Me temo que no hay una única causa de tremendo problema que llamamos crisis y por lo tanto no hay una única solución.

Si concedemos que ciertos países (o ciertos medios financieros de esos países, concretamente nuestros amigos de Wall Street) han especulado en otros, eso no se podría haber hecho sin traición interna de la clase política de esos otros países, como mínimo, luego las mayores causas de la crisis siempre las vamos a encontrar dentro y no fuera.

Tampoco ha sido el euro como moneda única, e incluso el euro ha dado una mayor estabilidad que se podía haber utilizado favorablemente para crear estructuras de riqueza, cosa que no cabe duda que no solo no se ha hecho sino que se han destruido.


Una de las principales causas ha sido la excesiva y viciosa politización del país, dejando todas sus estructuras en las manos de elementos que han buscado su propio provecho, no han creado riqueza y han destrozado las fuentes de riqueza. A cambio de sus desmanes económicos los políticos no han hecho nada útil.

Deshacer la politización de manos muertas del país y aplicarse en las estructuras creadoras de riqueza son por tanto elementos de primera necesidad antes de que el mal sea absolutamente irrecuperable, si es que no lo es ya actualmente.

Saludos