[quote user="clb213" post="844687"]
......"Pedimos un analista de innovación en España. Sólo llegaron currículos de gestores de subvenciones de la Unión Europea. En Israel hay analistas de disrupción y evaluadores financieros", explica.......
[/quote]

Currículos de gestores de subvenciones de la Unión Europea.... Sí señor, ¿qué otra cosa podría necesitar una empresa? pos eso: alguien que le diga cómo adaptarse a los criterios de las subvenciones. Con eso y un bizcocho... ya está todo hecho. ¡Ah! se me olvidaba, y si ese "alguien" está próximo a los círculos del poder o anejos, tanto mejor (la hija de.., el hijo de..., el primo, el cuñado, el yerno... y un largo etcétera de parentela de la corruptela).

Si el empresario necesita peras (lease pelas), o las cultiva y cosecha, o se aproxima a la huerta comunal y las recoge cuando se abra la cancela. Y evidentemente sucede la segunda opción.

En este país tuvimos un periodo en el que las grandes industrias y muchas empresas catalogadas como "estratégicas" eran dependecia del Estado. Se llegó en algunos casos a triplicar la plantilla necesaria, simplemente porque todo el que necesitaba trabajo encontraba una mano amiga que le metía fijo en la empresa (contrato fijo desde el primer día en un puesto que ya estaba cubierto por otros tres o cuatro). Ello nos avocó a una reconversión idustrial, a una reforma agraria, y a poner patas arriba todo sistema productivo, porque si tal vez sí era productivo evidentemente no era sostenible de ninguna de las maneras.

Esa costumbre de buscar el paraguas del Estado, de lo público, se mantiene por una parte a base de subvenciones, por otra debido a las dificultades que acarrean estos retos, que en España parece que se incrementan por el propio funcionamiento o requerimientos de la Administración, y por otra, como me dijo un empresario que lo vendió todo y se fue a trabajar a otra empresa: "Desde que tengo nómina duermo tranquilo, ya no tengo el montón de preocupaciones que no me dejaban ni comer".

Y además, si observamos a la mayoría de empresas (no digo las grandes grandísimas con capital europeo), ¿invierten una parte de los beneficios en mejorar la empresa? Lo justito y cuando se ven con el agua al cuello (y por supuesto para eso están las subvenciones de papá Estado o de la CCAA, o de Europa).

Se nos trata de comparar con Israel, al menos podrían haber bajado el listón un poquito. Recuerdo que antes de que los expulsáramos de España tras dejarlos sin un pedacito de metal en el bolsillo, eran los que movían principalmente el capital, y el recurso de muchos reyes y poderosos. Vamos, que en la Edad Media ya "innovaban" mientras nosotros vivíamos de lo que se pillaba. :roll: