estoy de acuerdo contigo. Si no se escucha a las dos partes difícilmente se podrá tomar partido, e incluso escuchando a las dos partes, no está garantizado que la sentencia sea justa o haga justicia.

  9. #9

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    Gran lección y gran trasfondo. Sin duda merece la pena tenerla bien presente en los tiempos que nos tocan.

    Un saludo estimada Nefertari

  10. #10

    Re: PRIMERA LECCION DE DERECHO......

    ¡Qué lección ni qué leches!
    En primer lugar el tío ese es un fascistoide de los de bigote, un retrogrado integral, y seguramente aficionado a los toros. En segundo lugar , en una sociedad del primer mundo y democratadetodalavida, eso no se podría hacer sin el consentimiento del Sindicato de Estudiantes Repetidores. En tercer lugar, el ejemplo interpuesto para comernos el tarro vilmente, nunca podría darse ya que profesores de esa calaña nunca estarían en primera línea de fuego; seguramente su lugar estaría ocupado por algún “interino” salido de las listas de CCOO, que ya estaría aleccionado para “coleguear” adecuadamente con los susodichos alumnos. En cuarto lugar , tampoco sería real el ejemplo, ya que Juan, atendiendo a la flexibilidad exigible en los horarios educativos, a esas horas todavía estaría metiéndose un “peta” con la Trini en el chiringuito de la facultad. Tampoco es cierto que el fachorri ese de profe pueda preguntar nada, ya que está comprobado por la asociación de Sicólogos para la Democracia, que el paso de cualquier actividad a otra distinta que lleve implícito una determinada atención ,y dentro de una colectividad humana, lleva implícito un determinado periodo de adaptación; por lo tanto y consecuentemente, los alumnos estarían “acomodando sus neuronas” a la nueva situación a base de charletas, risas, y lecturas de mensajes de su móvil ; y no se habrían enterado de nada.
    Así qué de películas de arte y ensayo nada.

    PD. Se advierte al personal que la ironía escrita puede herir la susceptibilidad de algunos lectores.

    :salu:

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores