[quote user="casimiro" post="845885"][quote user="Citoyen" post="845866"]Los grandes países totalitarios, con investigación estatal, como la antigua URRS, no han hecho un ápice por el progreso en I+D, en comparación con países mucho menos potentes con iniciativa privada.[/quote]
Cuidado con esa afirmación, es errónea, la primera central nuclear fue soviética, el primer satélite artificial, en las aleaciones de aluminio eran los primeros, en siderurgia de muchos metales y aleaciones no tenían rival, en técnicas de soldadura en baja gravedad pioneros, la primera estación espacial (MIR), etc...
Otra cosa era la I+D para el consumo.
Pero el tema es España con su economía volcada al consumo interno y con poco I+D[/quote]
No se trata aquí de hacer un repaso a la I+D de la antigua Unión Soviética, pero escribo para decir que gran parte de esos “avances” eran en realidad estafas de la prensa rusa, voceadas en Pravda y creídas ingenuamente por muchos ciudadanos, porque además estaban alentadas por los técnicos americanos, que decían a su gobierno que los rusos estaban “tan adelantados” que para ganarles necesitaban más inversión, y el dinero fluyó como el mana sobre la investigación americana, a la cual el fraude ruso le hizo un gran favor.
Solo un ejemplo. En la carrera espacial había un departamento ruso de investigación en fisiología del espacio. En tal departamento la investigación consistía en traducir del inglés todo lo que comunicaban los americanos sobre ese tema.
El camarada presidente Brezhnev exigía a los técnicos rusos progresos y ponía fechas. Estos, todos expresidiarios políticos y anónimos, encaraban el reto como podían. Por ejemplo para mandar un hombre al espacio tenían auténticos problemas con los motores, ya que no lograron hacer motores de potencia grande sin que se les fundiesen las toberas y tenían que poner motores pequeños. (El primer satélite era del tamaño de un balón y solo hacía bip bip por ese motivo) Tuvieron que poner motores en racimo hasta 21 seguidos para poder mandar un hombre al espacio. Eso se vendió como un éxito de la simplicidad múltiple. Luego el camarada presidente pidió tres hombres a la vez. Ese reto en peso no pudieron lograrlo poniendo más motores, así que escogieron a los tres más pequeños que encontraron, quitaron de la cabina todos los aparatos, y como no bastaba, quitaron a los astronautas sus trajes, mandándolos literalmente en ropa interior, literalmente en calzoncillos al espacio. Pravda vendió el asunto como un éxito tecnológico de la habitabilidad de las naves rusas.
Y así, todo
(Para más información recomiendo el tragicómico libro The Russian Space Bluff (El farol espacial de los rusos) de Leonid Vladimirov)
Saludos
![Foro del Guardia Civil - Temarios - [ Oposiciones ] - Desarrollado por vBulletin](images/misc/vbulletin4_logo.png)






Citar
Marcadores